Maxi Edmond de Rothschild brillante vencedor
El barco tripulado por Franck Cammas y Charles Caudrelier ha ganado la Brest Atlantiques, la nueva regata oceánica para los trimaranes voladores de la clase Ultim, después de 28 días, 23 horas, 14 minutos y 46 segundos. Los vencedores cruzaban la meta esta mañana la meta (10 h 42 min y 46 seg) y finalizaban las 14.000 millas teóricas del recorrido Brest-Rio de Janeir-Ciudad del Caabo-Brest. Mientras, Macif lograba aumentar a 111 millas su ventaja sobre Actual Leader.
Edmond de Rothschild (Franck Cammas /Charles Caudrelier) cubría las últimas millas obligado a ceñir por la costa bretona, que hoy brindaba una suave brisa del Este y mar llana. Condiciones que contrataban con la dureza del fuerte viento y oleaje vividos en la salida de Brest el pasado 5 de noviembre. Sus datos han registrado 17.084 millas recorridas a una velocidad promedio de 24,57 nudos, cifras destacables atendiendo a la complejidad del recorrido Atlántico que incluía el cruce de la zona de calmas intertropicales por partida doble, una descendiendo hasta Rio de Janeiro y la segunda ascendiendo desde Ciudad del Cabo.
El dominio de Cammas y Caudrelier ha sido incontestable. Se pusieron en cabeza durante la segunda noche frente la costa marroquí, y desde entonces solo la parada técnica en Salvador de Bahía para reparar su orza central golpeada frente a Cabo Verde, les bajo del liderato. La rápida intervención del equipo técnico desplazado a Brasil para solventar los daños, permitió al Maxi Edmond de Rothschild reemprender rápidamente la regata y recuperar la primera posición poco después del punto de paso en Rio de Janeiro. Desde entonces mantuvo el liderato hasta la llegada en Brest, totalizando unos números incontestable, al liderar la Brest Atlantiques durante 25 de los casi 29 días que ha precisado para completarla.
A 1.4000 millas de la meta, Macif y Actiual Leader ya están navegando con vientos portantes estables al oeste de las islas Azores, acelerando su marcha. Estas condiciones favorecen la capacidad de volar sobre sus foils al Macif, que así ha podido aumentar un poco su ventaja sobre el Actual Leader del español Alex Pella, acumulando 111 millas de retraso sobre el segundo clasificado.
Entrevista a los vencedores en el puerto de Brest:
¿Cuál es vuestro sentimiento tras esta victoria?
Frank Cammas: Es un placer llegar así después de una regata tan intensa, , llena de peripecias y aventuras. Hemos trabajado mucho a bordo para hacerlo posible, han sido 30 días intensos y una victoria con mucha ventaja sobre nuestros competidores.
Charles Caudrelier: Es una gran felicidad para nosotros y para todo el equipo desde que el Maxi Edmond de Rothschild se estrenó en modo de vuelo hace cuatro años.
Fue una audacia y hubo momentos difíciles, pero hoy se demuestra que era el camino correcto y que es el futuro, con este barco excepcional y mágico que marcará la historia de las regatas oceánicas.
¿Ha sido muy exigente lograr esta victoria?
Cammas: Creo que nunca hemos aflojado. Desde las primeras horas de la regata, que fueron difíciles, estuvimos al timón cruzando todo el golfo de Vizcaya. Los primeros días fueron muy intensos, con nuestros competidores apretando fuerte, con muchas maniobras y cambios de velas. Luego tuvimos nuestro incidente en Cabo Verde y debimos parar en Salvador de Bahía, pero estamos contentos de haber hecho esa parada y salir con el barco en perfecto estado. Luego tuvimos algunos problemillas en el sur pero al final pudimos navegar rápidos hasta la meta. Es bueno tener el barco en buen estado después de los 30 días regateando, los barcos han ganado en fiabilidad.
¿En qué estado ha terminado el barco?
Caudrelier: No está al 1005 de su potencial, hemos terminado un poco más lento de lo deseado, no siempre hemos podido volar como queríamos, pero francamente podríamos haberle sacado más millas. Todavía podemos progresar, pero estamos orgullosos porque las condiciones meteorológicas no han sido especialmente adecuadas.
¿Cómo se tomaban las decisiones a bordo?
Cammas: ¡Peléandolas! (risas). Todo ha ido bien entre nosotros porque hemos intercambiado mucho durante estos 30 días, incluso cuando las opiniones no coincidían. Teneos mucha confianza en el otro, Charles es muy bueno, a veces me presionaba, y espero yo haberle presionado también a él, para avanzar lo máximo posible.
Craudelier: Haciendo balance, yo pensaba que a veces no estábamos de acuerdo, porque ambos tenemos un fuerte carácter, pero final a menudo tomamos las decisiones acertadas. Pero no ha sido un juego de dos, éramos tres, pues nuestro routier (Mercel Van Triest) desde tierra nos ha seguido minuciosamente.