Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La fuerza del Atlántico golpéa duramente a la flota de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe

La fuerza del Atlántico golpéa duramente a la flota de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe

La fuerza del Atlántico golpéa duramente a la flota de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe

Al final del segundo día de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe, un temporal en el Atlántico que se había pronosticado al comienzo se ha hecho sentir en toda la flota con un bote volcado, dos desarbolados y muchos participantes optando por buscar refugio en puertos franceses y españoles.

El incidente más grave tras el temporal con mar gruesa a muy gruesa, mientras la flota continuaba hacia el oeste y el sur desde el Golfo de Vizcaya hacia el Atlántico propiamente dicho, fue el vuelco del ex campeón francés de la Vendée Globe, Armel Le Cléac'h, a bordo del Maxi Banque Populaire IX.

El gran trimarán azul y blanco estaba navegando con 30-35 nudos de viento y olas de cinco metros en tercer lugar en la agotada clase ULTIME cuando su flotador central se rompió. El barco volcó, pero se informó que Le Cléac'h estaba a salvo dentro de su casco central a unas 340 millas náuticas al noreste de las Azores.

Cuando el centro de coordinación de rescate marítimo (CROSS) en Griz Nez, en el norte de Francia, tomó el control de la operación para rescatar a Le Cléac'h, Jacques Caraës, el Director de la Carrera, explicó cómo se desplomó el segundo volcado de Le Cléac'h este año en este barco. El primero vino durante un entrenamiento de navegación en Marruecos en abril.

"Recibimos una llamada de CROSS a las 13.23 horas, hora de Francia, después de que Armel activara su baliza de socorro", dijo. “Ronan Lucas, el gerente del equipo de Banque Populaire, nos informó que el barco ha volcado y que Armel está dentro y seguro en el casco central. Él está reuniendo todo su equipo de seguridad y supervivencia mientras espera su rescate.

"Está a 450 millas náuticas de Lisboa y 320 millas náuticas de Punta Delgada, en Azores", agregó Caraës. "Está demasiado lejos para que un helicóptero vaya a su posición, pero sabemos a través del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo que un avión está volando para verificar la situación. Armel está bien y se está preparado para ser evacuado ".

Anteriormente hubo dos unidades que se quedaron sin palo. En la división IMOCA, la navegante franco-alemana Isabelle Joschke perdió su jarcia cuando acupaba la séptima posición y tuvo que volverse hacia la costa francesa. Luego, el mismo destino fue el del capitán británico Sam Goodchild a bordo de Narcos México en la flota de Class40.

018-G0030909

 

Goodchild, uno de los favoritos previos al inicio en la flota de 53 unidades Class-s 40, estaba recuperando terreno y había subido al tercer lugar cuando con 30-35 nudos de viento y mares grandes su palo se vino abajo.

Mientras que la mayoría de los 123 patrones continuaron abriéndose camino a lo largo de las 3,542 millas, distancia hasta Point-à-Pitre en Guadalupe, había casi 50 barcos que buscaban refugio a lo largo de las costas francesa y española o se dirigían de regreso hacia la costa francesa con problemas técnicos que les impedían continuar en esta etapa.

Estos incluyen tres en la clase ULTIME, seis IMOCAS, 12 Class40 y un total de 27 en las clases combinadas Rhum Mono y Multi. Entre ellos, en la flota de IMOCA se encuentra el patrón francés Jérémie Beyou, cuya nueva marca Charal ha tenido problemas con su sistema de dirección. Beyou se dirige a Lorient.

En cuanto a la regata, la flota continúa siendo liderada por François Gabart en MACIF en la clase ULTIME, que ahora está pasando al norte de Madeira y está casi completamente atravesado por el peor clima con aproximadamente 2,600 millas para navegar.

Gabart ha estado navegando rápido, pero no ha podido sacudir de su compatriota Francis Joyon en IDEC Sport, quien ha estado siguiendo cada uno de sus movimientos en un barco más viejo y que a los 62 años de edad, demuestra que no ha perdido su ventaja competitiva. Joyon estaba a poco más de 40 millas detrás de MACIF después de 48 horas de regata.

En la flota Multi50, el primer líder, Lalou Roucayrol, optó por refugiarse en un puerto cercano a la frontera hispano-portuguesa. Detrás de él, Armel Tripon, en Reaute Chocolat, parecía estar también en camino, pero cuando se acercó a la costa, cambió de opinión y ahora se ha dirigido al mar. Actualmente cuarto, este podría ser un movimiento potencialmente ganador para Tripon.

En la clase de IMOCA, cuyos patrones se enfrentarán con condiciones climáticas más adversas durante la noche, la pelea en cabeza la tienen los tres barcos principales. El galgo continúa siendo el líder Alex Thomson en Hugo Boss que aún prospera tras su movimiento táctico hacia el norte .

Thomson se encuentra actualmente a unas 200 millas al norte de Vincent Riou, segundo lugar en PRB, y 30 millas por delante de él en términos de distancia hasta la meta. Paul Meilhat en SMA continúa teniendo un tercer lugar muy impresionante, a 15 millas de PRB.

tempo31

Al igual que las IMOCA, los patrones de Class40 han tenido un montón de dificultades para navegar con vientos huracanados y mares grandes durante la noche.
El líder sigue siendo Yoann Richomme de Francia en Veedol-AIC , seguido de Aymeric Chappelier “AINA Enfance Avenir”. Tras ellos los británicos Phil Sharp en IMERYS CLEAN ENERGY, que también tuvo que lidiar con una driza de spinn rota. Sharp reveló hoy que tuvo que escalar su mástil para recuperar la driza después de que se rompió el domingo por la noche. "La vela cayó directamente al agua, así que detuve el barco y la atrapé rápidamente", informó. “Esta driza es esencial para volar nuestras velas más importantes en esta regata, el spinnaker pequeño y mediano, así que tuve que encontrar una solución, y rápidamente. "La única opción era escalar el mástil, y como se esperaba que la altura de las olas aumentara significativamente para los próximos días, tuve que hacer el trabajo".

 

El marino estadounidense de 52 años Michael Hennessey ha estado disfrutando de su primera transatlántica en solitario. tiene una excelente posición de 21 en la flota de Class40 a bordo del Dragon. "Después de la transición de ayer a través de la baja hacia el norte, luego de vuelta a los sureños, anoche fue un clásico", dijo. “Vientos de 35 nudos y rachas hasta 40. La altura del mar era de cuatro metros y aprendiendo lecciones de vuelo. Y aunque su lanzamiento es bastante bueno, su aterrizaje necesita algo de trabajo. "No hay daño", agregó, "pero había algo de limpieza que hacer esta mañana cuando los vientos se calmaron un poco. Estoy tomando un pequeño enganche hacia el sur, luego de vuelta al oeste. Preparándome para otro festival esta noche ”.

 

En la clase amateur Rhum Multi, Pierre Antoine en Olmix se encuentra solo, a 70 millas de su perseguidor más cercano, Alain Delhumeau en Rayon Vert.

 

En la división Rhum Mono, Sidney Gavignet, en Café Joyeux, tiene una ventaja aún mayor de algo más de 160 millas sobre su compatriota francés Wilfrid Clerton en el gran monocasco Cap Au Cap Ubicación: SOS Villages D’Enfants.