La persecución y el frío se intensifican rumbo a la barrera australiana
· El Estrella Damm continúa acercándose al segundo puesto, ahora a 20 millas
Con el líder Virbac Paprec 3 gestionando una de momento cómoda ventaja, la emoción en la Barcelona World Race es cosa del grupo de perseguidores formado por Mapfre, Estrella Damm y Groupe Bel, que se dirigen hacia la barrera australiana, establecida a petición de las autoridades del país para garantizar la seguridad de la flota. El Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes prosigue su ataque al Mapfre por la segunda posición, y ahora está a justo veinte millas, según el informe de posiciones de las 10 de la mañana.
Esto significa haber reducido casi a la mitad la distancia que les separaba el lunes a la misma hora, aunque en las últimas cinco horas el barco de Iker Martínez y Xavi Fernández ha podido recuperar tres millas de ventaja. Ambas embarcaciones navegan a velocidad muy parecida, rondando los 20 nudos, ligeramente superior la del barco catalán en la última hora, aunque más constante la de los vascos en las últimas cinco.
Así las cosas el duelo se mantiene apasionante entre estos barcos amigos y rivales, aunque las parecidas condiciones de viento de través del Noroeste no permiten demasiadas opciones tácticas hasta llegar a la barrera australiana, centrándose la batalla en la pura velocidad.
El frío tiene sus ventajas…
Los patrones del Estrella Damm están empezando a notar los rigores de la vida a bordo en el Gran Sur. Pepe Ribes explicaba esta madrugada en un e-mail desde el barco español cómo habían bajado las temperaturas drásticamente: “Después de tener ayer un día espectacular, con sol, navegando de popa con el A3 (spinnaker), trinqueta y mayor entera, y casi sin chaqueta, esta noche ha entrado el frío: 9ºC la temperatura del agua, 8ºC en cubierta y 10ºC del barco”.
Ribes, sin embargo, encontraba una gran ventaja al frío, ya que se avecina una nueva celebración a bordo del Estrella Damm: “Lo bueno es que las cervezas están a temperatura perfecta para la celebración en Leeuwin”, el próximo cabo que han de cruzar al Sudoeste de Australia, a unas 700 millas de donde está ahora el barco catalán. Como apuntaba el patrón, el Estrella Damm se encontraba oficialmente en la longitud que marca un cuarto de vuelta al mundo desde Barcelona, habiendo pasado los 90º oeste, esto es, una cuarta parte de los 360º del globo terráqueo. Sin embargo, la distancia recorrida ha sido mayor dada la necesaria aproximación a la costa brasileña en el Atlántico, siguiendo los alisios. Así, el Estrella Damm ha navegado ya más de 10.000 millas de las teóricas 25.000 de la vuelta al mundo.
Pese a las condiciones de frío y humedad, el patrón de Benissa ponía al mal tiempo buena cara y mucho sentido del humor: “Ahora en cubierta está mojado, o sea que tu cuerpo está sumergido constantemente bajo agua a 10 grados... ¡vaya terapia, y gratis! Creo que voy a poner la segunda capa al saco de dormir, ya que antes he pasado un poco de frío”.
Aunque queda mucho océano sur por delante, Ribes se consolaba pensando en una subida de las temperaturas a la altura de Nueva Zelanda: “Hemos trasluchado y vamos directos a la barrera australiana Oeste. Ahora solo nos queda por pasar esta y la Este y en nuestras mentes estará Nueva Zelanda y a lo mejor algo de calorcito del verano austral”. El patrón del Estrella Damm despedía su bitácora con un elocuente “BRBRBRBRBRBRBRBRRRRRRR...”por el frío que tenía.
Un bello ejemplar
Ribes tuvo ocasión también de describir un avistamiento que hará las delicias de los amantes de la ornitología: “Ayer vimos al Brad Pitt de los albatros. Era muy guapo, parecía de diseño. Tenía el cuerpo y la parte de arriba de las alas gris plateado, la cara blanca, así como la parte de abajo de las alas, con la particularidad de que las puntas de las alas por debajo tenían un triangulo negro. ¡Qué bonito!”
Clasificación provisional Barcelona World Race, 7 febrero 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española):
1. Virbac-Paprec 3
2. Mapfre, a 704,5 millas del líder
3. Estrella Damm, a 724,5 millas del líder
4. Groupe Bel, a 834 millas del líder
5. Renault Z.E., a 1.137,1 millas del líder
… hasta 12 barcos en regata