La versatilidad de los marineros puesta a prueba
Los competidores en la Mini-Transat La Boulangère llevan en la mar más de cinco días y ya la han visto en una amplia gama de colores. Después de una buena velocidad, el viento ha disminuido levemente este jueves, dando un respiro a algunos.
Sin embargo, este aplazamiento será de corta duración. De hecho, otro obstáculo se avecina sobre la sección final de etapa ya que una cresta de alta presión se extiende a lo largo de la ruta de los Ministas. En el informe de posición de las 12:00 UTC, François Jambou (prototipo) y Ambrogio Beccaria (series) todavía lideraban una flota muy dispersa que se extiende hasta el británico Joe Lacey, que virará el Cabo Finisterre en breve.
Después de la retirada de Pavel Roubal, quien fue rescatado anoche frente a la costa de Portugal y trasladado en avión de seguridad, 86 marinos están en el mar. Sin embargo, dos todavía están en parada en boxes: David Kremer en Baiona y Jonathan Chodkiewiez en La Coruña. Estos dos participantes aún no han indicado a Race Management si podrán o no zarpar nuevamente para completar etapa entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria.
Mientras tanto, los navegantes que corren por la costa de Portugal se encuentran en una fase muy rápida y agotadora, que ha sido agotadora tanto para sus cuerpos como para su equipo. Descubriremos más sobre eso una vez que lleguen a la línea de meta y los patrones puedan hablar sobre su regata, pero es muy probable que estas condiciones hayan causado un poco de daño que está obstaculizando su progreso en diversos grados. Este parece ser el caso del capitán alemán Morten Bogacki. De hecho, ha estado avanzando a una velocidad reducida desde esta mañana y, sin duda, está tratando de resolver algunos problemas técnicos.
Jambou y Beccaria se mantienen en camino
François Jambou está marcando un ritmo vertiginoso en la categoría de prototipo. En 24 horas (desde el miércoles a las 12:00 UTC hasta hoy a la misma hora), ha cubierto unas asombrosas 251 millas. Sus rivales directos (Axel Tréhin y Tanguy Bouroullec) están luchando por mantenerse al día, pero todavía no está todo el pescado vendido con más de 400 millas hasta el final por la proa, y con muchas trampas en el camino. Su posición actual es al SW de Cabo San Vicente.
Nuestrorepresentante Pep Costa mantiene posición (15º) al W de Cascais, perió presión y por lo tanto velocidad, ya que su distancia al líder aumentó a 225 millas. Según se desprende da la cartografía maniobó al W enbusqueda de mejor viento. Mañana sabremos si esta decisión le reporta beneficios.
En la categoría de barco de serie, Ambrogio Beccaria está dando todo lo que tiene y vuelve a ser líder hoy después de navegar su habitual carrera prácticamente impecable. Julien Letissier, Félix De Navacelle y Guillaume L'Hostis son sus perseguidores más cercanos. A popa de ellos, un grupo compacto permanece en una emboscada. En el informe de posición de las 12:00 UTC, había solo 10 millas que separaban el quinto (Florian Quenot) y el décimo lugar (Lauris Noslier).
De los españoles participantes, Miguel Rondón navega por las latitudes de Figueira da Foz, mejora dos puestos 55º a una velocidad media de 6 nudos y a 280 millas del líder.
Rafael Fortes al W de Oporto, ha decididi virar al SE y le está dando resultado pues se encuentra en una zona con un viento del NE y de 16 nudos de velocidad. Le separan del líder 348 millas.
Un complicado sprint final
Esta primera etapa de la Mini-Transat La Boulangère está siendo cuanto menos variada, por decir algo. Los navegantes han tenido que lidiar con todo tipo de condiciones y avanzar en casi todos los registros de vela.
Aunque la brisa está disminuyendo gradualmente, será el sábado cuando las cosas se pondrán seriamente complicadas a medida que una cadena de alta presión se extiende amenazadoramente a través de su camino entre Madeira y Canarias. Esto dará como resultado una brisa muy ligera o prácticamente inexistente. ¿Que pasará?, reagrupamiento, afectará a todos por igual?… en pocas horas permanezcan atentos.
Según la última ruta, los primeros competidores pueden llegar a Las Palmas desde el sábado por la noche hasta el domingo.