La puerta de las Agujas, franqueada hacia las 20 h. TU - Jean Le Cam, ralentizado por una red, obligado a zambullirse
¿Cuál de los tres (Jean-Pierre Dick, François Gabart o Armel Le Cléac’h) pasará en cabeza la longitud de Buena Esperanza? Sea quien sea, tras 22 días en el mar, el récord de descenso del Atlántico debería caer. 24 días, 2 horas, 18 minutos es el tiempo de referencia establecido por Vincent Riou en 2004 entre Les Sables d'Olonne y el cabo de Buena Esperanza.
Si todo hace pensar que el récord va a batirse, falta por conocer la identidad del nuevo propietario de la marca. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) y François Gabart (MACIF) no cesan de jugar al "apártate que voy" en distancias inferiores a una milla. Las velocidades han disminuido ligeramente, pero siguen a pesar de todo en medias diarias algo irracionales. Tras este trio, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) mantienen el ritmo, mientras que Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud) asoman a 400 millas. Para Jean Le Cam, la jornada ha empezado con un baño forzoso. Tras comprobar un comportamiento anormal de su velero, acabó descubriendo una red de pesca enredada en los bajos de su quilla. Una marcha atrás, luego otra, no han permitido solucionar el problema y Jean se decidió a zambullirse. Equipado con aletas, bombona y cuchillo, lo ha resuelto con éxito, aunque podemos imaginar la energía invertida por el marino tras largos minutos bajo el agua, a una temperatura media de 12º en esta estación y latitud.
La cosa se complica
Detrás, la situación meteorológica sigue siendo retorcida para Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) y Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets). Este último podría cobrar los dividendos de su opción de bordear la célula anticiclónica que bloqueaba el paso por el oeste y dispone de buenas probabilidades de doblar a sus camaradas de infortunio dentro de algunos días. El español Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered) y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) no tienen este tipo de problemas. El primero parece haber escapado ya de las garras envenenadas de Santa Elena, y el navegante italiano continua exaltando la simple felicidad de estar en el mar.
Un pobre consuelo para los rezagados es el hecho que el programa de los próximos días debería ser complicado para los hombres de cabeza. La puerta de Crozet, situada a 39°S, impide a los solitarios dirigirse al sur para subirse al tren de las depresiones del océano austral. Para colmo, se está formando una nueva célula anticiclónica en la punta sureste de África. Se ofrecen dos soluciones para los líderes: intentar abrirse una madriguera o bordear estas altas presiones por el sur para permanecer en los vientos de oeste. Pero para ello, deben aceptar ir hasta 48°S en la latitud donde el número de icebergs detectados por el CLS y el CROSS Réunion, que han suministrado los datos a la dirección de regata. Ralentizar y permanecer cerca de la ruta directa a riesgo de descolgarse de la cabeza de la flota o jugar la carta de la opción sur y de los hielos, en ambos casos, emoción asegurada….
Han dicho:
He pasado una noche movida con momentos de navegación pura pero también de ralentizaciones debidas al viento que amaina. La mar estaba bastante extraña, sin evidencias de propulsar el barco. En cuanto esto se calme un poco, quiero cambiar de vela. No son periodos fáciles de gestionar. Nos mantenemos justo delante del frente pero no hay medio de distanciarse. Lo que sabemos es que el viento va a llegar del sur. Voy a hacer lo que sea para ir a buscarlo pero cuando se navega a 17 nudos en dirección a la puerta, no es fácil. Nunca es agradable perder millas y no recuperarlas luego. Es muy frustrante, sobre todo al ver las velocidades que llevan ciertos marinos -más de 20 nudos- y que yo no he podido alcanzar. Pero al mismo tiempo, sé que han habido condiciones climáticas diferentes.
Creo que llegaré a la próxima puerta al mismo tiempo que una zona de alta presión. Es uno de los problemas planteados por las puertas de los hielos, no se puede bajar suficientemente al sur para alejarse de esas zonas.
Mike Golding (GBR, Gamesa)
Noche tranquila con bastantes reglajes pero por una vez, sin maniobra. Estoy pasando a 320 millas al norte del iceberg más próximo detectado por satélite, con 600 km. de margen. Nos debatimos en el anticiclón que se acerca por detrás, un aspecto positivo. No hace mucho frio. Tres pequeños albatros negros juegan detrás del barco. Hay oleaje en todos lados, el Mirabaud se balancea, el viento es movido e indeciso, nada rápido. El anticiclón nos alcanza de lleno y voy a añadir vela.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)
Todo va bien, estoy detrás del frente, tras sus pasos. Hay un poco más de mar pues voy un poco menos rápido que en los últimos días pero sigo ahí. No he maniobrado mal, y estoy muy contento de la clasificación de esta mañana; aunque sea anecdótico da gusto estar delante. Mantengo una bonita competición con BP y VP3, por ahora bien, una cierta excitación antes de entrar en los mares del Sur. Debería pasar la puerta de las Agujas 12E hacia las 20hTU.
Las temperaturas han caído, pero aún es razonable, no hemos entrado todavía en el frío polar. La mar está un poco alterada, no mucho, pero siento a veces las olas romper en el barco. Creo haber visto mis primeros albatros.
Es la primera vez que entro en estos mares, va a ser un descubrimiento a partir de ahora. Con olas y viento, son sitios algo más extremos que en el Atlántico pero tampoco hace falta hacerse una montaña.
François Gabart (FRA, MACIF)
El barco va bien, se hay algún problema es con el hidrogenerador. No es irremediable pero debo ocuparme de él rápidamente. Las velas estan hizadas, cosnidero que el barco está al 100% de su potencial, después va a depender de mis maniobras y de los riesgos que tome. Ayer hice grandes deslizadas, fue genial.
Bernard Stamm (FRA, Cheminées Poujoulat)
Santa Helena nos ha hecho sufrir pero hoy es el gran azul, voy a 8 nudos sobre la ruta. He podido hacer mis remiendos del domingo. SH me jugó una mala pasada la última vez. Hay 3 grupos de corredores con Sansó en medio. Tenía una buena lista de pequeños problemas técnicos que he resuelto antes de llegar a una meteorología más hostil. Tenía un pequeño problema con un hidro.
Yo estoy bien, en un estado de forma excelente. Es siempre un poco frustrante quedarte bloqueado. Con Arnaud hemos pillado unas calmas y nos hemos distanciado pero nos enviamos mensajitos diciéndonos que pronto haremos una regata a parte entre los dos.
Bertrand de Broc (FRA, VNAM avec EDM Projets)
Aproveché una súper jornada viernes para hacer un pequeño gym tonic. Fue una jornada ideal para dar la vuelta al barco, pude hacer estiramientos antes de subirme al mástil. Subí a 30 metros para cambiar un aéreo que da la fuerza y la dirección del viento. Tenía dos pero perdí uno hace algunos días, era el momento ideal de cambiarlo antes de entrar en los mares del sur. También he podido comprobar el aparejo, el mástil está perfecto. El viento es bastante inestable, intento no ir demasiado al este demasiado rápido. Aquí estoy en ceñida, voy a tomar el viento de estribor para apuntar hacia el Sur.
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives-cœur)
Voy muy bien, el barco también. Hay viento y mucho ánimo. Estoy en condiciones de viento constante, entre 15 y 20 nudos. Mantengo una velocidad entre 12 y 13 nudos. He superado el Trópico de Capricornio esta noche. En el barco hace 25°, todavía tomo un poco el sol.
Me queda la etapa del anticiclón de Sta. Elena que nos bloquea el camino, voy a hacer lo posible para salir de ahí cuanto antes.
Controlo el barco pero aquí no hay gran cosa a revisar, el hidrogenerador está a la mitad de su potencia, hace falta controlar el consumo per aún no he puesta la eólica, espero a ver si puedo gestionar esto con los paneles solares. Pero el barco va bien, no hay nada roto, nada que declarar. Lo vigilo y controlo en todo momento antes de entrar en los mares del Sur.
Alessandro Di Benedetto (FRA/ITA, Team Plastique)