La Solitaire: Recorrido acortado por fuertes vientos
Una fuerte dorsal anticiclónica afectará al Canal de La Mancha, se esperan vientos de 30 nudos. La Organización de La Solitaire du Figaro ha decidido anular el paso de la boya de Fairway al oeste de la isla de Wight.
Desde Portsall, en cabo Lizard, directos a Cherburgo. Fuertes vientos del “Este” barrerán las aguas del Canal de la Mancha, que podrán alcanzar los treinta nudos de intensidad. Una situación muy incómoda para la flota de la 45º edición de La Solitaire du Figaro cuando les restan menos de doscientas millas para finalizar esta regata.
La flota, liderada en estos momentos por Yann Eliès con el “Groupe Queguiner – Leucemie Esponoir”, esta a unas 14 millas del paso de la boya de Portsall, en la costa suroeste inglesa, que virarán en breve gracias al los diez nudos de velocidad media que mantienen los veleros. Desde este punto deberían de seguir ruta hacia la boya Fairway, situada al oeste de la isla de Wight, para volver a cruzar el Canal de La Mancha hacia el final de la cuarta etapa en Cherbourg Octeville.
Los fuertes vientos en el Canal de La Mancha, más el intenso tráfico marítimo no son una buena combinación para un final de regata de navegantes solitarios. Así que la solución adoptada por la Organización es anular el paso de las boyas de Portsal, un poco más al norte de cabo Lizard, y la de Fairway en la isla de Wight, y navegar directos desde la boya de Manacles, al este de cabo Lizard, hacia Cherbourg.
Aunque la flota la lidera Eliès, los dos primeros de la general: Jérémie Beyou y Corentin Horeau; navegan en el grupo de cabeza, en quinta y sexta posición; quinto Horeau y sexto Beyou. Y les sigue los pasos Gildas Mahé a tan solo 2,8 millas, en séptima posición y cuarto de la general total.
Y el líder de los novatos, “bizuths”, Gwenolé Gahinet a bordo del “Safran- Guy Cotten” va bastante descolgado, en el puesto 28. Al igual que el británico Sam Matson, segundo de la general bizuths, que va en la plaza 34, en la cola, cola.
Técnicamente les resta menos de 150 millas para el final de la cuarta etapa en Cherbourg Octeville. Veremos cómo se portan los vientos de levante en el Canal de La Mancha.