La Solitaire du Figaro o la escuela del autosacrificio
La primera etapa de La Solitaire du Figaro fue un resumen perfecto de lo que esta carrera es diferente a cualquier otra. Menos de 24 horas después del inicio, algunos de los favoritos pensaron que habían perdido su Solitario debido a opciones no pagadas, pero aún así se mantuvieron para compensar gran parte de su retraso. ¡Aquí están de nuevo en el juego
Es un eufemismo decir que entre los 35 regatistas inscritos que participaron en La Solitaire du Figaro 2020, algunos pasaron por todos los estados psicológicos, y en particular por el muy muy bajo desde la primera mañana de la regata. En cuestión, una opción inicial que les hizo perder mucho terreno, hasta el punto de creer que su Solitario acababa tras apenas haber empezado.
Este es particularmente el caso de aquellos que habían elegido una ruta lo más cercana posible a la costa norte de Bretaña, con la esperanza de recuperar un flujo suroeste, que no llegó. Benoît Mariette (Génération Senioriales) fue uno de ellos. Cuando recibió la clasificación de las 9 de la mañana del lunes (los marineros reciben dos por día, a las 9 y a las 9 de la noche), la moral recibió un duro golpe: “Ahí está la ducha fría, tenía 35 millas perdidas, era enorme tan cerca del comienzo. No creo que haya estado tan mal psicológicamente. Eres tan malo en estos casos, que llegas a hacer balance de tu vida, te preguntas por qué te endeudaste para comprarte un barco, por qué estás haciendo todo esto. "
Martin Le Pape, inicialmente en el paquete correcto y finalmente dejado atrás por dudar entre dos opciones, confirma: “Cuando escucho a la Fundación Stargardt, a 40 millas de distancia, me pasan muchas cosas malas en la cabeza. Al principio, te dices a ti mismo que La Solitaire está tapada, que está muy bien pagado y es injusto por una jugada que tampoco fue delirante, quieres llorar. Me dije a mí mismo que no estaba hecho para eso, que iba a hacer una evaluación de habilidades en Pôle Emploi y cambiar de trabajo. "
Incluso desde el apogeo de sus 18 participaciones y sus tres victorias, Yann Eliès (Quéguiner Matériaux-Leucémie Espoir), que arrancó con una opción de entrada norte antes de volver a concentrarse y perder mucho, también ha caído en este abismo psicológico: " Me dije que se volvió a arrancar como en 2019 para llevarme lonas, estaba un poco al fondo del hoyo. "
¿Cómo entonces no dejarse conquistar por la desesperación? “Me dije a mí mismo: o bajo los brazos, pero puede ser muy largo, o hago como si navegara de frente, eso es lo que hice”, respondió Martín Le Pape. “En casos así, pienso en los que me apoyan en el proyecto, en mis socios, me digo que no tengo derecho a ser malo, eso me da mucha energía”, añade Pierre. Leboucher (Guyot Environnement), que formaba parte de los sureños. Eric Péron (French Touch), quien más empujó esta opción, confió en su experiencia: "Cuando ves que estás a 14 millas de distancia, duele, pero yo estaba tranquilo, Sabía que no había terminado y que, sin importar qué, quedaban tres pasos. Tienes que arreglártelas para mantener la calma. "
Tener otros compañeros de cocina también juega un papel importante: “Yo estaba con los dos Pierre (Quiroga y Leboucher) y con Gildas (Mahé), fue super importante, porque te permite calibre rápidamente, confirma Benoît Mariette. Cuando esté solo, no podrás ver los momentos en los que haya caídas de velocidad. "A medida que pasaba la Fastnet, la esperanza regresaba poco a poco, como confirma Pierre Leboucher:" Lancé una ruta con los chicos delante de mí, solo llegué media hora detrás de ellos, así que no lo hice no me he rendido. Por eso la vela es un gran deporte, hasta el final, pueden pasar muchas cosas, y al final todos nos juntamos. "
De hecho, al regresar del infierno, la mayoría de estos marineros finalmente llegaron a la bahía de Saint-Brieuc en la misma media hora que el ganador, Xavier Macaire. "Un empate, es como si no hubiera habido etapa", resume Martin Le Pape, mientras que Yann Eliès concluye: "Sentí el viento de la pelota pasar no muy lejos, es un poco inesperado, pero es una prueba de que nunca debes rendirte y ser oportunista. "
Jurado: penalización para Tanguy Le Turquais y Frédéric Duthil
El jurado de La Solitaire du Figaro se reunió este viernes a las 4 p.m. en Saint-Quay-Portrieux para recibir a dos patrones, Frédéric Duthil (Technique Voile-Cabinet Bourhis Generali) y Tanguy Le Turquais (Groupe Quéguiner-Innoveo), contra quienes el El comité de regatas había afirmado haber pasado la última baliza, el cardenal Les Noirs, por el lado equivocado. El jurado mostró indulgencia, imponiéndoles a cada uno de ellos una penalización de solo 5 minutos. “El jurado consideró que no había victoria, no estaban del todo lúcidos después de tres días de carrera, explica Georges Priol, presidente del jurado. Como resultado, Tanguy Le Turquais y Frédéric Duthil, inicialmente 8º y 10º, caen al 13º y 14º lugar en esta primera etapa.
El Suzuki Fighting Trophy para Corentin Douguet
Fue Corentin Douguet quien recibió el Trofeo Suzuki Combat este viernes por la noche en la ceremonia oficial de entrega de premios de la primera etapa de La Solitaire du Figaro. Golpeado por la espalda antes de la salida, el patrón de NF Habitat, segundo largo, aguantó para finalmente terminar octavo, 19 minutos y 9 segundos detrás del ganador, Xavier Macaire.