Los barcos con foilers despegan con los alisios y se están tragando millas a una media de más de 20 nudos
A la cabeza, HUGO BOSS que supera la latitud del archipiélago de Cabo Verde. Establecida la carrera de velocidad hacia los Doldrums..
"28, 29 nudos" comentó Nicolas Troussel justo antes de colgar en las comunicaciones de las 5 de esta mañana. Unos minutos antes, interrumpe la conversación: "Acabo de estar atrapado en la mesa de cartas ... pero todo está bien". Por teléfono, el silbido agudo de los foilers, cortando la superficie del agua, se puede escuchar claramente. Pero el equilibrio es inestable, la vida a bordo sugre de agitamiento y mucho ruido. "El barco despega y cae con regularidad, como si hubiera mar. Significa mucho esfuerzo para la integridad del barco, hay que tener cuidado y no tirar demasiado de él" admitió el patrón de CORUM- L’Epargne
Mas rapido que el viento
El alisio hizo despegar anoche a las unidades con foilers, están navegando a un promedio de 20/23 nudos con el viento a 110 grados de crujía. Esta noche, con 90 millas en 4 horas, Apivia fue el más rápido de todos. El ranking de la mañana lo marca: Dalin, Escoffier y Rouyant los tres en el top 5. Jean Le Cam sigue resistiendo en 2ª posición pero ¿por cuánto tiempo? ¡En 24 horas, Yes We Cam! pierde cincuenta millas con HUGO BOSS. Perdida que “Papi” sabe inevitable.
Para los foilers, es probable que el promedio diario supere las 400 millas. Los IMOCA con derivas tendrán que estar a su máximo potencial para no atascarse.
De islas a islas
Esta pérdida ya es evidente para una buena mitad de la flota. En el suroeste de Canarias, Alan Roura, Clarisse Cremer e Isabelle Joschke apenas salieron de una gran zona de vientos suaves y progresaron a la mitad de rápido que los de cabeza. Más al norte, Arnaud Boissières, Manuel Cousin, Pip Hare y Didac Costa siguen estancados en la calma. Kojiro Shiraïshi es parte de este grupo y podría aprovechar la oportunidad para intentar reparar su mayor.
Los últimos navegan en el suroeste de Madeira, sobre los “restos” de Theta. Allí anoche encontraron un poco de viento: "hasta 20 nudos", confió Mirranda Merron. Este viento fue lo que salvó a Armel Tripon, que pudo reiniciar Occitane en Provenza. Pero este placer de recuperar velocidad no durará. Se espera una nueva desaceleración hoy a medida que avanzan hacia Canarias.
Jérémie Beyou debe anunciar sus intenciones esta tarde, ya sea partir de Les Sables d'Olonne o no,