Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La flota Baiona – Pornic parada en la Costa da Morte

La flota Baiona – Pornic parada en la Costa da Morte

La flota Baiona – Pornic parada en la Costa da Morte

Fertiberia lidera en A Dos. Samysam primer solitario. Y el Kurun con tripulación. La flota se sitúa en la Costa da Morte, entre los cabos Finisterre y Touriñan. Pegados a costa sin viento debido a los acantilados que suben hasta más de cien metros de altura.

De vuelta a Pornic. Ayer tarde zarpo de la bahía de Baiona la flota participante en la Pornic – Baiona, disputando el recorrido inverso hacia el puerto de Pornic. Un total de 33 veleros hacen el recorrido de vuelta de 455 millas, todos franceses menos uno que es español.

Los vientos fueron favorables durante todo el día, navegando a una velocidad media de seis nudos cuando empezaba a caer el sol cuando se encontraban entre las rías de Arousa y Muros y Noia, al través de cabo Corrubedo. Los dos veleros que marcaban el ritmo de regata eran el francés Hey Joe de Antoine Croyere y Patrice Carpentier; y el español Fertiberia de Jesús Pintos y Laureano Wizner, ambos en la categoría de A Dos.

 

En plena noche, y en la aproximación a cabo Finisterre, el viento empezó a ir a menos, a las 01:30 horas. De hecho el Galatée, ganador en la primera etapa Pornic – Baiona, fue el primero en hacer rumbo noroeste para escaparse de la Costa da Morte ante la posibilidad de quedarse sin viento, pero que más tarde volvió al bordo de tierra para no despegarse del grupo. Muchos bordos durante la noche para poder recorrer tan solo once millas en siete horas, lo que sale una velocidad media de 1,57 nudos.

 

A tres millas al través de cabo Touriñan. En el parte de posiciones de las 09:00 horas el Fertiberia lidera la Clase A Dos, situado a unas tres millas al oeste de cabo Touriñan, pegado a costa es segundo el Papillon 3 de Alain Peron y Jean-Marc Chavigny. Pero más al oeste que el Fertiberia, a unas 5 millas, el Hey Joe, en quinta posición, mantiene su táctica de navegar por el bordo de mar para poder alcanzar cuanto antes vientos más frescos del primer cuadrante, y después virar hacia el bordo de la ruta ortodrómica, la directa desde cabo Villano hasta la bahía de Bourgneuf.

Entre los “solitarios”, el Samysan de Pierre Seigneurin lidera al total de los siete solitarios participantes, y que fue segundo en la primera etapa Pornic – Baiona. Y el ganador de la primera etapa Zephyrin de Pierrick Penven, navega en la cuarta posición por el bordo de mar.

 

Y respecto a la flota con tripulación, en Scaramouche y el Padi son los dos que tiran navegando cerca de costa a la altura de cabo Touriñan.

 

Mención a los medios españoles. La Organización francesa de la Pornic – Baiona destaca en su página web: La presse espagnole en parle!!!; en referencia a los publicado en el blog www.pontoon.es , www.abc.es/vela/ y www.masmar.net . Muy de agradecer esta reseña porque por la parte que le pueda corresponde a la Organización española no se ha recibido información alguna. Como se suele decir, “que cada palo aguante su vela”.

 

TRACKING PORNIC – BAIONA

 

c) Dury Alonso