Le Sables – Açores – Le Sables: Giancarlo Pedote gana la primera etapa
Dos patrones italianos en los primeros puestos, Pedote y Zambelli. Jonas Gerckens primero en Clase Mini Serie con el “Netwerk”. Fidel Tourienzio sigue octavo con el “Satanás”.
Le Sables – Açores para el “Prysmian”. Giancarlo Pedote invirtió 6 días, 22 horas, 53 minutos y 30 segundos en la primera etapa de la regata “Le Sables – Açores – Le Sables, disputada entre los puerto de Le Sables d´Olonne (Francia) y Horta (Azores, Portugal), sobre una distancia de 1.270 millas náuticas.
A las 11:55:30 horas de ayer domingo, 27 de julio de 2014, Giancarlo Pedote cruzó la línea de llegada en Horta con su Mini 650 Proto “Prysmian”. «En conjunto ha ido bien todo. Fue una etapa muy técnica, muy interesante, manteniendo siempre la concentración. La única avería que tuve fue con el bauprés… La encalmada al sur de la isla Pico, pensaba que está preparada para mí tan cerca de la llegada. Me acabo de enterar de que desarbolo “Cultisol”. Es una pena porque hemos mantenido una buena disputa, siempre cerca.»
Que Pedote no se enterase de que “Cultisol” había desarbolada hasta que llego a tierra es normal porque las comunicaciones de los patrones solitarios Mini las tienen muy limitadas. De alguna manera navegan en su “burbuja”, aislados del exterior, solo navegan y navegan.
La victoria de Giancarlo Pedote con el “Prysmian”, según los expertos del circuito Mini 650, estaba clara en esta primera etapa de “Le Sables – Açores – Le Sables” porque ha tenido una pre-temporada muy buena. Un navegante solitario italianoa que lleva dos años viviendo en la ciudad francesa de Lorient. Vamos que Pedote tiene claro que para estar entre los mejores solitarios hay que convivir con ellos.
Siete horas y media más tarde que el “Prysmian” llego a Horta el “Fontanot” de Michele Zambelli, otro patrón italiano; que invirtió 7 días, 6 horas y 36 minutos en esta primera etapa. Y el tercer puesto fue para Nicolas Boidevezi con el “Imagin Alsace”, un navegante solitario con una larga experiencia en la Clase Mini, de 32 años, que ha invertido 7 días, 11 horas, 36 minutos y 13 segundos entre Le Sables d´Olonne y Horta.
Por la parte que nos toca, el español Fidel Tourienzio se mantiene en la octava posición con el “Satanás” cuando le falta menos de cien millas para llegar a Horta. Esperemos que los vientos al paso por las islas de Terceira, Sao Jorge y Pico le sean favorables hasta llegar a la isla de Faial.
En cuanto a Davy Beaudort, patrón del “Cultisol”, las últimas informaciones dicen que ha podido montar un pequeño aparejo de fortuna con las partes del mástil roto. Que intenta llegar a la isla de San Miguel por sus propios medios, y en el puerto de Punta Delgada poder encontrar un carguero que le pueda transporta su velero de vuelta a Francia.
Una lucha continua después de cabo Finistere. Así ha sido la regata para los patrones de la Clase Mini Serie, una disputa continua entre Jonas Gerckens, Damien Audrain y François Jambou. Que respecto al resto de la flota decidieron hacer la ruta directa cerca de la ortodrómica, en vez de buscar mejores condiciones de viento por el camino medirional.
Las últimas millas cerca de las Azores han sido las más disputadas para estos patrones, en especial entre el dúo Damien Audrian y Jonas Gerckens. A 50 millas de Horta la primera posición la mantenía Damien Audrian con el “EPC-rêves De Clown”, con una ventaja de tan solo 0,8 de milla respecto al “Netwerk” de Jonas Gerckens. Pero al paso del estecho entre las islas de Faial y Pico, a tan solo 10 millas de la llegada a Horta, los vientos locales complicaron el paso entre las islas. Una situación que mejor supo interpretar Jonas, superando a Damien antes de cruzar el estrecho entre islas, que cruzo la línea de meta a las 05:01:05 de esta madrugada; y las 05:50:15 horas lo haría Audrian. Y en tercer posición el “Kairos” de François Jambou a las 06:51 horas.
c) Dury Alonso