Los titanes del océano ya vuelan en el Atlántico
La localidad bretona de Saint-Malo se ha convertido hoy domingo en la meca de la vela oceánica con la salida de la Ruta del Ron, la regata transoceánica en solitario por excelencia que este año cumple su 40º aniversario y lo hace batiendo su propio récord de participación. 123 patrones (seis de ellos mujeres) han puesto rumbo a Guadalupe, en las Antillas.
Las condiciones no habrían podido ser mejores tanto para los patrones como para los espectadores, con la flota comenzando puntual a las 14h00 estas 3.542 millas transatlánticas (más de 6.500 km) con 20 nudos (37 km/h) de viento de tierra en un preciosa tarde otoñal bretona.
Saint-Malo (Francia), 4 de noviembre de 2018
Ha sido una salida puntual y conservadora, con todos los barcos muy cautelosos de no cruzar la línea de salida antes de tiempo. Una vez sonó el pistoletazo, a las 14h00, los barcos más rápidos pronto comenzaron a “despegar”.
Al frente de la flota los impresionantes maxi trimaranes ULTIME, liderados por el Edmond de Rothschild-Gitana del francés Seb Josse que rápidamente lo veíamos a grandes velocidades avanzado ya a 30 nudos, seguido del más rápido en la historia en dar la vuelta al mundo, el MACIF de François Gabart. Tercero, el Banque Populaire IX de Armel Le Cléac'h. Éste último anunciaba a las 17:52 horas de hoy que se está preparando para hacer una rápida parada técnica en un puerto bretón para llevar a cabo una reparación menor del sistema de energía de a bordo.
Las predicciones de routing de esta edición sugieren que los ULTIME podrían rebajar el récord de la regata en hasta en dos días.
Y es que los barcos de competición más rápidos del planeta pronto empezaron a volar sobre uno de sus cascos hacia el cabo Fréhel, en el norte de la Bretaña, punto de paso obligado del recorrido situado a unas 17 millas de la salida y donde miles de espectadores se reunían en tierra para ver pasar a los barcos.
Siguiendo sus pasos, los monocascos IMOCA liderados por el PRB del francés Vincent Riou. Y la clase 40, con 53 barcos en liza en la que es la edición más competitiva en la historia de esta clase.
El vencedor de la última edición, Loick Peyron, compite en un trimarán gemelo al que ganó en 1978, año en que se disputó la primera edición de esta regata
En la parte de atrás de la flota, noveno en la flota Rhum Multi, estaba el archiconocido navegante francés Loïck Peyron al mando del barco amarillo Happy, hermano gemelo del pequeño trimarán que en la primera edición de la Route du Rhum, en 1978, ganó a los mandos del canadiense Mike Birch.
En la última edición de la Ruta del Ron, en 2014, Peyron estableció un nuevo récord absoluto en siete días y 15 horas a bordo del maxi trimarán Banque Populaire. Este año se lo tomará con más calma.
¡Tormenta al acecho!
Antes de que la flota pueda enganchar los vientos alisios hacia el Caribe tendrán que prepararse para condiciones duras, con una gran borrasca aproximándose el martes.
Las predicciones hablan de mar muy arbolada, con 35 nudos de viento (65 km/h) pudiendo alcanzar rachas de 55 nudos (más de 100 km/h) y en general condiciones muy inestables durante la mayor parte del resto de semana.
Existe la posibilidad de algunos de los patrones que compiten en las clases más lentas decidan buscar refugio en los puertos al oeste y sur de Saint Malo, como Roscoff o La Rochelle, y prefieran esperar a que el clima mejore en lugar de arriesgarse a dañar peligrosamente sus barcos a nada de la salida. Las reglas de la regata les permiten hacer una parada de este tipo sin penalización más allá que la propia pérdida de tiempo.