La Solitaire du Figaro. La flota hace la goma como el simil ciclista
Hacer la goma o el acordeón ... sea cual sea la fórmula, ilustra la fisonomía de esta tercera etapa de La Solitaire du Figaro en su tercer día de regata.
Eric Péron (French Touch), Benoît Hochart (La Chaîne de l'Espoir) y Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), motivados tras una táctica de maestros.
A la corriente en el Fromveur, y la necesidad de destacar entre el pelotón de cabeza, sucedieron los caprichos de un viento escaso a la llegada a la punta de Bretaña. En su parte oeste, el viento del nornordeste, favoreció a los líderes de la mañana, Yann Eliès (Groupe Quéguiner - Leukémie Espoir), Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir), Xavier Macaire (Grupo SNEF) y Sam Goodchild (Leyton).
Yann Eliès fue al final de la tarde el primero en cruzar la baliza mostrada por la boya cardinal occidental de Sein, con 6 minutos de ventaja sobre su competidor británico, y en iniciar las últimas 123 millas hacia la meta.
Péron - Le Cléac'h, los oportunistas
Recordaremos de esta etapa, por el magistral toque lleno de oportunismo jugado esta mañana por dos recién llegados, Eric Péron y Armel Le Cléac'h, que decidieron, mientras el pelotón de cabeza se deslizaba hacia el oeste bajo Ouessant. , bucear hacia el sur entre las islas de Trielen y Quéménès, hacia la marca de Sein. El miedo a la actual reversión del Fromveur y la demora en llegar a esta zona de la regata seguramente habrán empujado a los dos experimentados navegantes a tentar al diablo. Este golpe magistral reaviva naturalmente las especulaciones de una victoria final para el patrón del Banque Populaire. Y entre los regatistas inspirados en esta gran opción encontramos, como era de esperar, chicos como Adrien Hardy (Ocean Attitude), pero también Nils Palmeri (TeamWork), también en proceso de afianzarse en su liderazgo en el envidiado ranking de novatos. Benoît Hochart (La Chaîne de l'Espoir), que "tomó la rueda" de Armel al cruzar este paso sin categoría, también pudo recibir en Saint-Nazaire los dividendos de su inspiración. El Fromveur y Ouessant están ahora en las tablas traseras, hay no menos de 20 navegantes solitarios para permanecer en un pequeño espacio de 5 a 6 millas, mientras que más de 130 millas aún los separan de la meta en Loire-Atlantique. Es decir, el vals de los dirigentes y los retrocesos de la situación no han terminado de esmaltar esta asombrosa tercera etapa.
Calamidades
Los Solitarios han acumulado en 24 horas todas las calamidades temidas por cualquier navegante en la regata, la ausencia de viento, con un anemómetro cercano a cero al final de la noche, una espesa niebla, para no ver más el balcón de proa, la proximidad invisible pero a veces sonora de los oponentes, cuyo tempo, ritmo o dirección desconocemos, ¡y estas algas! Ah, estas algas. Francis Le Goff, director de regata, ha dejado de contar el número de llamadas recibidas de regatistas que quieren obtener la autorización de marcha atrás para salir de ellas. "¡Las algas, las padecemos en serio! »Admite Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance). Evité dar marcha atrás. Me lss quito con un cabo anudado porque guardé mi bastón de algas ". Mismo tono en Tanguy Le Turquais (Groupe Quéguiner - Innoveo), pasado in extremis antes de la inversión de la corriente en el Fromveur:" Nunca he vi tantas algas. Bajé la clasificación por eso. El viento se levantó después del horno. Di marcha atrás sin motor, a vela y ¡todas las algas se han ido! "
ETA entre las 9 a.m. y las 1 p.m. de mañana
El paso a nivel representado por la inversión de la corriente bajo Ouessant finalmente solo caerá frente a dos competidores tardíos, Elodie Bonafous (Bretagne CMB Oceane) y Marc Mallaret (CER Occitane), dos novatos relegados a más de 15 millas. En este registro de jóvenes líderes, notamos la buena aplicación de Kevin Bloch (Team Vendée Formation) y especialmente Robin Follin (Ciudad de Sainte-Maxime) el único que ha pasado al norte de Ouessant para un interesante cambio hacia el más lejos de los centros de baja presión. Mientras una zona anticiclónica se instala en el Finisterre Oeste, se siente suavemente un pequeño flujo del sector norte, dando lugar a un descenso directo para toda la flota a lo largo de las costas. del sur de Bretaña. Un bordo a un trote lento para una llegada esperada el miércoles por la mañana dependiendo de la ruta.