Le Sables – Açores – Le Sables: “Cultisol” desarbola a 75 millas de Horta
Giancarlo Pedote a punto de ganar la primera etapa de “Le Sables – Açores – Le Sables” entre Le Sables d´Olonne y Horta. Fidel Turienzio, octavo, esta a 240 millas de la llegada.
Dos señales de emergencia en 30 minutos. Ayer por la mañana Davy Beaudart, patrón del Cultiso, puntos en dos ocasiones la radio baliza de emergencia en un periodo de 30 minutos. Una combinación de avisos que la Organización de la regata decodifica como, además de conocer la posición del Mini 650: que el patrón tiene problemas a bordo, que nos lo puede solucionar y que está bien.
Esta información determino que una de las embarcaciones de acompañamiento se dirigiese hacia la posición del “Cultisol” para prestar ayuda. El Class 40 “400 Milles Sabords”, patroneado por Lionel Réginer, ha navegado al encuentro del “Cultisol” y la primera información que hay es que este Mini 650 ha perdido el mástil.
Giancarlo Pedote imparable con el “Prysmian”. Su ventaja sobre el segundo Mini 650 es superior a las 60 millas, posición que ahora ocupa el “Fontanot” de Michele Zambelli desde que el “Cultisol” desarbolo ayer.
Tras casi siete días de competición de esta primera etapa entre Le Sables d´Olonne y Horta, el patrón italiano siempre ha estado en los puestos de cabeza, y después de cruzar el meridiano de Finisterre hacia el oeste su ventaja ha ido a más paulatinamente. Tan solo le seguía el ritmo Davy Beaudart con el “Cultisol” hasta que se le rompió el mástil.
Siempre navegando con una ruta más meridional que el resto de sus perseguidores, Giancarlo Pedote incluso ha optado por aproximarse a la isla de Pico, en las Azores, por su costa sur hacia el puerto de Horta. Esta mañana el “Prysmian” tan solo avanzaba a 1,3 nudos de velocidad cuando le faltaban 21,6 millas a las 08:00 horas.
Turienzio tiene que hacer un último esfuerzo. El patrón cántabro navega en el octavo puesto 140727_FIDEL TOURENZIO_00de la “Le Sables – Açores – Le Sables”, una calma hace un par de días le dejo un poco descolgado de poder pelear por un puesto de podio cuando navega en la sexta posición. Consiguió arrancar y seguir su ruta meridional hacia las Azores, remontando de nuevo hasta la octava posición cuando aún le restan 250 millas para el final de esta primera etapa en Horta.
“Satanás” lleva el rumbo correcto hacia Horta, ahora esperemos que los vientos le sean un poco más favorables.
Tres solitarios a por la victoria en Clase Mini Serie. Jonas Gerkens, Damien Audrain y François Jambou se disputan el primer puesto de la flota Mini 650 Clase Serie cuando les restan 170 millas para el final de la primera etapa.
Los tres veleros: “Netwerk”, “EPC-rêves De Clown” y “Kairos”; navegan prácticamente a la vista. La separación lateral entre el los dos primeros y el “Kairos” es de 6 millas; y la distancia entre el “Netwerk” y el “EPC-rêves De Clown” es mínima, de tan solo 0,8 de milla. Y la ventaja de este trío, respecto al resto de la flota de su clase, es de 57 millas a favor de ellos.
c) Dury Alonso