Mini-Transat. Todas las piezas en el tablero de ajedrez atlántico
48 horas del arranque de la segunda etapa del Mini-Transat La Boulangère (Las Palmas de Gran Canaria / Le Marin), todos tienen sus peones posicionados. Con poca información y pocas herramientas a su disposición, los ministas tienen que decidir qué estrategia creen que valdrá la pena a medio y largo plazo: derrota a Occidente o tomar la del Sur.
Gran ritmo desde que comenzó el Acto 2, los competidores más rápidos ya han cubierto casi 500 millas en su ruta. Esta tarde, los líderes son Ambrogio Beccaria (categoría de barco de serie) y François Jambou (prototipos).
Navegar en los vientos alisios no es un lecho de rosas. Los competidores en el Mini-Transat ciertamente están marcando buenas velocidades a favor del viento, pero tienen que lidiar con un viento rolón tanto en términos de fuerza como de dirección (fluctuando unos veinte grados durante el día) . Como resultado, los patrones tienen que aprovechar al máximo estos cambios.
¿Cuál es mejor, sur u oeste?
Dos opciones principales están tomando forma en el tablero de ajedrez del Atlántico. La mayor parte de la flota ha optado por dirigirse al oeste. Esta derrota está más cerca de la ortodrómica, pero conlleva el riesgo de quedar atrapado en zonas con vientos más suaves. Otros competidores se han centrado en hacer sur, aumentando la distancia a navegar en un intento por cazar un viento más estable. Para ellos, el desafío a medio y largo plazo depende de si la fuerza del viento compensará el terreno adicional que deben cubrir. La separación lateral entre los competidores crece constantemente y este lunes por la noche la flota se divide en 350 millas desde el británico Joe Lacey (963 Earlybird Racing) en el norte hasta Sébastien Liagre (589 Walaby) en el sur.
¿Solo o acompañado?
Después de poco más de dos días de carrera, algunos navegantes ya han quedado sin compañía, como es el caso de Raphaël Fortes (858), Georges Kick (529) y Sébastien Liagre (589). La soledad ya es absoluta para ellos, ya que no están al alcance de nadie más en la flota. Mientras tanto, otros están avanzando dentro de grupos muy compactos, incluidos Thibault Blanchet (774), Thomas D'Estais (819), Thomas Gaschignard (539), Jean Bachèlerie (428) y Pierre Casenave-Péré (857), que probablemente estén navegando a la vista el uno del otro. En el informe de posición de las 16:00 UTC, estos cuatro patrones se agruparon a solo 2 millas el uno del otro.
Jambou y Beccaria marcan el ritmo
En la categoría de prototipo, François Jambou (865), Tanguy Bouroullec (969) y Axel Tréhin (945) están justo donde espera que estén, en el lugar del podio una vez más. En el informe de posición de las 16:00 UTC, François mantuvo una ventaja bastante precaria dado que todavía quedan más de 2,200 millas por recorrer. Erwan Le Méné (800) también está tendido en una emboscada, decidido a estar en la mezcla para ganar este partido de vuelta a Martinica.
El español Pep Costa navega al Rumbo 268º con una velocidad de 9,5 nudos, en el grupo que eligió la ruta oeste. Ocupa la 14ª plaza
Favorito del evento y ganador del Acto 1, Ambrogio Beccaria trae su juego A una vez más. Desde el comienzo en Las Palmas, ha estado marcando en su corredera velocidades rápidas y haciendo todos los movimientos correctos. Benjamin Ferré (902), Keni Piperol (956) y Guillaume L’Hostis (868) están haciendo todo lo posible para mantenerse allí, en un rumbo similar al del italiano. Sus perseguidores están dispersos hacia el norte, un grupo dirigido por Paul Cloarec (951), y otro más hacia el sur, con la notable presencia de Félix de Navacelle (916).
Miguel Rondón tomo la decisión de la ruta Oeste, navega en la posición 46º, es de los más al norte de la flota, su velocidad media es de 6,5 nudos
Raafel Fortes todo lo contario al anterior, varió su derrota hacia el sur esta mañana. Ocupa la 56ª plaza y su velocidad media es de 8 nudos.
Marie Gendron vuelve al campo de regata mientras Jean Lorre entra en boxes en El Hierro
A las 22:30 UTC del domingo por la noche, Marie Gendron completó las reparaciones de su botalón y carenado de quilla y regresó al mar, ansiosa por recuperar el tiempo perdido. Esta tarde, sin embargo, Jean Lorre llegó a El Hierro, la isla más pequeña del archipiélago canario, donde espera resolver un problema con su stay. Jean se esforzará por hacer una parada en boxes lo más rápida posible, sabiendo que debe parar durante al menos 12 horas de acuerdo con las normas que rigen este Mini-Transat La Boulangère.
---------------
Clasificación el lunes 4 de noviembre a las 16:00 UTC
PROTOTIPO
1- François Jambou (865 - Equipo BFR Marée Haute Jaune) 2,203.5 millas desde el final
2- Tanguy Bouroullec (969 - Cerfrance) 5.3 millas detrás del líder
3- Axel Tréhin (945 - Proyecto Rescate del Océano) a 17.7 millas detrás del líder
SERIE
1- Ambrogio Beccaria (943 - Geomag) 2,206.3 miles from the finish | ||