Los preimeros ramalazos de Theta afectan a la cabeza de flota. Condiciones del resto
Acelera la cabeza de la flot, a favor del viento, bajo Gennaker en el sur de las Azores. Los primeros 10, se está acercando a Theta y ya está sintiendo el viento caliente de esta gran depresión tropical. "Estoy haciendo picos a 25 nudos", confió Nicolas Troussel, quien fue contactado esta mañana por teléfono. No me demoraré en reducir ”.
Reducir el área de las velas (arriar el gennaker, poner una vela de proa más pequeña, tomar un segundo rizo) está en la agenda para las próximas horas, porque a medida que los barcos avancen hacia el sur, el viento se hará más fuerte. Probablemente también tendremos que trasluchar para desplazarnos hacia el oeste y evitar condiciones demasiado fuertes.
Esto es lo que Charlie Dalin (Apivia) ya ha hecho, esta mañana temprano, y esto también lo anunciaron Nicolas Troussel y Benjamin Dutreux (OMIA-Water Family) en la sesión de las 5 en punto. En 25 a 30 nudos de viento, la maniobra sigue siendo peligrosa ...
¡Si, el puede!
En vísperas de este quinto día de carreras, HUGO BOSS sigue al mando. Apuntando hacia el sur, era el barco más rápido de las últimas horas.
Pero el premio es para Jean Le Cam, que anoche tuvo una trayectoria impecable. Jean es segundo en la clasificación de 5 horas, a 50 millas de Alex Thomson. A sus 61 años, a bordo de IMOCA 2007, el hombre más experimentado de la flota (5º Vendée Globe, segundo puesto en 2005), demuestra su talento como navegante.
Las brechas se ensancharán
Mientras los líderes se preparan para ponerse las pilas, el estado de ánimo es diferente en el medio y en la parte trasera del grupo. En el noreste y hasta las Azores, parte de llos Imoca atraviesa una zona de viento más débil. Por lo tanto, es probable que las diferencias se amplíen en el transcurso de este quinto día en el mar.
Fabrice Amédéo, que partió la tarde del 10 de noviembre en Sables d'Olonne tras su parada técnica, vira muy cerca de los acantilados del norte de España.
Finalmente, en medio del golfo de Vizcaya, Jérémie Beyou continúa su viaje hacia las costas francesas a velocidad moderada. Se encuentra a poco menos de 300 millas de Vendée.