La flota Jacques Vabre se divide en dos grupos
Directos los multicascos lanzados por el golfo de Vizcaya. Los monocascos se dirigen hacia el oeste tras el IMOCA 60 “Edmond de Rothschild”. Parada del “Maître CoQ” en Roscoff.
“Sobedo Ultim” marca el ritmo de la Transat Jacques Vabre a las 08:00 horas, al que le sigue el “Macif” a unas 13 millas de distancia; más a popa el “Principe de Bretagne” y a 71 millas del líder el “Actual”. Un grupo que ha tomado la decisión de navegar sobre la ruta ortodrómica de la regata aprovechando que su velocidad, navegan por encima de los 20 nudos, les permite ganar tiempo al desplazamiento de la borrasca que les llega por el oeste. Sobre sus pasos van los Multi 50, que lidera “La French Tech Rennes Saint” de Gilles Lamiré e Yvan Bourgnon. Y los IMOCA 60 “Hugo Boss”, “MACSF” de Bertran de Broc y Marc Guillemot y “Bastide – Otio” de Kito de Pavant y Yann Régniau.
Por una ruta más al norte, el IMOCA 60 “Edmond de Rothschild” de Josse y Caudrelier es el más tira de la flota monocasco seguidos por “Safran”, “SMA”, “Banque Populaire”, “Queguiner – Leucemie Espoir” y “PRB”.
La primera para técnica es para el IMOCA 60 “Maître CoQ” de Jérémie Beyou en el puerto de Roscoff, uno de los tres stay de proa se ha desenganchado; a las 23:15 horas de ayer informo de la avería que ocurrió cuando navegaban en cuarta posición después de 10 horas de regata. Su equipo de tierra intenta por todos los medios solucionar la avería para que vuelva cuanto antes a la competición.
Y los Class 40 también empiezan a desdoblar su ruta en aguas del Canal de La Mancha, los que se van hacia el oeste son “Le Conservateur” y “Team Concise”, seguidos por un grupo de seis embarcaciones. Y sobre la ruta directa navega el líder “Bretagne Crédit Mutuel Elite”.
Según informaron las tripulaciones, la primera noche de regata ha sido tranquila en cuanto a las condiciones de mar y viento favorable, incluso con buena luna. Así que la predicción ha sido más bonancible de lo previsto.
En apariencia, una primera jornada tranquila pero todos están pendientes de la llegada de la borrasca por el oeste. De ahí ese desdoblamiento de la flota para poder aprovechar el role de viento hacia el sur por aquellos que están navegando dirección oeste.
Los súper maxi trimaranes están a unas 200 millas al norte de cabo Finisterre, en pocas horas pasaran las costas gallegas volando hacia las islas Canarias, a unas 1.100 millas de distancia.
c) Dury Alonso