Le Sables Açores Le Sables: “Prysmian” al frente de los Mini 650
En solitario desde Le Sables hasta Horta, primeras 1.280 millas y una flota de 33 Mini 650. Por ahora les toca ceñir 360 millas hasta Finisterre. Fidel Turienzo en sexta posición con el “Satanás” a 4,5 millas del líder.
Quinta edición de la “Le Sables – Açores – Le Sables”. Primero se disputó en Le Sables d´Olonne una prueba “prologo”, para calentar motores y atraer el mayor número posible de espectadores al puerto con mayor gloria oceánica de Francia, desde donde cada cuatro años zarpa y regresa la flota vueltamundista de la Vendée Globe.
Ayer domingo, 20 de julio, la flota de solitarios Mini 650 inicio la primera etapa oceánica entre Le Sables d´Olonne y el puerto de Horta en las Açores. Un recorrido de 1.280 millas atlánticas con un primer tramo de 360 millas por el Golfo de Vizcaya hasta la vertical de cabo Finisterre.
La flota de 33 solitarios, dividida en dos grupos: Prototipos y Barcos de Serie; ciñe contra el viento del oeste de unos 15 nudos de intensidad cuando llevan casi veinte horas de regata y tan solo.
Con las actuales condiciones meteorológicas, los Mini 650 harán un largo bordo hasta el extremo noroeste de las costas gallegas, suerte si la pasan sin tener que virar para dejar por popa el golfo de Vizcaya.
Pedote tira de la flota. A bordo del “Prysmian”, el patrón italiano Giancarlo Pedote marca el ritmo de esta primera etapa de “Le Sables - Açores - Le Sables”; regata puntuable para el Campeonato Francés de Mini 650. Otro de los “gallos” de la Clase Mini 650, Davy Beaudart a bordo del “Cuttisol”, navega pegado a la estela de Pedote, a tan solo 0,4 millas de distancia. Y a partir de aquí la flota se dispersa norte / sur intentando afrontar la ceñida lo más cómodamente posible.
El único español participante, Fidel Turienzio, que participa en la Clase Prototipos con el “Satanás”, marcha en sexta posición a 4,2 millas del primero “Prysmian”, sobre la misma traza del líder. El cántabro Fidel, a punto de cumplir 22 años el próximo 26 de agosto, tiene en mente participar en la próxima “Mini Transat”, de ahí su intensa preparación participando en las mejores regatas de solitario de Mini 650. Y sus buenos resultados logrados en anteriores regatas (4º en ArMen Race, 3º en la Mini de Mayo y 7º en la Loriente Bretagne Sud) están dando sus frutos en las primeras millas de esta transoceánica entre Le Sables y Açores; y eso que su velero ya tiene sus años, fue botado en el año 2000 por Yannick Bestaven.
c) Dury Alonso
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL LE SABLES – AÇORES – LE SABLES, PRIMERA ETAPA
CLASE PROTOTIPOS
1º Prysmian, Giancarlo Pedote
2º Cuttisol, Davy Beaudart
3º Fondanot, Michele Zambelli
CLASE SERIE
1º www.damien-cloarec.fr , Damien Cloarec
2º Terreal-Rêve d´endant, Tanguy Le Turquais
3º Foska Moulli, Charles Boulenger