OSCAR ayuda a prevenir costosas colisiones en la Vendée Globe
Las lecciones aprendidas en la regata por la IA de última generación de OSCAR beneficiarán en última instancia a todos los navegantes.
2 de noviembre de 2020
Aparte de los vuelos espaciales, una regata sin escalas de 40.000 km sin paradas y circumnavegando el mundo representa uno de los desafíos mecánicos-humanos más difíciles que se pueden emprender. Lamentablemente, esto a menudo viene con una alta tasa de abandonos. En las últimas ocho ediciones de Vendée Globe, solo el 53% de las inscripciones han completado todo el recorrido. El otro 47% se ha visto obligado a retirarse por fallos en el equipo o lesiones personales, pero a menudo debido a una colisión que ha causado daños irreparables.
Afortunadamente para la Vendée Globe de este año, que zarpa de Les Sables d'Olonne, Francia, el 8 de noviembre, el riesgo de colisión se reducirá significativamente. Muchos de los IMOCA competidores han sido equipados con una nueva y pionera ayuda electrónica de seguridad llamada OSCAR. El uso de cámaras diurnas y térmicas combinadas con inteligencia artificial proporciona un segundo par de "ojos" para el patrón solitario tanto durante el día como, fundamentalmente, durante la noche.
El objetivo de OSCAR es evitar una colisión con cualquiera de las muchas amenazas potenciales que una embarcación puede encontrar en el mar, ya sean otras embarcaciones, objetos flotantes no identificados (ofnis) como troncos, boyas o contenedores, así como mamíferos marinos dormidos, cualquiera de los cuales podría poner a un patrón fuera de la prueba ... o peor. En la práctica, OSCAR alerta instantáneamente al patrón de cualquier peligro potencial e indica la posición de esa amenaza en una carta. El patrón puede ver y grabar las imágenes transmitidas desde las cámaras de OSCAR.
OSCAR fue concebido hace más de cinco años por Raphaël Biancale, un ingeniero automotriz franco-alemán y desde entonces ha sido desarrollado por su equipo en BSB Group, utilizando sistemas de auto aprendizaje inteligentes similares a los creados originalmente para la industria del automóvil. Con el ex director general de IMOCA, Gaëtan Gouerou, uno de los creadores del astillero CDK, y un gerente de proyectos del equipo de regatas con más de 30 años de experiencia, Raphaël Biancale estableció BSB Marine en mayo de 2018. Desde entonces, los mejores patrones de regatas de altura franceses sus equipos se apresuraron a adoptar OSCAR y su tecnología innovadora, entre ellos los ex ganadores de Vendée Globe Vincent Riou, François Gabart y Armel Le Cléac'h, que ayudaron a desarrollar la especificación del sistema.
Esta Vendée Globe será la prueba más severa de OSCAR hasta la fecha. 18 de los 33 IMOCA que compiten en la vuelta en solitario del planeta de este invierno han sido equipados con el último sistema OSCAR. Esto comprende una caja compacta y liviana montada en el tope que contiene cámaras diurnas y nocturnas orientadas a proa, conectadas al procesador de OSCAR que se encuentra debajo y que a su vez se conecta a cualquier tipo de pantalla.
Los OSCARShips de antaño solían tener un sistema capaz de contemplar el horizonte ampliado desde la parte superior del mástil; es aquí de donde proviene el grito "tierra a la vista" en las películas de piratas. OSCAR realiza una función similar, solo que lo hace de forma electrónica día y noche de forma continua. La innovación de OSCAR consiste en utilizar inteligencia artificial y, más precisamente, visión artificial, la tecnología que permite a una máquina analizar, procesar y comprender imágenes.
OSCAR está contribuyendo al desarrollo de la seguridad en la mar. No es el sistema anticolisión perfecto o definitivo, pero es una tecnología pionera que contribuirá en gran medida. También mejorará con cada milla navegada, ya que, como un ser humano, cuanto más aprende OSCAR y más experiencia gana, mejor se desempeña. Cada uno de los 18 IMOCA a los que está instalado en esta Vendée Globe brindará enormes oportunidades de aprendizaje para ajustar la base de datos, que es el núcleo del aprendizaje de OSCAR.
Un sistema de advertencia de colisión confiable es el santo grial de las ayudas de seguridad marítima. Si bien OSCAR se está poniendo a prueba y continúa `` aprendiendo '' en barcos de regatas alrededor del mundo sin escalas, sus aplicaciones en otros lugares son de gran alcance, comenzando con todo tipo de embarcaciones de recreo que se aventuran en alta mar, pero también para barcos comerciales y, por supuesto, los numerosos barcos no tripulados que se están desarrollando actualmente en todo el mundo.
Al igual que los patrones de Vendée Globe, el famoso navegante Jimmy Cornell, fundador del World Cruising Club y exitoso autor de World Cruising Routes, también ha decidido instalar OSCAR en su catamarán Outremer totalmente eléctrico "Aventura Zero" para su próximo viaje alrededor del mundo, que seguirá la misma ruta que la primera circunnavegación del globo realizada hace 500 años por Magallanes-Elcano.
El siguiente paso
La visión por computadora, que ya se utiliza en los automóviles, desempeñará en el futuro un papel central en el desarrollo de sistemas de ayuda a la navegación marítima como los pilotos automáticos.
En la clase IMOCA, muchos navegantes solitarios esperan ansiosos los desarrollos de OSCAR, incluida una interfaz con el piloto automático de su barco para que automáticamente los aleje de posibles colisiones.
Los patrones de Vendée Globe lo expresaron mejor ...
Samantha Davies, Iniciativas Cœur
“Recuerdo en la Volvo Ocean Race en 2014 cuando estaba al timón, no lejos de la costa africana, navegábamos muy rápido, a más de 20 nudos con gennaker, y tripulación completa a bordo. Escuché un grito cuando una pequeña luz pasó a unos 50 cm del borde de nuestro baco. Era un barco de pesca de madera sin luz y el tipo levantó una antorcha cuando estaba junto a nosotros. No pudimos verlo, no lo hubiéramos visto en el radar, no lo hubiéramos visto con nuestros ojos y casi lo matamos. Esa es la parte más aterradora para mí: por supuesto, podemos dañar nuestro barco, lo que podría obligarnos a abandonar una regata, pero tenemos que hacer todo lo posible para evitar dañar a otras personas también. Una de las razones por las que incluí a OSCAR en Initiatives Coeur es por ese recuerdo, y eso fue en una prueba con tripulación completa. Cuando estoy sola en un barco, es aún más difícil ver gente. OSCAR, sin duda, nos habría advertido de una situación como esa ”.
“OSCAR puede ser útil para todo tipo de embarcaciones y no solo para embarcaciones de regatas oceánicas. Sin duda, es un gran sistema y hay algo de desarrollo involucrado, pero creo que en el futuro OSCAR podría ayudar a mucha gente. Incluso si tiene un barco de acero y es realmente fuerte y estás menos preocupado por una colisión, también se trata de no atropellar a alguien que está en un bote pequeño que no puede ver. Es tan importante. Todo el mundo puede beneficiarse de él. Es una gran idea y creo que salvará vidas ".
Kévin Escoffier, PRB
“Tenemos embarcaciones que van cada vez más rápido, lo que significa que en caso de colisión hay más consecuencias. Además, nuestros barcos se han vuelto cada vez más anchos con los foilers, lo que aumenta las posibilidades de golpear algo, por lo que si existe un sistema que puede reducir las posibilidades de una colisión, entonces debemos tenerlo a bordo ".
“Por ejemplo, la última vez que salí, OSCAR 'emitió un pitido' y me pregunté por qué y luego se detuvo y cuando miré hacia afuera me di cuenta de que había delfines saltando frente al barco; si puede detectar eso, demuestra la sensibilidad de el sistema."
Boris Hermann, Seaexplorer - Yacht Club de Monaco
“Quiero hacer todo lo posible para asegurarme de terminar la Vendée Globe. Las colisiones son una de las razones que hemos visto en el pasado que impedían que la gente terminara. El radar me ayuda a evitar colisiones, pero OSCAR también puede ver pequeños objetos flotantes ".
“Creo que el sistema es excelente y positivo para la seguridad, para navegar solo o con tripulación, no importa, porque de noche o con mal tiempo nadie puede ver nada”.
Maxime Sorel, V&B Mayenne
“Decidí instalar OSCAR porque los hechos son impresionantes. Existe el riesgo de golpear cosas en un viaje alrededor del mundo, por lo que si puede reducirlo incluso en un 50%, ya vale la pena ".
“En la Transat Jacques Vabre, el año pasado, frente a las costas de Brasil, OSCAR detectó en dos ocasiones pequeños barcos pesqueros que estaban tan cerca del agua que no pudimos verlos visualmente debido al oleaje. Cuando sonó la alarma de OSCAR, nos preguntábamos por qué, porque no podíamos ver nada. Luego finalmente descubrimos por qué y logramos evitar chocar con algunos barcos de pesca ".
En resumen, los patrones de la Vendée Globe y, en general, todos los usuarios de OSCAR y el equipo BSB tienen el mismo objetivo: hacer la navegación más segura. Es un trabajo colaborativo que encaja perfectamente con la solidaridad de todos los marinos.