Neutrogena dobla el cabo de Hornos con 40 nudos de viento
- Este peligroso paso marítimo hace honor a su fama para el segundo barco de la Barcelona World Race
- Guillermo Altadill pasa ante el faro más austral del globo por séptima vez
- El navegante barcelonés se reencuentra con “la historia de la navegación oceánica” y empieza a remontar el Atlántico hacia su ciudad natal
- El chileno José Muñoz, emocionado ante su tierra, homenajea a su mentor y amigo, el fallecido Felipe Cubillos
En segunda posición de la Barcelona World Race, el navegante barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz han doblado el cabo de Hornos (67º 17’ 35 O) esta madrugada a las 2:12 horas UTC (las 3:12 en Barcelona, las 23:12 horas de la noche del 27 de febrero en Chile), tras 58 días, 14 horas y 12 minutos de competición desde su salida de la capital catalana el pasado 31 de diciembre de 2014. A bordo del Neutrogena, el equipo se ha enfrentado de noche al cabo de Hornos más duro, con ola gruesa de 4-5 metros y vientos de 40 nudos de intensidad, y con una velocidad de unos 17 nudos ya empieza a remontar el Atlántico. Es la séptima vez que Altadill pasa por delante del faro más austral del planeta, mientras que para Muñoz ha sido la segunda vez en una regata de vuelta al mundo, un momento muy especial que ha querido dedicar al malogrado regatista Felipe Cubillos, con quien completó su primera circunnavegación.
El Neutrogena ha s uperado uno de los pasos marítimos más peligrosos del globo, el Everest de la vela oceánica, 73 horas y 19 minutos después del líder de la regata, el Cheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam, que asciende ya por el Atlántico. Guillermo Altadill y José Muñoz persiguieron de cerca a Stamm y Le Cam durante todo el océano Índico, pero tuvieron que hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para llevar a cabo reparaciones. En el Pacífico, tras su vuelta a la competición pasadas 24 horas en tierra, han tenido como máximo rival al GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín, que se prevé doble el mítico cabo unas ocho horas más tarde que el Neutrogena.
En su séptimo paso de esta temida y venerada roca, Guillermo Altadill ha hecho honor a su fama. “El cabo de Hornos representa la historia de la vela oceánica”, ha dicho el experimentado navegante, que ha completado ya seis vueltas al mundo en regata. “Representa que ya dejas atrás el Índico y el Pacífico y empiezas a remontar, a ganar Norte –ha añadido-. Hasta ahora hemos hecho casi cinco semanas navegando hacia el Este, ahora navegaremos hacia el Norte, y esto cambia mucho. Las condiciones del Sur son un poquito más duras, hay mucho más estrés a bordo, cuando vas hacia el Norte la temperatura sube… todo se relaja bastante”.
De “emocionante” y “mítico” ha calificado el paso José Muñoz, que navega en casa. El chileno le ha dedicado un homenaje a su amigo y compatriota Felipe Cubillos, fallecido en accidente aéreo en 2011, dos años después de completar con Muñoz la regata de vuelta al mundo con escalas Portimao Global Ocean Race a bordo del barco de Clase 40 Desafío Cabo de Hornos: “Él me motivó, me ayudó y me animó a cumplir el sueño de poder poner un barco chileno en las regatas internacionales, y en cierta medida ahora, como único sudamericano en la Barcelona World Race, siento la responsabilidad y la motivación de ver a más gente de mi país que se pueda dedicar a la vela oceánica”.
Se prevé que el GAES Centros Auditivos pase el cabo de Hornos durante la mañana de este sábado, 28 de febrero, en tercera posición de la Barcelona World Race y unas ocho horas después del Neutrogena. A bordo, Anna Corbella y Gerard Marín han reconocido que ya están “hartos del Gran Sur” y que quieren poner rumbo a “condiciones un poco más humanas” tras más de un mes de navegación en el Índico y en el Pacífico.