La Vendée Globe de todos los récords. Así ha sido la edición 2012-2013
En una edición que ha batido todos los récords (el vencedor más joven, la menor diferencia entre los dos primeros, dos patrones que acaban la regata en menos de 80 días, la menor diferencia entre el primero y el último…) la Vendée Globe 2012-2013 ha tenido al público en vilo durante 104 días. He aquí un repaso, semana a semana, del 7º acto de la regata más importante de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.
1ª semana
Sábado 10 de noviembre. El día de la salida de esta 7ª Vendée Globe no apetece salir de casa. Pese a lo desapacible del tiempo, en la lluviosa madrugada más de 300.000 personas se congregan para aplaudir a los 20 participantes que se disponen a lanzarse a dar la vuelta al mundo, a vela, en solitario, sin escalas y sin asistencia. Como en cada edición, en el canal del puerto de Les Sables d’Olonne la emoción es intensa. A cada lado, una gigantesca hilera humana vitorea la salida de cada uno de esos navegantes portadores de sueños y de aventura.
13h02, el actor François Cluzet, padrino de la regata, da la salida. Con demasiadas prisas, cinco participantes cortan la línea antes de hora (Gabart, De Pavant, Gutowski, Le Cléac'h y Riou), mientras Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), que ha dañado su barco 25 minutos antes de la salida, ya ha regresado al pontón. Volverá a zarpar 13 horas más tarde y se cruzará con el desafortunado Marc Guillemot (Safran). Después de tan solo 4 horas y 43 minutos de regata, el bretón ha perdido su quilla. Es el primer retirado.
Desde la salida François Gabart (Macif), juventud y controlada fogosidad personificadas, coge las riendas de la flota. Ataca a fondo en un mar difícil. Y pronto, tras tres días de regata, llega un segundo abandono. Kito de Pavant (Groupe Bel) choca con un pesquero mientras se había ido a dormir tan solo 10 minutos. Botalón y cubierta arrancados. Se desvía a Cascáis (Portugal).
Detrás de Gabart, Le Cléac'h (Banque Populaire) y Stamm (Cheminées Poujoulat) mantienen el ritmo que imprime el líder, seguidos de Riou (PRB), algo más decantado hacia el oeste. Las primeras opciones se dibujan con el paso de un frente y provocan separaciones laterales.
Louis Burton (Bureau Vallée), el benjamín de la flota (27 años), es el siguiente en colisionar con un pesquero. Con un obenque dañado, decide volver a Les Sables d'Olonne para intentar reparar y volver a salir, pero al final se tiene que resignar a retirarse. El jueves 15 por la noche, es Samantha Davies (Savéol) quien rompe el mástil en unas condiciones muy difíciles. Es el cuarto abandono. Después de una semana de regata, la flota de la Vendée Globe ya ha perdido el 20% de sus efectivos. A la altura de Canarias, Le Cléac'h se hace con el liderazgo, delante de Gabart y Stamm. El trío de cabeza navega en un pañuelo de 25 millas; y menos de 100 millas separan a los seis primeros.
2ª semana
Los participantes encuentran condiciones de navegación mucho más agradables. El 17 de noviembre, Jérémie Beyou (Maître CoQ), en séptima posición, rompe el hidráulico de su quilla al noroeste de Cabo Verde. Se retira dos días después. El mismo fin de semana, Alex Thomson (Hugo Boss) rompe la barra de unión de los timones por dos puntos y consigue reparar sin casi perder terreno. Simultáneamente, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) tiene que subir al mástil para reparar su carro de mayor, después de desviarse hacia las Canarias en busca de una zona sin tantas olas.
La flota está ahora dividida en tres grupos: los favoritos (Le Cléac'h, Gabart, Dick, Stamm, Riou, Thomson), los aspirantes pronto bautizados como los viejos rockeros y los tontons flingueurs (Golding, Wavre, Le Cam), y los retrasados (Boissières, De Lamotte, De Broc, Di Benedetto), mientras Sansó intenta recuperar por el este las millas perdidas en su desvío hacia Canarias.
Al noveno día de regata, las famosas calmas ecuatoriales se perfilan en la proa de Le Cléac'h, que sigue líder, y eso permite el acercamiento de sus perseguidores. En esa zona de vientos erráticos, especialmente activa para los primeros, algunos barcos navegan a vista y se encuentran a menos de tres millas unos de otros durante varias horas.
El 21 de noviembre, después de varios días de unos rumbos sorprendentes, el polaco Zbigniew Gutkowski, Gutek (Energa), tira la toalla, víctima de irresolubles problemas de piloto automático. El mismo día, Armel Le Cléac'h se libra de las calmas ecuatoriales y cruza en cabeza el Ecuador, estableciendo el segundo mejor tiempo de la regata desde Les Sables d'Olonne (10 días, 19 horas), inmediatamente detrás de Jean Le Cam (10 días, 11 horas en 2004). Unas horas más tarde, sus rivales directos se unen a él en el Atlántico Sur. Detrás de la cabeza de la flota, Mike Golding (Gamesa) cruza el Ecuador por 22ª vez. En el 12º día de regata, ocho participantes navegan en los alisios de hemisferio Sur. Armel Le Cléac'h se mantiene líder después de una semana. El anticiclón de Santa Helena, situado muy al sur, obliga a los primeros a un largo rodeo por el oeste.
3ª semana
El sábado 24 de noviembre, Vincent Riou choca con un OFNI, una gran boya metálica a la deriva que le hace un gran desgarrón en la proa de su casco y daña seriamente un tirante del outrigger (pieza que aguanta lateralmente el mástil). Pese a un primer intento de reparación, al día siguiente el patrón del PRB tiene que resignarse a abandonar.
Aparecen las primeras grandes diferencias estratégicas, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) que se aleja de la ruta directa sumergiéndose hacia el Sur, seguido rápidamente por François Gabart, mientras Armel Le Cléac'h continúa a rumbo directo. Por detrás, se recupera buena parte del terreno perdido, con Jean Le Cam (SynerCiel) en cabeza, seguido de Mike Golding y Dominique Wavre (Mirabaud). 250 millas detrás del suizo, Javier Sansó lleva una ventaja de 150 millas sobre Arnaud Boissières (AKENA Vérandas).
4ª semana
El 30 de noviembre, se perfilan los primeros resultados de las distintas opciones y el mismo líder reconoce que la alternativa por el sur era algo mejor. Al acercarse al Gran Sur, el 1 de diciembre, Jean-Pierre Dick coge furtivamente el mando a Armel Le Cléac'h, líder desde el 16 de noviembre, y bate el récord de la distancia recorrida en 24 horas en monocasco y en solitario, superando la barrera simbólica de las 500 millas (¡502!). Pero es François Gabart quien pasa en cabeza la primera de las ocho puertas de hielo, dispuestas por la dirección de regata (por coordenadas GPS) a intervalos regulares en el Gran Sur para evitar el riesgo de que los participantes choquen con icebergs. Desde entonces se aprecia un claro reagrupamiento de la flota de los líderes, formada por Le Cléac'h, Gabart, Dick y Stamm, seguida por Thomson a algo menos de 100 millas, mientras los viejos rockeros intentan seguir en el mismo sistema meteorológico a 400 millas de los líderes. El 2 de diciembre, Jean Le Cam constata que su quilla ha pescado una red. Se echa al agua con una botella de oxígeno y consigue liberarse de semejante freno, pero no sin dificultad. Es uno de los momentos más destacados de la regata.
El lunes 3 de diciembre, es Armel Le Cléac'h quien pasa en cabeza el cabo de Buena Esperanza, tras 22 días, 23 horas y 46 minutos de regata desde Les Sables d'Olonne, mejorando en algo más de 24 horas el récord que ostentaba Vincent Riou desde la Vendée Globe 2004. ¡Ha llegado el momento de entrar en el océano Índico!
La velocidad de los líderes en esas latitudes acentúa las diferencias con el resto de la flota, ¡dispersa ya a lo largo de casi 2.200 millas, es decir, unos 4.000 km! Al aproximarse a la segunda puerta de hielo, los líderes intentan correr tanto como pueden para escaparse de un anticiclón que los acecha. La mar cruzada del Índico no se lo pone fácil. Mientras Armel Le Cléac'h prosigue su ruta hacia el norte para pasar la puerta, sus rivales más inmediatos optan por inclinar su rumbo hacia el sur, corriendo el riesgo de encontrar icebergs. Detrás, en el frío y la humedad, el grupo de los viejos rockeros se libra a una batalla al contacto, hasta el punto de que, el 7 de diciembre, Dominique Wavre y Jean Le Cam navegan a la vista durante varias horas. ¡En algunos momentos apenas están separados por dos esloras!
Aunque pasa primero la puerta de Crozet, Armel Le Cléac’h es atrapado por el anticiclón y pierde su posición de líder en favor de Gabart primero y de Stamm después. Sin embargo, recupera el primer puesto unos días más tarde, cuando sus rivales se ven obligados a remontar hacia el norte para franquear la línea de paso obligatoria.
5ª semana
Armel Le Cléac'h retoma la cabeza el 8 de diciembre. Tras pasar la segunda puerta de hielo, las condiciones meteorológicas se prestan a los récords de velocidad, con un fuerte viento del noroeste que empuja a los líderes sobre una mar poco formada. En ese juego de velocidad, es François Gabart quien se muestra el más rápido y destroza el récord de las 24 horas al recorrer 545,3 millas, es decir, 40 millas más que la anterior marca de referencia, establecida pocos días antes. ¡Alucinante! Lo aprovecha para recuperar el liderazgo y, dos días después, establece un nuevo récord, el del mejor tiempo entre Les Sables d'Olonne y el cabo de Leeuwin (34 días, 10 horas, 23’). Su duelo con Le Cléac'h toma aires de match-race, hasta tal punto la distancia entre los dos líderes es insignificante a escala de la Vendée Globe...
Desde entonces, a sus perseguidores cada vez les cuesta más mantener su ritmo, especialmente a Bernard Stamm, víctima de problemas con los sables de la mayor, y Alex Thomson, muy desafortunado, que choca con un OFNI dos veces en menos de 24 horas, destroza su hidrogenerador, daña un timón y rompe una nueva barra de unión. Solo Jean-Pierre Dick consigue mantenerse en la estela de los líderes. Al paso de la puerta de Amsterdam, la ventaja del patrón del Macif es de tan solo 20 minutos ¡tras 24.000 km recorridos!
Al final de la quinta semana, Gabart, Le Cléac'h y Dick están en la misma situación meteorológica, mientras que, detrás, Thomson y Stamm se han desenganchado. Las millas perdidas aumentan entonces rápidamente y su retraso pasa a 500 y 600 millas de los líderes, respectivamente. Mientras los primeros llegan al cabo de Leeuwin, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) dobla el cabo de Buena Esperanza el 12 de diciembre de 2012...
6ª semana
La totalidad de la flota de la Vendée Globe navega en el Gran Sur. Y a la vista del ritmo imprimido en la vanguardia, es difícil imaginar hasta qué punto es incómoda la vida de los hombres de cabeza. Y sin embargo, mantienen la cadencia, presos de un duelo en el que en cuanto uno baje la guardia se verá inmediatamente sancionado. Gabart es el primero en entrar en el océano Pacífico, en las antípodas de Les Sables d'Olonne. Explotando al máximo los sistemas meteorológicos, gracias a una velocidad ligeramente superior y una navegación sin errores, los dos líderes siguen incrementando su ventaja.
7º semana
Cuando se aproxima la Navidad, el ritmo no baja y los dos líderes prosiguen su duelo planetario al sur de Nueva Zelanda. En cuanto entra en el Pacífico, Le Cléac'h se coloca primero, pero no tarda en ver cómo Gabart vuelve a hacerse con el mando, en un juego de clasificaciones a ritmo de trasluchadas. A algo más de 500 millas, Dick se ha descolgado un poco y se intercala entre la cabeza de la flota y el dúo anglo-suizo Thomson-Stamm, a casi 900 millas de los primeros. Como si se tratara de un regalo de Navidad, Le Cléac'h es el primero en validar la puerta de Pacífico Oeste, colocándose provisionalmente en cabeza.
Para Stamm, la Navidad es mucho más amarga, pues se ha desviado hacia Nueva Zelanda para encontrar un abrigo y reparar sus hidrogeneradores. Va corto de energía y no puede emprender la travesía del Pacífico, el mayor de los océanos del mundo, en esas condiciones. El deterioro de la meteorología lo obliga a amarrarse a un barco ruso, lo que acarreará un proceso de protesta contra el navegante, asistido durante la maniobra. Cuando el suizo reemprende el camino hacia el cabo de Hornos, ha caído hasta la 10ª posición, inmediatamente detrás de Arnaud Boissières, quien tras un inicio de regata difícil, en el océano Austral ha conseguido acercarse al pelotón de los perseguidores. Simultáneamente, delante, los dos líderes pierden velocidad y ven cómo Dick y Thomson recortan diferencias. El 28 de diciembre, el único que no ha entrado aún en el Pacífico es Di Benedetto, a casi 4.000 millas de la cabeza de la flota.
8ª semana
Incluso si los primeros pierden algo de velocidad en su aproximación al cabo de Hornos, su ventaja sobre su perseguidor más inmediato, Dick, sigue siendo de 400 millas a su paso por la punta meridional de América, el 1 de enero de 2013, con Gabart en cabeza. Tiene un adelanto de tan solo 1 hora y 15minutos sobre Le Cléac'h. El alivio de los dos patrones debe esperar, sin embargo, por la amenaza de icebergs hasta la altura de la isla de los Estados.
Simultáneamente, mientras los dos primeros salen del Pacífico, Di Benedetto entra en ese océano.
Algo menos de dos días después, Dick rodea a su vez el último cabo del recorrido, con una ventaja de 250 millas sobre Thomson.
Habrá que esperar 6 días y medio para ver a Le Cam regresar al Atlántico. Abre la vía a un pelotón que ha crecido en los mares del Sur. Stamm, Boissières y Sanso se han unido a los viejos rockeros y el nuevo grupo está en un paquete de 500 millas. El patrón del Cheminées Poujoulat, víctima de una nueva colisión que arranca uno de sus hidrogeneradores y deja fuera de combate al otro, tiene que ser avituallado de gasoil por el vasco Unai Basurko, a bordo del Pakea Bizkaia, que se encuentra en la zona en el marco de una expedición hacia la Antártida. Ese encuentro significa la retirada del suizo, inmediatamente antes de que el jurado confirme su descalificación.
9ª semana y llegada
Aunque se haya doblado el cabo de Hornos, la regata sin embargo no ha terminado y sigue quedando mucho camino. Pese a que los líderes hayan salido ya del Gran Sur, encuentran vientos de 45 nudos y olas de 6 metros. Para el trío de cabeza la remontada del Atlántico empieza de forma brutal. Peor aún en el caso de Dick, quien, tras haberse casi pegado al dúo de líderes, rompe el arraigo de su estay principal y se descuelga de nuevo.
Para Le Cléac’h, los problemas son menos espectaculares, pero las consecuencias son igualmente desastrosas. Un problema de genáquer en el estrecho de Le Maire le hace perder terreno cuando se había colocado a solo 10 millas de Gabart. El 6 de enero, un desplazamiento hacia el Oeste que esperaba beneficioso se convierte en una pesadilla, con la travesía de un frente más complicada de lo previsto. Situado a 100 millas el 8 de enero, el retraso del patrón del Banque Populaire se alarga a más de 260 millas seis días después.
Es la mayor diferencia de toda la regata. Una travesía de las calmas ecuatoriales menos sencilla para el líder permite a Le Cléac’h acercarse un poco, pero no lo suficiente. El domingo 27 de enero de 2013, a las 15.18, François Gabart cruza la línea de llegada y entra como gran vencedor en el canal de Les Sables d'Olonne, al final de un duelo increíble que ha durado 78 días, 02 horas y 16’, es decir, 28.646 millas recorridas a la impresionante media de 15,3 nudos. Tan solo 3 horas y 17 minutos después, Armel Le Cléac'h culmina también su vuelta al mundo, justo a tiempo de entrar en el canal apenas recuperado del entusiasmo y de las ovaciones y vítores de un numerosísimo público. Esta jornada histórica ve la llegada de dos jóvenes superdotados, los primeros navegantes que consiguen dar la vuelta al mundo en un monocasco en solitario en menos de 80 días.
Dos días y medio después, Alex Thomson completa el podio al final de una magnífica regata en un barco de la generación anterior, botado en 2007. Se beneficia de la avería de Jean-Pierre Dick, increíble 4º tras un último número de equilibrista recorriendo 2.650 millas sin quilla, perdida a 600 millas al sur de las Azores.
Para el grupo de los cincuentones, el Atlántico se muestra especialmente retorcido. Hay que esperar hasta el 6 de febrero para ver a Jean Le Cam entrar en el canal de Les Sables d'Olonne, delante de Mike Golding y Dominique Wavre. Los siguen Arnaud Boissières y Bertrand De Broc, algo más tarde Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) y finalmente Alessandro Di Benedetto, magnífico 11º y recibido como un vencedor.
Noveno al pasar el Ecuador, Javier Sansó no tiene esa suerte. Víctima de la pérdida de su quilla que acarreó el vuelco de su barco 400 millas al sur de las Azores, el 3 de febrero, el patrón español fue recuperado sano y salvo por la marina portuguesa.
Clasificación final de la Vendée Globe 2012-2013
1- François Gabart (FRA/MACIF) 78 días 02 horas 18'
2- Armel Le Cléac´h (FRA/Banque Populaire) 78 días 05 horas 33' (+3 horas 17’)
3- Alex Thomson (GBR/ Hugo Boss) 80 días 19 horas 23' (+2 días 13 horas 49’)
4- Jean-Pierre Dick (FRA/Virbac-Paprec 3) 86 días 03 horas 03' (+8 días 00 horas 47’)
5- Jean Le Cam (FRA/SynerCiel) 88 días 00 horas 12' (+9 días 21 horas 56’)
6- Mike Golding (GBR/Gamesa) 88 días 06 horas 36' (+10 días 04 horas 19’)
7- Dominique Wavre (SUI/Mirabaud) 90 días 03 horas 14' (+12 días 00 horas 58’)
8- Arnaud Boissières (FRA/AKENA Vérandas) 91 días 02 horas 09' (+12 días 23 horas 52’)
9- Bertrand De Broc (FRA/Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) 92 días 17 horas 10' (+14 días 14 horas 53’)
10- Tanguy De Lamotte (FRA/Initiatives-coeur) 98 días 21 horas 56' (+20 días 19 horas 39’)
11- Alessandro Di Benedetto (FRA-ITA/Team Plastique) 104 días 02 horas 34' (+26 días 00 horas 17’)
Retirados
Marc Guillemot (FRA/Safran) pérdida de la quilla, el 10 de noviembre
Kito de Pavant (FRA/Groupe Bel) colisión con un pesquero, el 12 de noviembre
Louis Burton (FRA/Bureau Vallée) colisión con un pesquero, el 14 de noviembre
Sam Davies (GBR/Savéol) rotura del mástil, el 15 de noviembre
Jérémie Beyou (FRA/Maître CoQ) avería del hidráulico de la quilla, el 17 de noviembre
Zbigniew Gutkowski (POL/ENERGA) problema de piloto automático, el 21 de noviembre
Vincent Riou (FRA/PRB) colisión con un OFNI el 24 de noviembre
Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) pérdida de la quilla y vuelco, 4 de febrero
Llegado fuera de regata
Bernard Stamm (SUI/ Cheminées Poujoulat), descalificado