Las averías sacuden la cuenta atràs a 10 días para la salida de la Route du Café del Le Havre
La cuenta atrás para la salida de la 14a edición de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, la regata oceánica A2 más larga y dura del mundo, comenzó oficialmente el viernes con todos la apertura del Village y la gran mayoría de los 60 barcos participantes, amarrados en el Bassin Paul Vatine.
Una regata que pone a prueba hasta el límite al barco y tripulación, ya ha tenido un anticipo de lo que podría suceder cuando comience el domingo 27 de octubre a las 13:15. Solo falta el Class40 Banque Du Léman en los pantalanes de Le Havre después de dañar un mamparo. La Dirección de regata les ha permitido desviarse a La Trinité-sur-Mer, donde se construyó el barco. Deberían llegar a Le Havre en dos días. Pero todos los patrones experimentaron lo que el otoño puede ofrecer aquí con sus famosos tormentosos comienzos.
Ya favorito en la clase IMOCA60, Arkea - Paprec (Sébastien Simon / Vincent Riou), uno de los seis nuevos unidades con foils, ha sufrido un duro golpe a sus posibilidades de victoria después de romper la lámina anoche cerca de Le Havre. A pesar del daño, los capitanes y el equipo técnico no tienen dudas de que estarán en la línea de salida.
Para la británica Miranda Merron (Campagne de France) que regresó a la clase IMOCA60 desde la Class40, con su compañera Halvard Mabire, están contentas de llegar de una pieza. "Le Havre y el TJV tienen grandes recuerdos para mí porque es donde descubrí el maravilloso mundo de las regatas oceánicasr con Emma Richards hace 20 años", dijo Merron. “Llegamos ayer a las dos de la mañana desde Cherburgo quer, no está lejos pero nunca se sabe en estos barcos. Ha sido bastante estresante.
Los desafíos para los 120 patrones y 60 barcos repartidos en las tres clases (3 Multi50, 30 IMOCA60, 27 Class40) son muchos y variados. El veterano, Kito de Pavant lo ha visto todo antes, pero incluso él ha probado sus nervios con el co-patrón Achille Nebout. Su Class40, Made in Midi, rompió el palo durante su prueba de estabilidad a finales de septiembre. Alquiló el barco de Jean Galfione en el último minuto y luego rompió el baupres del asimetrico, por lo que su cuenta atras estará entre las más presurizadas.
Algunos números para recordar:
- 120 patrones
- 60 barcos: 27 Class40, 3 Multi50 y 30 IMOCA
- 1 tripulación 100% femenina, 9 tripulaciones mixtas
- El más joven: Basile Bourgnon, 17 años y 5 meses (Class40, Edenred)
- El más viejo: Halvard Mabire, 62 años (IMOCA, Campagne de France)
- Mayoría de primeross: 11 para Marc Guillemot (Class40 Beijaflore), 10 para Kito de Pavant (Class40, Made in Midi) ...