Penúltimo obstáculo para Dídac Costa
Un rayo fulmina parte de la electrónica de a bordo del OPEN 60 “One Planet One Ocean”. Urge 70.000 euros de apoyo económico al proyecto de Costa para la 8ª Vendée Globe.
Contrariamente al dicho popular de asociar aquello que todo lo que sale mal tiene que ver con la célebre frase: “La Ley de Murhpy”; lo cierto es que para las personas que trabajaban con este científico norteamericano la lectura real fue: «Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera». Pero en nada tiene que ver con las duras vicisitudes por la que está pasando el patrón oceánico Dídac Costa, y su equipo, para poder estar en la línea de salida de la próxima edición de la Vendée Globe. A pesar que la última mala experiencia ha sido una grave avería producida por un rayo en parte de la electrónica de a bordo del OPEN 60 “One Planet One Ocean”.
Ayer miércoles, en Barcelona, Diadac Costa presentó su proyecto vueltamundista, será el cuarto español en afrontar una Vendée Globe. Durante la presentación Jordi Griso (Jefe del Equipo) informó que: «el jueves un rayo cayó sobre el mástil del One Planet One Ocean causando importantes daños en la electrónica. “Ahora nos hace falta un pequeño empujón” para completar el presupuesto necesario, ha añadido, antes de concretar que en total se necesitan 70.000 euros para sustituir los equipos dañados y completar los de comunicación. “El retorno para los patrocinadores será mucho mayor que la inversión”, ha asegurado Griso».
Este proyecto de Costa arrancó son sus propios ahorros, pero en los últimos meses ha contado con el apoyo de amigos, navegantes, empresas y clubes para poder estar en la línea de salida. Según dice su equipo, por ahora han logrado 300.000 euros, una cantidad muy baja para poder estar en la regata, y que todavía necesitará mucho más; lo más urgente ahora son 70.000 euros para reparar la electrónica.
Costa afrontará la próxima Vendée Globe a bordo de un OPEN 60 muy probado y fiable, diseño de Owen Clark/Rob Humhpreys, que ya ha realizado varias vueltas al mundo (velero propiedad de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona, conocida como FNOB); en 2000 logró la segunda posición en la vuelta al mundo bajo el nombre de “Kinghisher”, patroneado por Ellen McArthur, en 2004 compitió con el nombre de “Skandia”; desde 2007 ha estado en tres ediciones de la Barcelona World Race, en 2007 con Albeert Bargués y Servanne Escoffier, en 2010 con Gerard Marin y Ludovic Aglaor y en 2014 con Didac Costa y Alex Gelabert.
Durante el acto de presentación estuvo el alpinista Ferran Latorre, al cual solo le falta coronar el Everest para hacer los catorce ocho miles de todo el planeta; él cual afirmó: “La vela oceánica es más dura que hacer un 8.000”.
Todos aquellos que quieran colaborar económicamente con el proyecto de Dídac Costa, consultar en la página web
c) Dury Alonso