La Solitaire du Figaro. Primeras decisiones tácticas, primeras desviaciones ...
Tras más de 24 horas del arranque de la primera etapa de La Solitaire du Figaro, la flota se dispersó entre varios grupos que eligieron diferentes opciones en la primera noche para cruzar la cresta de alta presión en su ruta. En este juego, los menos radicales, liderados por Xavier Macaire (Grupo SNEF), tomaron ventaja, mientras que los cabezas de cartel perdieron. Pero la ruta aún es muy larga ...
Al salir del puerto de Armour de Saint-Quay-Portrieux el domingo para incorporarse a la línea de salida de la primera etapa de La Solitaire du Figaro, los 35 regatistas lucían concentrados, conscientes de que el resultado deportivo de este largo recorrido Parte de la prueba de 642 millas podría jugarse la primera noche. La razón ? Una cresta de alta presión (zona de vientos suaves) ubicada en el medio del Canal de la Mancha, que los solitarios tendrían que cruzar para dirigirse hacia el oeste.
Depende de ellos encontrar el mejor lugar para quedarse parados lo más breve posible y llegar a los vientos del sur al mediodía del lunes, capaces de propulsarlos bajo spinnaker hacia las islas de Scilly. En las opciones, fue el "viejo" quien golpeó el primero, a saber, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), Frédéric Duthil (Técnica Voile-Cabinet Bourhis Generali) y Yann Eliès (Quéguiner Matériaux-Leucémie Espoir), que pusieron rumbo al norte después del anochecer. Por el contrario, un pequeño grupo, liderado por Eric Péron (French Touch), Achille Nebout (Be Green Ocean), Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019), Gildas Mahé (Breizh Cola) y Pierre Leboucher (Guyot Environnement), tomaron partido para permanecer lo más cerca posible de la costa bretona. Y en el medio, la manada más numerosa apuesta por un camino intermedio.
¿El resultado de las tácticas? “El grupo del medio hizo lo mejor, analizó el mediodía del lunes Nicolas Lunven, doble ganador de La Solitaire du Figaro (2009 y 2017), todavía adicto a la cartografía. Y como suele ser el caso, los más ricos seguirán haciéndose más ricos. Lo que realmente sucedió en la tarde: Al tocar primero el flujo del sur, los "centristas" pudieron ampliar aún más la brecha con sus rivales.
A las 17.00 horas, el dúo líder formado por el experimentado Xavier Macaire (Grupo SNEF) y Corentin Douguet (NF Habitat), consiguió 20 meter veinte millas a los aspirantes a la victoria final, como los ex ganadores Yann Eliès y Armel Le Cléac'h, pero también Eric Péron, Pierre Quiroga, Gildas Mahé, Adrien Hardy o Pierre Leboucher. Lo cierto es que, como señala Nicolas Lunven, “no ha terminado estoo, todavía puede haber muchos retrocesos, particularmente con el Figaro Bénéteau 3 que tiene un potencial de velocidad mucho más variable que el anterior, los huecos se pueden hacer rápidamente, pero con la misma rapidez desentrañar. "
Se espera que la flota cruce las Islas Scilly durante la noche de lunes a martes, con opciones para negociar los tres DST (dispositivos de separación de tráfico prohibidos para la navegación) ubicados en el suroeste de Inglaterra, antes de un bordo de 150 millas hasta Fastnet, que se espera que terminen los primeros el martes por la noche. A continuación, será necesario realizar el viaje de regreso hacia la bahía de Saint-Brieuc, estando prevista la llegada para el jueves por la mañana.