Loick Peyron en la recta final. Alex Pella se mantiene en el 4º puesto.
Loick Peyron comenzó su recta final al trasluchar viernes a la puesta del sol, su proa directa a Guadalupe: no debe tener demasiadas de maniobras en las 800 millas que le restan para escuchar la bocina de llegada. Yann Guichard a su estela, y más de 160 millas. El Class 40, de Conrad Humphreys desarbolaó viernes por la noche.
20% de margen con su perseguidor Yann Guichard en las millas que restan por recorrer a meta en Pointe-à-Pitre, podrían ser una diferencia notable pero con estos galgos que son los multicasco no es lo suficiente como para relajarse de verdad. Son entre 6 y 8 horas de retraso. Difícil recortar en un alisio estable pero no imposible. Lo que si tiene en su cabeza el viejo rockero de Peyron es superar y mejorar el tiempo de referencia de la Ruta del Ron-Destino Guadalupe parado en 2006 por Lionel Lemonchois: 7 días y 17 horas .
Por detrás los otros cinco Ultimate de la prueba traslucharán casi al mismo tiempo, pero con 300.millas de diferencia. Lionel Lemonchois (Prince de Bretagne) y Sebastien Josse (Edmond de Rothschild) no pueden todavía arrumbar a meta , lo que sugiere que seguirán maniobrando para hacer proa directa.
Los IMOCA y Multi50 a 800 millas y al sur de Azores están viviendo un duelo entre François Gabart (Macif) y Beyou (Maitre Coq), separados por 20 millas y bajo la alta presión. Pueden poner rumbo directo a la meta, con algunas trasluchadas para negociar tal vez estos vientos moderados. El tercero en discoria, Marc Guillemot (Safran) combina sus problemas técnicos con su experiencia separado 100 millas del “Máquina Gabart”.
Lo mismo para los dos primeros Multi50: Erwan Le Roux (FenêtréA-cardenal) y Lalou Roucayrol (Arkema Aquitania) están en la misma zona con las mismas condiciones: viento del noreste de 12 a 18 nudos.
En Clase 40, Kito de Pavant (Otio Bastide-Medical) se hizo cargo del comando con dos pequeñas trasluchadas el viernes por la noche al WNW de Madeira superando a Vauchel Thibaut Camus que lideraba la flota y no estuvo fino, cayendo en la zona de alta presión y navegando seriamente lento. Los alisios aún no están en el programa, faltan unos dos días. Alex Pella se mantiene como un león en el grupo de cabeza, alterna la tercera con la cuarta posición a 56 millas del líder. Es a partir del 8º Class 40 donde la brecha de separación suma tres dígitos. El catalán va camino de hacer historia, sin duda todos los ánimos de sus seguidores, que son muchos, le proporcionan un plus de fuerza. Una demostración más de lo buenos que son las nuevas generaciones de navegantes oceánicos que da este país desde la saga que inició Javier de la Gándara, Chuny Bermudez, Alex, y las que vienen detrás como Turienzo o Postigo a los que se les niega el pan y la sal en su país.
El británico Conrad Humphreys (Móviles Cat) que desarboló viernes por la noche va camino a Lisboa bajo aparejo de fortuna. En cuanto a Anne Caseneuve (Aneo), ella se desliza con los Class 40 al norte de Madeira y recolecta las millas al líder de la clase Rhum, el italiano Andrea Mura (Vento di Sardegna).
Así que después de seis días de carrera, la jerarquía se decanta y Loick Peyron podía discernir en el horizonte la noche del domingo, los relieves del Caribe para un sprint final cuanto menos incierto. Por lo tanto, las llegadas en la semana que viene!