La Solitaire du Figaro. La bahía de Seine la primera tachuela de la 3ª etapa!
A una noche relativamente tranquila, pasada con gennaker a lo largo de los acantilados calcáreos de la Costa de Ópalo, siguió esta mañana, apenas virada la boya Daffodils frente a Dieppe, el comienzo de las primeras grandes maniobras de esta tercera etapa de La Solitaire du Figaro, entre Dunkerque y Loire-Atlantique (492 millas).
El primero en anunciar claramente sus intenciones, Yann Eliès (Quéguiner Matériaux - Leukémie Espoir) que que ponía proa con poco viento del sudeste, hacia el centro del Canal y alejarse de la costa. Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance), líder hasta Dieppe, optó por quedarse en la costa. Entre estas dos opciones, ahora a más de 40 millas de distancia en latitud, había unos pocos, y no menos importante, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) y Eric Péron (French Touch) para elegir una ruta por la media entre ambas. Objeto de estas tácticas, la llegada a la bahía del Sena donde se espera un pantano barométrico con viento del noreste-este, débil al principio, aumentando al final de la tarde. Los cartas boca arriba, queda por ver quién de los norteños o sureños tendrá primero la ganancia esperada.
La bahía del Sena es un lago….
Yann Eliès lo había anunciado, quería inspirarse en Armel Le Cléac’h para seguir sus instintos y llevar su elección al límite. "El escenario se presta perfectamente a esto", agregó Francis Le Goff, director de carrera. “La configuración meteorológica, junto con el juego decisivo de las mareas de Cotentin, empujará a los solistas a tomar decisiones drásticas. "Este parece ser el caso en la negociación de esta tarde de la calma" blanca "que golpea el área alrededor de Pointe Cauchoise y hasta las playas de Calvados. “El mar es un lago”, describe Le Goff, “pero un lago con una cantidad increíble de algas. Otro componente de este juego, ya tan delicado y tan arriesgado, de la evolución del Figaro Bénéteau 3 en la calma, la preocupación de tener que luchar en cualquier momento para liberar las algas parduscas. Pero estas vicisitudes, muy presentes en la mente de las 2 mujeres y los 31 hombres todavía en regata, son también muy probablemente oscurecidas por la apuesta real de las próximas horas, el desembarco en la punta Cotentin, sus dos cabos de Barfleur y de la Hague. Con unas sesenta millas por navegar para cruzar la bahía del Sena, los solitarios esperan coger el vagón correcto de la marea, que sigue bajando y por tanto favorable. "Coger la corriente en Barfleur parece posible", analiza Francis Le Goff. "Pero seguir con Blanchard parece más aleatorio ..."
Corre contra el tiempo para beneficiarte de las corrientes ...
Se entenderá que las horas de calma que se avecinan son cruciales, y cada minuto cuenta. El regreso del viento del noreste a media tarde plantea dos interrogantes. ¿Quiénes sureños y norteños lo tocarán primero? Pero sobre todo, los norteños, todavía acreditados en el momento de escribir este artículo con una ligera ventaja de 4 a 5 millas sobre el pelotón, ¿habrán acumulado lo suficiente para contrarrestar el regreso de los sureños mejor ubicados para progresar con un mejor ángulo al viento del noreste hacia el norte de Cotentin?
Estos son los desafíos observadas esta tarde frente a la costa del Pays de Caux. Tendremos que esperar hasta tarde noche para contar realmente a los ganadores y perdedores de estas opciones llenas de riesgo y estilo. Esta etapa de todos los peligros y todas las dificultades es también la de todos los riesgos, la suerte tan típicos de las regatas en alta mar en un diseño Figaro Bénéteau 3.