La Solitaire du Figaro. ¡Un comienzo de rock'n roll!
El inicio de la primera etapa de La Solitaire du Figaro 2020 se dio este domingo en la bahía de Saint-Brieuc con unos quince nudos de vientos del norte y marejada. Antes de partir, Gildas Mahé se asustó al romperse su vela mayor, mientras que en el agua, fue Lois Berrehar quien se adelantó por encima de la baliza.
Los 35 regatistas que compiten en la 51ª edición de La Solitaire du Figaro habrán vivido un domingo muy animado. El día comenzó por la mañana en el pueblo de Saint-Quay-Portrieux con una presentación al público en el escenario principal, ocasión para que la mayoría evocara por última vez su estado de ánimo antes de unirse a su Figaro Bénéteau 3. en los pantalanes del puerto de Armour.
"Estoy empezando a sentirme bien, así que no diría que estoy ansioso, se trata más de concentración", dijo Adrien Hardy (Ocean Attitude), 10 participaciones y 5 victorias de etapa. Lo bueno de nuestro deporte es que siempre hay una gran parte de aventura, es esa incertidumbre y jugar con los elementos naturales lo que me hace volver cada vez. A su lado, Eric Péron, ganador de la última etapa de La Solitaire 2019 en French Touch, reconoció una parte del estrés, a pesar de su experiencia (8 participaciones): "Lo admito desde que hice mi maleta ayer, Tengo un pequeño nudo en el estómago, creo que es porque tengo muchas ganas de hacerlo bien este año, me asusta un poco. "
¿Y los novatos, a punto de debutar en La Solitaire? "Hice mi pequeña sesión de sofrología justo antes de venir, va a estar bien", sonrió la más joven de la carrera (19 años), Violette Dorange (Becoming), mientras que Marc Mallaret, con su apariencia física de actor y en una gran sonrisa, agregó: “Extrañamente, no siento ningún estrés en absoluto, estoy bastante relajado, no puedo esperar para irme. "
La presentación terminó con una ligera llovizna, los 35 solitarios zarparon hacia la línea de salida al final de la bahía de Saint-Brieuc, frente a Pordic, pero el primer giro dramático de los acontecimientos apenas una hora después: Gildas Mahé era de vuelta, la mayor de Breizh Cola rota e inmensa angustia en los ojos. "Tuvo que hacer una trasluchada de emergencia para esquivar a un competidor que viró justo enfrente de él, la vela, se fue muy fuerte de banda a banda y se rompió", comentó su hermano y entrenador, Tangi Mahé.
La solidaridad de los marinos no es una palabra vacía, Xavier Macaire propuso de inmediato ceder la antigua vela mayor de Groupe SNEF al segundo de La Solitaire 2019, que, gracias a la movilización de los preparadores de otros equipos, la instaló en un tiempo récord, permitiéndole llegar a la línea de salida a tiempo!
Una línea cruzada a la 1 p.m. por los 35 solitarios, demasiado rápido para el inglés Phil Sharp (Laboratorio de océanos), que tuvo que dar la vuelta para retomar la línea. 15 nudos de un viento del norte-noreste y ola de 1,5 metros no son fáciles de navegar. Primer objetivo: una boya de desmarque que se dejará por babor, 3 millas al norte de la línea, cruzada en cabeza después de unos 40 minutos por Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance) frente a Marc Mallaret (CER Occitanie), y una de los tres participantes de la zona, Anthony Marchand (Grupo Royer-Secours Populaire).
¿En el programa de las primeras horas de carrera? “Pasaremos una noche algo complicada con 24 horas muy suaves, puede ser aleatorio y no es necesariamente fácil atacar esta primera etapa. Habrá que estar centrados y oportunistas ", resumió el doble ganador de La Solitaire du Figaro, Armel le Cléac'h (Banque Populaire), concluyendo Eric Péron:" Esta primera noche nos tomará fríos, será desde el principio un hermosa feria, mañana por la mañana veremos lo que será. "
Palabras iniciales:
Robin Follin (Ville de Sainte-Maxime): "¡Anoche tuve algunos sueños premonitorios, pero no los revelaré! Me siento listo, no tuve demasiado tiempo para estresarme porque tenía mucho que hacer, estoy tratando de tomar este día como un día de inicio de carrera normal. "
Erwan Le Draoulec (Skipper Macif 2020): "Me siento un poco estresado, pero más desde mi primer solitario que desde esta etapa, porque todavía es un curso que hemos hecho a menudo. Las condiciones de la primera noche no son mis fases favoritas, pero no todo saldrá bien ahí. "
Martin Le Pape (Fundación Stargardt): “Tienes que manejar el estrés de la salida lo mejor que puedas para evitar que te paralice, pero cuando ya has hecho La Solitaire seis veces como yo, sabes qué esperar. Y una vez pasada la línea, no hay más estrés, solo hay competencia. "