La apuesta estratégica de Mike Golding. Jean-Pierre Dick se prepara para zarpar de nuevo desde Galicia
Los días se suceden, pero no se parecen. Anoche Mike Golding le birló el 5º puesto a Jean Le Cam. Desde hace 24 horas, Dominique Wavre se acerca al espejo de popa de la pareja franco-británica, mientras Arnaud Boissières se conjura para intentar desbancar a su rival suizo. Apostado detrás, Javier Sansó se mantiene al acecho y estudia si atacará el anticiclón de las Azores por la izquierda, por la derecha o por el centro. “No lo sé, está cambiando mucho, aún no está bien definido y es complicado”, ha confesado este mediodía. En la recta final de la vuelta al mundo, los participantes saben que es la hora de las últimas grandes jugadas estratégicas.
Se acaban de cumplir 84 días de regata y hace seis que tres IMOCA descansan amarrados al pantalán de Port Olonna. 84 días es el tiempo que tardó en anterior vencedor de la Vendée Globe, Michel Desjoyeaux, para completar el recorrido.
Mientras los tres primeros, François Gabart (78 días 2 horas 16 minutos), Armel Le Cléac’h (78 días 5 horas 33 minutos) y Alex Thomson (80 días 19 horas 23 minutos) atienden a sus compromisos con los medios de comunicación, para los navegantes que siguen en el agua es el momento de habérselas con el anticiclón. Y quien dice anticiclón dice alternativas estratégicas, ahora, a corto o a medio plazo.
200 millas de separación lateral
De momento, Synerciel y Gamesa tomaron ayer rumbos que los están separando cada vez más. Jean Le Cam ha optado por el Oeste, Mike Golding, por el Este. De momento, el británico aventaja en 65 millas a su rival en la clasificación. En la carta, el francés está 150 millas más al Norte, pero 200 al Oeste. Está claro que su estrategia es la clásica: rodear el anticiclón de las Azores por el Oeste, subir hacia el Norte y llegar a Les Sables d’Olonne con vientos portantes. El rodeo le significará recorrer unas 200 millas más que la distancia en línea recta que le separa de la llegada.
Tras desplazarse hacia el Este, el británico navega ahora también hacia el Norte. Su intención, sin embargo, es muy distinta: recortar por el interior el gran arco que trazará su rival sobre el agua. Su estrategia tiene dos riesgos: quedar atrapado en las garras del anticiclón si se acerca demasiado al centro de las altas presiones, y tener que acabar a un través cerrado con un viento de 30 nudos en las últimas horas, mientras el francés vuela con el viento a favor. ¿Quién se llevará el gato al agua? Imposible saberlo ahora. La solución, dentro de unos días. A más tardar, el próximo miércoles, cuando se espera que los dos entren triunfantes en Les Sables d’Olonne.
Madurando la estrategia final
Dominique Wavre (Mirabaud) será el siguiente en definir su estrategia ante este anticiclón. De momento, ha aprovechado el frenazo de Gamesa y SynerCiel para acercarse a los dos barcos que lo preceden, y se guarda su decisión: “Aún no me he decidido, al final dependerá de la convergencia de los próximos ficheros meteorológicos”, ha escrito el suizo esta mañana. Arnaud Boissières escudriña los movimientos del veterano patrón con el cuchillo entre los dientes. Aunque reconoce que las 120 millas que le lleva su rival son muchas cuando apenas faltan 1.400 millas para la llegada, está convencido de que “aún pueden pasar muchas cosas”. Más tranquilo parece Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), que ha registrado la mejor singladura de toda la flota, con 338 millas recorridas. Aunque las olas de proa le obligan a desplazarse por el interior del barco “casi cuerpo a tierra”, está muy satisfecho de saberse a punto de culminar su gran sueño: completar la vuelta al mundo en solitario y hacerlo además en un barco sin combustible fósil. Apenas le queda una semana para hacer historia en la Vendée Globe. Detrás, Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) intentan acelerar, después de pasar 24 horas frenados por el escaso viento. Todo lo contrario que Alessandro di Benedetto (Team Plastique), que pese a ostentar el farolillo rojo, parece encantado de la vida: “Estoy bien, hace sol y la velocidad está aumentando desde hace dos días. Esta noche he hecho 12 nudos de media, y he hecho unas 300 millas en 24 horas. Espero pasar el Ecuador dentro de dos días o dos días y medio. Me acerco a casa”. Nadie diría que es el más tardará en conseguirlo.
Jean-Pierre Dick: salida inminente
El próximo en cruzar la línea de llegada debería ser Jean-Pierre Dick, amarrado aún a una hoya en el puerto lucense de San Ciprián (San Cibrao). Es consciente de que el martes se espera una nueva profunda depresión en las costas francesas, por lo que su Virbac Paprec 3 debería llegar antes a Les Sables d’Olonne. Para mañana la meteorología se anuncia más favorable: 9 nudos a primera hora que irán subiendo hasta 20 a lo largo del día, con olas de 3 metros. Es ahora o nunca. Y el patrón nicense tiene claro que el ahora será mañana por la mañana. Si no sale antes es porque desde dentro del puerto ve cómo las olas son aún muy grandes: las ve cruzar la bocana y sabe que su barco, sin quilla, no está en condiciones de hacerles frente. Pero en cuanto amainen un poco, zarpará. Sabe que a menos de 300 millas le espera una acogida de verdadero héroe.
En breve
Previsiones de llegada a 2 de febrero
- Jean Le Cam, el miércoles 6 de febrero
- Mike Golding, 8 horas después
- Bernard Stamm (fuera de regata), el 6 o el 7 de febrero
- Dominique Wavre y Arnaud Boissières, el viernes 8 de febrero
- Javier Sansó, el 8 o el 9 de febrero
- Bertrand de Broc, el 12 de febrero
- Tanguy De Lamotte, el 15 o el 16 de febrero
- Alessandro Di Benedetto, entre el 18 y el 20 de febrero
Hace buen tiempo, con sol, pero las olas llegan bastante cruzadas y hay muchos pantocazos, pero voy a buena velocidad hacia el norte. Creo que al final acabaré bastante cansado y muy satisfecho. Hay tantas cosas que hemos conseguido que seguro que estaré muy orgulloso del equipo y de las cosas que conseguimos con este proyecto, que empezó hace tres años como un sueño. Podría ser que yo tenga que subir más arriba encima del anticiclón que los patrones que tengo delante, o quizás iré por el medio, o quizás, si se desplaza un poco a la izquierda, pueda ir hacia la derecha. No lo sé, está cambiando mucho, aún no está bien definido y es complicado. Se está formando una nueva depresión al Sur [del golfo] de Vizcaya, pero acaba de aparecer en el último modelo. Pasarán algunos días antes de ver que pasará exactamente.
Javier Sansó
Ya veré si salgo de noche o si espero al amanecer. Intentaré llegar a una hora conveniente el lunes. Es importante que disminuyan las olas, porque cuando miras la salida del puerto, es bastante impresionante, la mar parece bastante formada. Habrá otras depresiones y no se trata de estar entonces en el agua, llega un momento en que se tiene que salir
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)