La flota baja la cabeza y se abrocha el cinturón
Diez días de regata en el "Brest Atlantiques" y es como un reinicio desde Río con MACIF haciendo un pit-stop, el cambio de ruta de Sodebo Ultim 3 para evitar el mal tiempo y todos manteniendo los descansos para evitar exponer sus barcos de ser golpeados por mares gruesas. Actualmente, la flota está dirigida por Maxi Edmond de Rothschild y las condiciones deberían ser más manejables en dos días.
La segunda videoconferencia semanal "Brest Atlantiques" con los barcos, que se celebró hoy en de la Bretagne, vio a todos los patrones de la clase Ultim 32/23 hablar con franqueza de las duras condiciones que están sufriendo desde el jueves por la tarde.
Mientras que François Gabart, abrochado en su asiento en el trimarán MACIF, tenía una sonrisa y una voz alegre, describió condiciones realmente llamativas y mares agitados, mientras que Cammas (Maxi Edmond de Rothschild), Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) e Yves Le Blevec (Actual Leader) tenían sus semblantes más preocupados, los dos últimos incluso se detuvieron durante unos segundos ansiosos durante la conversación, para esperar a que su barco aterrizara en una ola particularmente alta.
"Estas son las peores condiciones desde el comienzo y no muy lejos de las peores que he encontrado en un multicasco", dijo Yves Le Blevec, uno de los patrones de multicascos oceánicos con más experiencia. “Con cada ola, parece que el barco se va a romper; esto no es divertido. Tenemos alrededor de treinta nudos de viento, pero lo que es difícil es que tenemos las olas de frente y el mar está completamente atravesado y estamos siendo zarandeados, lo que significa que tenemos que aguantar todo el tiempo ". Lo mismo para Franck Cammas: "Actualmente tenemos 25-28 nudos de viento y un mar de viento en contra, no es muy cómodo, se mueve mucho, tenemos dificultades para ponernos de pie". El hecho es que el patrón de Aix-en-Provence está complacido después de la parada en Salvador de Bahía a mediados de la semana para reparar el timón, el Maxi Edmond de Rothschild vuelve a liderar la regata: "No esperábamos tomar la delantera ahora, también está relacionado con las circunstancias de nuestros competidores, pero es bastante agradable, es un nuevo comienzo ".
Un nuevo comienzo debido a la escala técnica del trimarán MACIF en Río (reemplazo del timón del casco central) y la nueva opción de rumbo tomada por Sodebo Ultim 3 el jueves, que Thomas Coville se tomó el tiempo para explicar: "Cuando llegamos a Río , no tuvimos más remedio que emprender esta ruta hacia el sur, que estaba tratando de pasar por debajo de la gran depresión que actualmente estamos evitando. Después de una breve siesta, Jean-Luc (Nélias) me dijo: Thomas, no vamos tan rápido como se esperaba, la depresión nos está alcanzando y nos encontraremos atrapados a favor del viento en 45-50 nudos, así que fue con un pesat de corazón decidimos dar la vuelta. Para la moral, no fue muy bueno , porque habíamos avanzado, así que significaba perder unos cientos de millas que habíamos navegado. Estaba realmente decepcionado, porque si hubiéramos logrado superar esta depresión, nos habríamos encontrado con una ventaja muy cómoda, con un sistema meteorológico por delante de los demás. Es difícil aceptar perder tanto terreno ".
Sin embargo, el camino a Ciudad del Cabo todavía es largo y las previsiones prometen un posible agrupamiento general de la flota al otro lado del Atlántico en Ciudad del Cabo,