Le Sables Açores Le Sables: Fidel Turienzio se la juega por el sur
Giancarlo Pedote a 400 millas de la llegada en Horta. Una borrasca en las Azores traerá cambios de posiciones. El liderazgo de Tanguy Le Turquais puede peligrar en la Clase Mini Serie.
Borrasca a proa en las Azores. El centro de la baja presión está situado al noroeste del archipiélago de las islas Azores, y por lo que indica la predicción meteorológica esta borrasca estará unos días sobre esta zona del Atlántico debido su desarrollo adulto, con fuertes vientos en el SSW de su eje. Además por el norte de esta borrasca se sitúa una alta presión que bloquea su desplazamiento hacia el este. Un campo de viento traerá consecuencias para muchos de los navegantes solitarios de la primera etapa de la regata “Le Sables – Açores – Le Sables”, entre Le Sables d´Olonne y Horta.
Fidel Turienzio se la ha jugado por la ruta meridional de la flota Mini 650 con su velero “Satanás”. Después de cruzar la vertical de cabo Finisterre hacia el oeste, paulatinamente Fidel ha ido ganando latitud sur, siendo uno de los solitarios que más meridionalmente se posicionó respecto al resto de la flota. Lo que en un principio le hizo perder un par de puesto entre los Mini Proto, ahora le ha permitido recuperar la sexta posición, y no sería de extrañar que pudiese pelearse el tercer puesto de la general. Aunque no lancemos las campanas al vuelo porque aún le restan más de 500 millas hasta llegar a Horta.
Prysmian a 400 millas de la llegada. Giancarlo Pedote también navega sobre la ruta meridional de esta primera etapa entre Le Sables d´Olonne y Horta. Los últimos datos indican que su velero “Prysmian” navega a unos 8,6 nudos de velocidad, incrementando su ventaja sobre el segundo “Cultisol en hasta las 32,7 millas respecto las 26 que le llevaba ayer. Ha mejorado en 6 millas de ventaja en las últimas 24 horas.
Lo curioso es que ambos veleros Mini 650, “Prysmian” y “Cultisol”, son el mismo diseño del arquitecto naval David Raison, ambos tiene esa proa redonda conocida como “scow”; un concepto que tiene más de 114 años, y que en su momento fue prohibido por cuestiones de reglamento del diseño de embarcaciones de competición a remo, pero que desde hace años se aplica en el diseño de loe veleros de la Clase Scow en USA. También se dice que la aplicación de las proas redondas se cargaría el total de las flotas de veleros de regata.
La apreciación aquí es ver cómo dos veleros iguales se defienden antes diferentes condiciones de viento y mar respecto al resto de la flota Mini 650 participante en la “Le Sables – Açores – Le Sables”. Importante seguir las últimas 400 millas hasta Horta.
Tanguy Le Turquais tiene muchos frentes que cubrir. El líder de la general provisional de la Clase Mini 650 Barcos de Serie, “Terreal-Rêve d´enfance” patroneado por Tanguy Le Turquais, tiene la flota de su clase muy dispersa, formando una línea de 520 millas entre el más septentrional “Netwerk” de Jonas Gerkens, en tercera posición; y el más meridional “Leonor” del portugués Antonio Fontes, en novena posición.
Los que más puede preocupar a Tanguy Le Turquais son los cuatro siguientes a su primer puesto porque están a menos de 5 millas; y en especial el segundo, tercero y cuarto a menos de 1,5 millas.
Además, Tanguy Le Turquais esta mañana estaba casi parado, su embarcación no superaba los 1,3 nudos de velocidad. Mientras que por el norte “Netwerk” marchaba a 6,6 nudos y por el sur “Leonor” ya superaba los 3 nudos.
c) Dury Alonso