Mini Transat. La flota se extiende entre latitud de Lisboa y Finisterre
Esta noche, la flota de Mini-Transat La Boulangère se extiende desde la latitud de Lisboa hasta el cabo Finisterre. Ha sido un día muy rápido especialmente para los navegantes más al sur. Los líderes están marcando un ritmo infernal liderado por François Jambou (prototipo) y Félix De Navacelle (series).
Aunque nadie se ha retirado hasta ahora, cuatro Ministas se han visto obligados a hacer paradas en boxes. Jean-Baptiste Ternon está de vuelta en la regata ahora y Joe Lacey debería hacer lo mismo en breve. En cuanto a David Kremer, su popa se ha abierto y ha arribado a Baiona. Solo en el puerto español, tendrá que superar la decepción y tratar de resolver rápidamente cuáles son sus opciones. Igualmente, Pavel Roubal (No.908 Pogo Dancer-Prokonzulta) de la República Checa también parece dirigirse hacia la costa portuguesa para una posible parada en boxes.
Los navegantes en el Mini-Transat La Boulangère 2019 están experimentando su día más rápido hasta la fecha en esta pimera etapa, que partió de La Rochelle el sábado pasado con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Deberían poder acumular un buen ritmo esta noche con un fuerte viento del oeste con rachas de hasta 35 nudos y una buena marejada. Como tal, están avanzando millas antes de que mañana disminuya presión y volver a un viento suave frente a Canarias a partir del viernes. Sin embargo, lo primero es lo primero. Por ahora, ha llegado el momento de surfear bajo spinnaker y alta velocidad. Van mojados hasta las trancas y con mucho tiempo al timón. Cualquier momento de descanso debe mantenerse al mínimo, pero cuando todo funciona bien a bordo, ¡seguro que será un gran viaje!
Prototipos: Jambou, Tréhin y Bouroullec siguen liderando
François Jambou, Axel Tréhin y Tanguy Bouroullec siguen liderando la flota de prototipos. Salvo problemas técnicos, probablemente no se separen hasta Canarias. Con derrotas similares al SW, hoy, además de necesitar que el barco avance bien, deberán preguntarse cuál es el mejor momento para dar un golpe de efecto y burlarse. En cuarto lugar, la única mujer inscrita en la categoría de prototipo este año, Marie Gendron, está navegando una excelente regata por delante de una flota muy dispersa. Vincent Lancien, décimo, ha sido relegado a 80 millas detrás del líder, mientras que Nicolas Tobo, 20, está a más de 200 millas.
Pep Costa, único español en protos, mantiene su 15º puesto, navega entre las latitudes de Oporto y Aveiro (Portugal) a un largo con una velocidad media de 8 nudos. Le separan 142 millas de los líderes.
Barcos de serie. Cambio de líderes
La partida está más abierta entre los barcos de serie, ya que todavía hay muchos aspirantes a ocupar los primeros lugares en Las Palmas de Gran Canaria. En el informe de posición de las 16:00 UTC, Félix de Navacelle estaba en primer lugar por delante de Guillaume L’Hostis, este último había clavado la opción en alta mar alrededor del TSS en Cabo Finisterre ayer. En el Top 10 encontramos nueve Pogo 3 cuyos patrones incluyen a Julien Letissier, Ambrogio Beccaria, Matthieu Vincent, Sébastien Guého, Benjamin Ferré, Lauris Noslier y Amélie Grassi.
De los españoles participantes, Miguel Rondón navega por las latitudes de la Ría de Vigo en el puesto 57º a una velocidad media de 7 nudos y a 190 millas del líder.
Rafael Fortes a su tran tran, al NW de Finisterre, entre Cabo Vilán y Touriñan, aún sin llegar al viento que empuja a casi toda la flota con una velocidad medis de 4 nudos. Le separan del líder 250 millas. Por su popa y a 15 millas cierra regata el francés Yan Blondel .
Daño para Kremer; Ternon y Lacey
Un golpe cruel para David Kremer. El espejo de popa de su prototipo Bon Pied Bon Oeil (260) se ha abierto. David llegó al puerto de Baiona cerca de Vigo, donde está tratando de encontrar varias soluciones que le permitirán volver a la regata. A las 16:00 UTC, Jean-Baptiste Ternon se había despedido de La Coruña y el británico Joe Lacey estaba a punto de abandonar Gijón, un hecho que sus dos hijas sin duda estarán encantadas. Jonathan Chodkiewiez todavía está en La Coruña.