Mini Transat: Ian Lipinski frenado por la caida de presión. La meta cerca de 600 millas
Hace 99 años, el armisticio del 11 de noviembre de 1918 anunciaba el final de la Primera Guerra Mundial. Este sábado, en este su aniversario en el gran tablero de ajedrez del Atlántico, a manera de guiño a la historia, la batalla continúa furiosa entre los líderes de la Mini-Transat La Boulangère. Cabe destacar que en la parte delantera de la flota, donde Ian Lipinski (Griffon.fr) baja su velocidad por la caida de presión pero mantiene el primer puesto con ventaja aún cómoda a solo 603 millas de la meta.
Hoy, después de 10 días en el mar desde la salida de Canaris, el líder de la flota debe sentir un poco de nerviosismo a medida que se informan las posiciones de sus perseguidores. Ian todavía puede contar con una ventaja de más de 100 millas, pero el progreso de Jorg Riechers (Lillienthal), su perseguidor directo en términos de distancia a la meta, debe estar causando que sienta como algo de aliento en su nuca en este sistema ligeramente perturbado de vientos alisios que requiere lo máximo. la vigilancia en todo momento para sacar lo mejor de su máquina. El alemán es realmente excelente en este juego en particular al mando de la última generación de estos 6,50 metros, ganando en potencia con cada milla y día que pasa. Reforzado por su trayectoria hacia el sur y con una separación lateral de más de 250 millas en relación con el líder, el patrón alemán ciertamente no está bajando la guardia.
Desde ayer, ha estado ganando terreno con cada nuevo informe de posición, recuperando millas valiosas (alrededor de treinta en las últimas 24 horas). Sin duda, una indicación de su determinación de resistir y presentar batalla al líder, a pesar de que este último se ve bien en su camino hacia la victoria, salvo cualquier contratiempo mecánico. Jorg es el primero en reconocer la supremacía de Ian: "Ian ha dominado todo durante las últimas dos temporadas y maneja su barco a la perfección. Sería casi una injusticia si no ganara esta Mini-Transat ", dijo en los pontones de La Rochelle. Jorg es también el primero y el más indicado para hacer que el líder se tambalee en esta segunda etapa. Al frente de la flota, una cosa es segura: la batalla se intensificará entre estos dos marinos. De hecho, el duelo entre el 865, un diseño de David Raison del 2014 llevado hasta la cima por Ian Lipinski, y el 934 diseñado por Etienne Bertrand patroneado por Jorg Riechers, augura una batalla real entre los 'scow bows'.
Tras este dúo, varios de sus compañeros Mini están envueltos en una competencia igualmente dura con sus rivales más cercanos. Comenzando con Simon Koster (Eight Cube Sersa) y Andréa Fornaro (Sideral), que respectivamente están en el 3er y 4º puesto entre los prototipos. Con solo 40 millas entre ellos, la batalla todavía está en pie para el último lugar en el podio. Entre los barcos de serie, la lucha también se está intensificando con las distancias entre los barcos que recuerdan a una flota de Fígaro, lo que significa que nada está escrito en el orden jerarquico. Al frente de este grupo, en el reino de los Pogo 3, que están a la zaga de los primeros prototipos en solo 200 millas, Erwan Le Draoulec (Emile Henry), con Clarisse Cremer (TBS) todavía en un sólido segundo lugar, debe ser vigilando de cerca el progreso de Tanguy Le Bouroullec (Kerhis-Cerfrance) que se ha lanzado al ataque en una opción hacia el sur. En sexta posición, el joven patrón del noroeste de Francia todavía está cosechando todos los beneficios de su ofensiva a una velocidad promedio constante de 10 nudos en las últimas horas, lo que le puede permitir obtener grandes ganancias con los informes de posición futuros.
Para los navegantes menos afortunados, que están lidiando con problemas técnicos de diversos grados de severidad, las últimas noticias son bastante tranquilizadoras. Junto con un barco de apoyo, Elodie Pedron (Manu Poki et les Biotechs), que ha estado lidiando con la rotura de un accesorio de timón, ha indicado que pudo descansar bien anoche. Este sábado, está reparando cuidadosamente su barco con la intención de encontrar la manera de acumular velocidades favorables una vez más. En cuanto a Romain Bolzinger (Spicee.com), que está esculpiendo su ruta bajo Jury Rig, ha podido charlar alegremente con Luc Giros (Cabinet Rivault Nineuil-Enedis) y Vincent Massu (Challenge Espoir Mini-Transat), que lo han acompañando por un tiempo. Una gran manera de confirmar eso de la solidaridad gana pase lo que pase, incluso si el armisticio no se cumple. También muestra que el VHF sigue siendo la mejor arma para aumentar la moral de las tropas cuando se enfrenta a la inmensidad del océano.
Informe de posición el 11 de noviembre a las 15:00 UTC
Prototipos
1 Ian Lipinski (Griffon.fr) 630,9 millas desde el final
2 Jorg Riechers (Lilienthal) 119 millas detrás del líder
3 Simon Koster (Eight Cube Sersa) 144 millas detrás del líder
4 Andrea Fornaro (Sideral) 184,3 millas detrás del líder
18 Pablo Torres Barragan a 670 millas del líder
20 Pilar Pasanau a 780 millas del líder
Hasta 25 participantes
Series
1 Erwan Le Draoulec (Emile Henry) 838,7 miles from the finish
2 Clarisse Crémer (TBS) 61,5 miles behind the leader
3 Tom Dolan (offshoresailing.fr) 101,2 miles behind the leader
4 Benoît Sineau (Cachaça 2) 114,2 miles behind the leader
38. Marta Guemes (ESP) Artelia a 441 m.m
42. David Alonso (ESP) Blue Oscar a 484
44. Guillermo Cañardo (ESP) Open Arms a 500
51. Marc Miró (ESP) Alfin a 696