La Solitaire du Figaro. Etapa para brazos potentes
Tras una primera etapa que finalizó en un pañuelo, los 35 regatistas que participan en la 51a edición de La Solitaire du Figaro abandonan la bahía de Saint-Brieuc el domingo a las 11 horas para un segundo tramo de 404 millas que les llevará a Dunkerque. Las trampas meteorológicas prometen ser menos numerosas, lo que promete una regata de velocidad que debería dar un lugar de honor a los navegantes más experimentados en el Figaro Bénéteau 3.
Si la primera etapa de La Solitaire du Figaro 2020 (642 millas) fue animada y llena de viradass, finalmente terminó con muy pocas brechas en la meta en Saint-Quay-Portrieux: 18 regatistas terminan en el misma media hora que el ganador, Xavier Macaire (Groupe SNEF), 28 en la misma hora.
Ha llegado el momento de una segunda etapa que la dirección de regata ha decidido reducir de 497 a 404 millas, sustituyendo el paso por el faro de Wolf Rock, en el suroeste de Inglaterra, por el de Eddystone, más al este.
Cuando llegue el momento de partir de la bahía de Saint-Brieuc el domingo a las 11 de la mañana con la previsión de un oeste-noroeste de alrededor de diez nudos, todos los favoritos seguirán en la pomada. Y escuchándolos en esta vigilia, existe la posibilidad de que siga siendo así al final de esta segunda etapa que los llevará a Dunkerque, donde La Solitaire du Figaro hace escala por primera vez. "Sobre el papel, esta no es una etapa en la que deba haber grandes lagunas", confirma Adrien Hardy (Ocean Attitude).
“Tenemos un gran margen de ceñida para subir a Inglaterra y luego vamos a favor del viento con poca presión, así que a priori, no hay grandes trampas en la rutaa, añade Frédéric Duthil (Técnico Velo-Gabinete Bourhis Generali). Va a ser más una regata de velocidad y sin duda volveremos a ver al frente a los líderes de la serie que tienen una buena velocidad base. En cuanto al "maillot amarillo", Xavier Macaire, confía: "¡Será bonito, habrá algunos deslizamientos! Si el viento es fuerte estaremos más en modo supervivencia, si es moderado será principalmente conducción y posicionamiento. "
El patrón del Groupe SNEF se marcha de Saint-Quay-Portrieux con tan solo 95 segundos de ventaja sobre su subcampeón, Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance), consciente de que la presión está sobre sus hombros: “Sería mentiroso decir que no tengas presión. Pero no está vinculado a mi victoria en la primera etapa, está más vinculado a mi deseo de seguir navegando bien. Los chicos saben que puedo hacer cosas buenas, espero encontrar la misma simbiosis en los próximos pasos. »Respuesta del martes por la noche ...
Palabras del día antes de la salida:
Corentin Douguet (NF Habitat): "Vamos a barlovento a Eddystone y luego a sotavento a Dunkerque. Puede sonar fácil cuando lo digo así, pero la subida contra el viento no es tan clara y el pequeño pasaje a lo largo de la costa sur inglesa será muy, muy suave. Puede crear lagunas. "
Tom Dolan (Smurfit Kappa): "Incluso si, a priori, habrá mucha sotavento, habrá juego. No te voy a revelar todos los secretos, pero hay algunos lugares donde creo que se puede. ataque: en el Canal de la Mancha, pero también en términos de posicionamiento para bajar a Dunkerque. Hay diferencias de presión dependiendo de dónde te encuentres, va a ser interesante. "
Alexis Loison (Región de Normandía): "La situación meteorológica parece bastante despejada, pero hay una zona bastante" petolo "el lunes, que puede generar desviaciones si hay alguno que logra escapar con el viento . Y todavía estamos en el Canal de la Mancha, donde hay pasos a nivel, porteros, rápidamente podemos tomar media hora, decirnos al principio que no es grave, salvo que en la punta de 'después, tardamos una hora y se convierte en una escalada infernal. "