Mini-Transat La Boulangère. Entrando pronto en el ritmo de vida a bordo
Las primeras 24 horas de una regata como la Mini-Transat La Boulangère son un tiempo extraño. Sea lo que sea que digamos y lo que hagamos, se necesita tiempo para adaptarse antes de que se pueda aprovechar todo el potencial y realmente disfrutar de estar en el mar. Esto es particularmente cierto cuando el clima no es favorable: cielos grises, mar agitado, vela con rizos.
Las primeras 24 horas están ahora en la estela de la flota. El cambio de un mundo a otro no ha sido un camino de rosas por el resultado de problemas de preparación de menor importancia y el tiempo necesario para que los solitarios adquieran el nuevo ritmo de vida.
Enemigo número uno para algunos en este momento es el mareo. En la sesión de audio de esta mañana, algunos solitarios admitieron sentirse un poco con el mal de mar, entre ellos Julien Bozzolo (Mariolle.fr), François Denis (So-Boat.com) y Arnaud Etchandy (Ipar Hego). Seguramente no están solos en esto, pero al frente de la flota los líderes ya están teniendo cuidado de no revelar ningún signo de debilidad como dicta la tradición.
Las primeras horas de regata también pueden tener su parte de sorpresas desagradables. Contrariamente a los patrones profesionales, un solitario Mini raramente tiene un preparador dedicado o un equipo de tierra. De hecho, cuando no es el mismo regatista, son a menudo amigos, que ayudan a tener el barco listo. En estas condiciones, es difícil tenerr totalmente controlado barco, electrónica etc y algunos están lamentando problemas menores que, aunque no dramáticos, pueden hacer la vida difícil en estas primeras horas de navegación. De esta manera, Julien Héreu (Poema Seguros) ha estado tratando de resolver un problema con su generador, mientras que Marc Miro (Alfin) ha reportado dificultades para que su AIS funcione. Mientras tanto, el patrón irlandés Thomas Dolan (Offshoresailing.fr) ha tenido que volver sobre sus pasos después de darse cuenta de que no había respetado las marcas en la puerta del campo costero. El italiano Matteo Rusticali (Spot), quien navegó al timón del barco más antiguo de la carrera, construido para la Mini-Transat 1991, ha desmantelado con tristeza y estaba haciendo rumbo para La Rochelle bajo la vigilancia del jurado. Dado su rumbo, parecería que ahora optaba por la desembocadura del estuario de la Gironda para hacer tierra.
Por ahora, el resto de la flota está tratando de lidiar con un sistema de vientos de componente N/NW. En general, todos habían optado por navegar a amurados a estribor, rumbo al cabo Ortegal. Con el viento rolando al oeste, saltarán las primeras elecciones tácticas: ¿seguir por el mismo camino o avanzar hacia el norte? Los pronósticos meteorológicos anuncian la llegada de un frente a través del noroeste, lo que debería generar un poco de viento en dirección norte-este. Al continuar en su táctica, los solitarios pueden tener una oportunidad de cerrar hacia la punta de España y cosechar los beneficios de un viento que en última instancia, proporcionará a todos buenas condiciones de viento. Al avanzar hacia el norte, puede ser posible anticipar la llegada del frente para asegurarse de que son los primeros en beneficiarse del cambio de viento. En cabeza de flota, los patrones parecen haber optado por la segunda solución, con la excepción de Romain Bolzinger (Spicee.com)). Liderando la marcha, Erwan le Mené (Rousseau Clôtures) vuelve a tener la ventaja sobre Ian Lipinski (Griffon.fr), pero poco les separa. Detrás de los líderes, tres marineros están logrando mantener el ritmo: Aurélien Poisson (TeamWork), que ha estado realmente en su juego desde el comienzo de la carrera, Jorg Riechers (Lilienthal) y Charlotte Méry (Optigestion - Femmes de Bretagne).
Entre los barcos de seris, un número de competidores pensó que Rémi Aubrun (Vela Alternativa - Construcciones del Belón) sería el mejor para vencer, a pesar de que ha hecho pocas regatas esta temporada. Un rápido vistazo a la cartografía sugeriría que tenían razón al ser cautelosos mientras mantiene un firme mano a mano con Erwan Le Draoulec (Emile Henry), este último a sólo dos décimas de milla delante. Valentin Gauthier (Shaman - Banque du Léman) completa el podio actual. También merece la pena destacar la buena actuación del checo Pavel Roubal, que está a dos millas de los líderes, a pesar de unas complicadas condiciones de entrenamiento.
Ranking a las 15:00 UTC
Protos
- 1 Erwan le Mené - Rousseau Clôtures - unos 1.203.2 millas del final
- 2 Ian Lipinski - Griffon.fr - 1.1 millas detrás del líder
- 3 Romain Bolzinger - Spicce.com - 2.2 millas detrás del líder
-19 Pablo Torres a 10 M del líder
-21Pilar Pasanau a 17 miillas del líder
Serie
1 Erwan Le Draoulec
2 Rémi Aubrun 0,2 millas detrás del líder
3 Valentin Gauthier 0.9 millas detrás del líder
22 David Alonso a 7,8 millas del líder
31 Marta Guemes a 10 millas del líder
35 Guillermo Cañardo a 15 millas del líder
55 Marc Miró a 25 millas del líder