Les Sables – Açores – Les Sables: Fidel Turienzo considera rivales directos a todos
Mañana se disputa la segunda etapa entre Horta (Azores) y Les Sables d´Olonne (Francia). Para Turienzio, el líder Giancarlo Pedote es un gran patrón y tiene un barco excelente.
Fidel Turienzo listo para el segundo asalto. El joven patrón cántabro ya tiene preparado su Mini 650 “Satanás” para disputar la segunda etapa de la regata “Les Sables – Açores – Les Sables”. Desea mejorar su octavo puesto de la primera etapa entre Les Sables d´Olonne y Horta, y tiene claro cómo resolver la ruta de vuelta ante la situación metrológica actual, de fuertes vientos durante los primeros días.
¿Ya tienes solucionado la avería del bauprés, con la predicción meteorológica para los próximos días, hasta qué extremo crees podrás forzar la navegación? Sí ya esta reparado el botalón y chequeado todo el sistema, espero que no me dé más problemas. El objetivo más importante es acabar la regata, llegar a Les Sables d´Olone así que puedo forzar el barco hasta el punto de no comprometer ese objetivo principal de acabar la regata.
¿Cómo plantearás el recorrido entre Horta y Le sables, cuáles serán los tramos más difíciles e importantes? Con la meteo actual se plantea la regata con varias fases distintas, la primera una popa hasta que llegue la primera depresión, esta parte es la que se plantea mas fácil dentro de lo que cabe. La fase navegar esa primera depresión con vientos del N de través, después gestionar la dorsal que separa esta primera depresión de la segunda y más grande (tormenta tropical Berta convertida en depresión potente), llegando algo al N de Finisterre con nosotros, sobre el sábado o domingo, esta parte esta menos clara ya que aun es difícil de predecir el CAP de la depresión, bien que nos pase lejos al norte o que entre de lleno el golfo de Gascogne. Y la última fase de la regata el gestionar el golfo de Gascogne o bien la ruta directa o bien subiendo más al norte, dependiendo de la situación en esos días, pero aun es muy temprano para ver este tramo, será clave para este tramo los partes de meteo diarios de la BLU que espero que no me dé más problemas.
¿Sobre el papel, Pedote lo tiene todo a favor, es vulnerable? Giancarlo aparte de tener un muy buen barco, un diseño muy eficiente y mas rápido que el resto, tiene el barco muy fiabilizado y con muchas millas a bordo del. A parte del barco, él es un gran skipper y marinero, con mucha experiencia, siempre que todo vaya dentro de lo normal lo tiene todo a favor.
¿Cuales son tus rivales directos? Considero rivales directos a todos los barcos de la regata, dado que nadie es manco en esta prueba, todos son grandes marineros con muchas millas a bordo de los minis y otros barcos de curse au large. Todos tienen muchas posibilidades de estar adelante, tanto los protos como los barcos de serie que demuestran una y otra vez que son rápidos y muy, muy, fiables con condiciones duras.
A pesar de su juventud, tan solo 21 años, Fidel tiene muy bien amueblada la cabeza para la competición oceánica. Su objetivo final es participar en la próxima Mini Transat 650 en 2015.