Macif a toda velocidad, 252 millas de ventaja para Gabart. El Hugo Boss, atareado
En 24 horas, la penalización ha sido dura para los rivales de François Gabart. Con cerca de 4 nudos de velocidad media de más entre ayer por la mañana y esta mañana, las cuentas son bastante fáciles y el Macif ya dispone de 252 millas de ventaja sobre el Banque Populaire y 605 sobre el Virbac Paprec 3. En el pelotón, la distancia entre Jean Le Cam y Golding se aprieta, igualmente para el grupo de los 3, Sansó, Wavre y Boissières, que se mantiene en poco menos de 13 millas. En cambio en el Pacífico, Tanguy de Lamotte aumenta ligeramente su retraso sobre Bertrand de Broc (22 millas en 24 h.) que encadena trasluchadas para llegar a cabo de Hornos. Con respecto a Alessandro di Benedetto, acaba de validar la última puerta, rumbo a partir de ahora a Hornos.
¿Cómo, por qué, es normal, qué he hecho? Las preguntas se suceden en la cabeza de Armel Le Cleac’h, quien esta mañana ha recibido un buen mazazo. En 24 horas, las cifras han cambiado bastante en la cabeza de la flota.
Situado ayer por la mañana a 169 millas del Macif, el Banque Populaire, este sábado por la mañana se encontraba a 252 millas, o sea, una diferencia de 82,9 millas. En velocidad máxima, Macif ha navegado 3,4 nudos más rápido y ha recorrido 391,8 millas mientras que el Banque Populaire solo anunciaba 300,5 millas. ¿Pero qué significan estas cifras? Gabart tiene el ángulo de ataque ligeramente más abierto, lo que le permite lograr esta diferencia? ¿Es el marino o el material lo que permite impulsar el barco todavía un poco más en un momento clave de este final de regata? Deberemos esperar a la llegada a Les Sables d'Olonne para entender por qué ha aumentado de tal forma la distancia a lo largo de las costas brasileñas. Para Jean Pierre Dick, quien nos anunciaba ayer su deseo de reengancharse al dúo de cabeza, la penalización también es dura ya que se encuentra ahora a 605 millas del Macif y a 353 millas del Banque Populaire. Virbac Paprec 3 ha perdido 54 millas sobre el Banque Populaire en las últimas 24 horas, muchas cifras para este primer día del fin de semana, pero estas últimas 24 horas marcarán tal vez el punto de inflexión de esta Vendée Globe y la escapada de Macif podría ser definitiva.
El Hugo Boss, atareado
Tras la tormenta suele llegar la calma, pero para Alex Thomson es más bien lo contrario. Después de la espectacular remontada al portante a lo largo de las costas sudamericanas, ahora el Hugo Boss se encuentra batallando a 370 millas al sudeste de Rio. El británico no ha parado esta noche con un total de 7 virajes de bordo en un flujo de noreste de una decena de nudos. Con la peor progresión desde las últimas 24 h., 219 millas, es normal que Jean Pierre Dick tome ventaja. La separación entre ambos ha pasado en 24 h. de 9 a 47 millas. Con virajes o bordos directos se coge diferencia rápidamente y Jean Pierre Dick lo sabía bien.
Alessandro di Benedetto valida la última puerta
Al otro lado del continente sudamericano, Alessandro di Benedetto, patrón del Team Plastique, ha validado su paso por la última puerta obligatoria de la Vendée Globe 2012 (2:30 h. TU, o sea, a las 3:30 hora española). Di Benedetto puede por fin concentrarse en una ruta directa hacia el cabo de Hornos. Se encontraba esta mañana a aproximadamente 1.500 millas del peñón.
Cifras y hechos
Mike Golding con Gamesa reduce ligeramente la separación con Jean Le Cam con SynerCiel: 145 millas ayer, 86 millas esta mañana.
El grupo de los 3, Acciona, Mirabaud y Akéna Vérandas se mantiene todavía en una decena de millas y con 100 millas de separación lateral entre Sansó al este y Wavre al oeste.
Tanguy De Lamotte reduce la distancia respecto a Bertrand de Broc. Ambos están a 242 millas el uno del otro, es decir, 22 millas de más para Iniciativas Cœur respecto a Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets.