Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Lorient Horta Solo: La flota gana latitud norte desde las Açores

Lorient Horta Solo: La flota gana latitud norte desde las Açores

Lorient Horta Solo: La flota gana latitud norte desde las Açores

Gildas Morvan ataca por el oeste de la flota, Charlin Dalin el más septentrional y Corentin Horeau lidera la flota por el “este” según la cartografía.

A por los mejores vientos. Es la táctica que mantienen los 18 navegantes solitarios de la “Lorient Horta Solo” tras zapar ayer del puerto de Horta hacia Lorient, recorrido de vuelta de la segunda etapa de esta regata, que realmente será la única válida tras ser anulada la primera etapa entre Lorient y Horta.

 

Después de negociar el paso del estrecho entre las islas de Faial y Pico (archipiélago de las Açores), de tan solo tres millas, el total de los navegantes solitarios de la flota Figaro II tomaron la decisión de ganar latitud norte con la mayor celeridad posible para librase de los viento de levante y toparse con los vientos que les llegaran desde una segunda borrasca que se desplaza hacia el este por el norte de esta islas.

 

Cuando se va a cumplir la primera jornada de esta segunda etapa, la flota navega agrupada tras 140 millas desde las 15 horas de ayer viernes, con una separación lateral de 7,6 millas; siendo el navegante más occidental Gildas Morvan a bordo del “Cercle Vert”, que pretende ser el primero en toparse con los nuevos vientos para después poner proa hacia el este, directamente hacia Lorient. Será una carrera por ser el primero en alcanzar esos vientos beneficiosos.

 

Entre medias, Charlie Dalin en el “Normandy Elite Team” es que más latitud norte ha ganado de toda la flota aunque su posición en la clasificación general le coloca en el sexto puesto. Tiene por ahora una ventaja de 2,7 millas más al norte que el líder de la general Corentin Horeau.

 

El actual líder Corentin Horeau, sobre el “Bretagne Crédit Mutuel Performance”, siempre ha preferido hacer una navegación más conservadora desde el inicio de la etapa en Horta, buscando ganar longitud este y no ser tan agresivo como Gildas Morvan que está en el extremo oeste de la flota.

 

El haber recorrido las primeras 150 millas del total de 1.250 de esta segunda etapa aún es poco indicativo porque las predicciones meteorológicas anuncian nuevos cambios atmosféricos en el Atlántico. Está en camino la formación de un nuevo anticiclón en las Açores, lo que podría trastocar la táctica y estrategia de los navegantes solitarios entre Horta y Lorient, que ahora intentan sacarle el máximo partido a los vientos de las bajas presiones en la zona de Açores.

 

c) Dury Alonso