Lorient Horta Solo: La flota se aproxima con fuertes vientos hacia las Açores
Los monotipo Figaro II se encuentran a unas 180 millas al noreste del puerto de Horta con vientos superiores a los 30 nudos de intensidad.
Bordeando la borrasca. Ha sido la consigna de la Dirección de Regata tras anular la primera etapa de la regata “Lorient Horta Solo” el pasado martes, día 9 de septiembre de 2014, anteponiendo primero seguridad y después competición.
Poco a poco la flota, navegando en conserva, fue bordeando la baja presión estacionaria entre las islas Açores y el oeste de la península Ibérica. Topándose con los vientos más fuertes durante la noche del pasado jueves, que les obligo a ganar un poco de latitud norte para no acabar muy sacudidos por los fuetes vientos de levante. Lo que les ha permitido iniciar el descenso hacia la isla de Faial, desde ayer antes del amanecer, con vientos intensos del cuarto cuadrante.
El más perjudicado en esta travesía ha sido Gildas Mahé, un objeto flotante no identificado ha golpeado el timón de babor causándole la rotura. Y como se le ha caído el timón, ha tenido que taponar el pasacasco de la mecha del timón para evitar la entrada de agua en su velero “Interface Concept”. En todo momento, cerca de él están navegando otros participantes: (Damien Guillou (Solidarité Mutualiste), Vincent Biarnes (Guyot Environnement), Fred Rivet (SDS Seaways), Corentin Horeau (Bretagne Crédit Mutuel Performance), Isabelle Joschke (Generali Horizon Mixité) y Fabien Delahaye (Skipper Macif 2012); por si tuviesen que rescatarle.
Ayer tarde informaba Sébastian Simon, patrón del “Bretagne Crédit Mutual Espoir”: «Buenas noches. Ahora “sí que tenemos viento”. El grupo se ha estirado un poco, sobre unas 6 millas. Esperamos llegar a Horta durante la noche del sábado al domingo, sobre las 3 o 6 horas UTC.»
Según Meteo France, la situación meteorológica para hoy, en la zona de Açores, es que la baja presión de 997 hPa se desplaza lentamente hacia el sureste porque por llega una nueva borrasca por el norte del archipiélago, que se fusionará con la actual. Así que en la Açores se reforzará el noreste hasta los 30 nudos de intensidad, y rachas que alcanzarán los 40 nudos. Y las olas tendrán una altura media de 6 metros. ¡Vamos, que está la cosa para volar!
Tras casi siete días de competición, la mayor parte neutralizada tras ser anulada esta primera etapa Lorient – Horta, aun restan horas de preocupantes para la Organización de la Regata ante las complicadas condiciones meteorológicas. Del total de 18 navegantes, que se están aproximando al puerto de Horta, todos deben de llegar sanos y salvos.
c) Dury Alonso