La Solitaire Urgo Le Figaro arriba a la Ría de Muros y Noia en la madrugada de este miércoles
A 77 millas de la línea de llegada a las 20:00 hora oficial española, Sebastien Simon (Bretagne CMB Performance) sigue liderando la flota de 36 solitarios, sintiendo en la nuca el aliento de Eric Peron ((Finistère Mer Vent), separados 0,2 millas y con una diferencia de 10 millas con la embarcación que ocupa la 10ª posición.
Los 36 patrones de La Solitaire URGO Le Figaro hicieron una rápida travesía del Golfo de Vizcaya que se tragaron en treinta horas, a un promedio de 11-12 nudos. Todos navegan con viento del noreste, aumentando de 18 a 20/22 nudos. Un viento que permite navegar con mayor, solent y spinnaker grande, con lo que las millas corren a gran velocidad, pero que no deja demasiado tiempo para dormir. La fatiga comienza a hacerse sentir, y la intención en todas las cabezas es descansar antes de Cabo Finisterre
El mítico para los navegante Finisterre, extremo noroeste de la Península Ibérica es temido por su potente mar fortalecido por el aumento de la plataforma continental y el efecto de la aceleración del viento por la combinación de una costa relativamente alta y una depresión térmica. Los vientos cálidos de tierra se encuentran con el aire frío por lo que la compresión de los dos sistemas provoca un estrechamiento de las isobaras, con la consiguiente aceleración del viento. Esto se espera alrededor de las 21h que se encontrarán los primeros en Finisterre, donde los modelos numéricos anuncian 25-30 nudos.
La pelea y batalla está servida entre los dos primeros, será un sinfin de trasluchadas y marcaje entre ambos cuando remonten el cabo bastante próximo a sus rompientes, evitando los posibles desventes, pues solamente les bastará atravesar el seno de Corcubión para evitando las Lobeiras, los bajos del mar de Lira, Meixidos y Bruyos ya al W de Monte Louro arribar a la ría de Muros-Noia, en contra del viento antes de cruzar la línea llegada entre el dique del puerto deportivo de Portosin. ETA del primero: Entre 1 y 4 de la madrugada. El que más arriesgue entre los bancales del NW y W de Monte Louro será posiblemente el que se lleve la victoria en esta segunda etapa.
La Asociación Rural de Desenvolvemento Ría de Muros y Noia prepara para estos días diferentes actividades destinadas a dar a conocer el entorno de la ría, sus poblaciones, gastronomía, riqueza cultural y marítima, entre la prensa internacional que acompaña a la regata, así como a los propios regatistas, visitando todo el contorno de la Ría da Estrela.
“La Ría de Muros y Noia ha sido un gran descubrimiento para nosotros. Ha pasado de ser una gran desconocida a ser un lugar emblemático y majestuoso”, comenta Jean Couadou, presidente del Comité de la Regata La Solitaire Urgo Le Figaro.