Paul Meilhat (SMA), ganador en IMOCA
Paul Meilhat cruzó la línea de meta en Pointe-à-Pitre el viernes a las 20 h 23 '18 s (hora de Guadalupe) después de 12 días, 11 horas, 23 minutos y 18 segundos de regata, a 11.83 nudos de media (sobre la ortodrómica). En total, navegó 4451 millas a un promedio de 14.87 nudos (en su ruta real).
Dada la penalización de 24 horas impuesta por el jurado internacional a Alex Thomson por haber arrancado su motor esa noche después de su embarrancamiento, Paul Meilhat ganó esta 11ª Route du Rhum-Destination Guadeloupe
A la partida de Saint-Malo, Paul Meilhat es citado en las apuestas como un “outsaider”, candidato al podio más que a la victoria. Parte en el SMA, (VPLP-Verdier 2010) con un palmarés elocuente pero que mantiene sus orzas de deriva y y paga de dos a tres nudos con las unidades provistas de foilers. También es la última regata de Paul con su esponsor y el navegante sabe que terminar con una buena nota sería el mejor acceso para un nuevo proyecto Vendée Globe ...
Debemos creer que el cóctel de motivación y talento permitió que el patrón encontrara las soluciones para llegar a la vanguardia y aferrarse a ella, que fue de doce días contra el mejor competidor, Alex Thomson. Partiendo de Saint-Malo, también comparte con Alex una característica esencial, la de acumular la mayor cantidad de millas en su barco, desde hace cuatro años. Pero a diferencia del británico, Paul, que había tenido mala suerte en la última Vendée Globe (abandona cuando era tercero), ya fue vencedor en regatas de IMOCA (Monaco Globe Series en 2018 en particular) por lo que confiar en sus aptitudes, no es malo ...
Desde el principio su comienzo de regata es bastante bueno. Se aferra al paquete del Canal en un bordo de largo alcance que no le conviene y encuentra buenas compensaciones después de Ouessant para cruzar la pequeña depresión que bloquea el camino el día después de la salida. Mientras Yann Eliès y Jérémie Beyou se dejaron atrapar en la zona de viento débil y gran oleaje, Paul logra superarlo y se aferra a la rueda de Vincent Riou. Durante dos días, SMA y PRB, líderes del Sur, están en una partida doble cuando Thomson se va a Occidente. Su trazado a menudo se confunde en la carta, con una ligera ventaja para el foiler. Fuera de Portugal en la noche del martes a miércoles, después del paso del famoso frente frío, Paul Meilhat aprieta. SMA en el ataque le mete 25 millas en 4 horas a PRB. Algo debe haber sucedido. La especulación va bien en los foilers de PRB y sabemos que, como ya faltaban los dispositivos electrónicos en este momento de regata, Vincent, quizás revele en su llegada otros secretos de su regata ...
Aún así, Paul Meilhat sigue metiendo millas, su ventaja se eleva a 35 millas el jueves a la altura de Lisboa, mientras que Alex Thomson decidió unirse a sus rutas. El récord de la primera semana es notable para SMA. Si Paul Meilhat ha seguido a ese ritmo, predominando en esta primera parte de travesía, todas las esperanzas están permitidas para su barco ahora que navegan con portanrtes. Sin embargo, el patrón no es muy optimista: "Cuando está arriba, cuando va a subir, Alex puede meterme 300 millas en meta". No es exagerado. Está claro que Hugo Boss está a la vanguardia en cada clasificación”.
Pero la motivación no desaparece. El patrón de SMA continúa repeliendo la amenaza del PRB que tiene que atender el ataque y acercamiento desde el sur de Yann Elies. Paul no se amilana. Siempre mantiene una tasa muy alta. incluso alrededor de la isla cuando se está acercando peligrosamente a Basse-Terre. Meilhat controla, siempre se coloca entre su perseguidor y el final y muestra la maestría adquirida en el Olimpismo y Figaro en sus primeros años.
Antes del comienzo, nos confió: "Como no puedo sostener a los foilers, ¡mucha gente me aconseja que juegue al poker! Pero no, haré la mejor ruta posible y si termino 5º después de haber navegado bien, no me arrepentiré de nada. Si el clima lo hace mejor, lo tomo. No me digo en mi cabeza que voy a ganar. Pero lo pienso ... "
Si desde el lunes por la mañana, la Route du Rhum-Destination Guadalupe ha recordado repentinamente que una carrera nunca termina, le debemos la segunda lección a Paul Meilhat: ¡Siempre debemos creer en su suerte!
A los 36 años, el capitán se embolsó su primera gran victoria en solitario en una carrera transatlántica y ofreció su SMA.