La Mini Transat ultima su salida
El próximo domingo 1 de octubre, los 81 skippers participantes en la 21ª edición de la Mini Transat partirán del puerto de La Rochelle rumbo a Las Palmas de Gran Canaria en una de las pruebas deportivas náuticas más extremas e importantes del calendario náutico mundial, en solitario, en veleros de tan solo 6,5 metros de eslora, con la única ayuda de un GPS, cartas náuticas de papel y un VHF para recibir la información meteorológica. La ayuda externa está prohibida.
En la nómina de los 81 navegantes que participan, la atención estará en los seis españoles de la partida:
Pilar Pasanau que con dos participaciones: en 2013 y 2015 es la que cuenta con más experiencia, en su primera participación firmó un 33, y hace un par de años la mala suerte de averiarse el piloto automático la llevó al abandono. Participa en la categoría Proto con el “SailOne” ex “Peter Punk” de Alex Pella.
Otro que repite es Guillermo Cañardo tras su aventura en el 2015 que remató en el Caribe firmando un 42º. Su hándicap, el poco tiempo de entreno en el Mini 650 “Peor Para el Sol” (ESP 657).
Marc Miró, David Alonso, la canaria Marta Guemes son novatos en esta prueba pero no faltos de experiencia en navegación oceánica. David Alonso ha tenido buenas sensaciones en las regatas en solitario de preparación, una de ellas fue la de vencer en Ad la Mare Nostrum.
El gaditano Pablo Torres sale con ganas tras pasar mil vicisitudes como la pérdida de un barco en el Golfo de León, y digo ganas tras el 5º que firmó con Pilar Pasanau en la Mini Fastnet 2016.
Llegarán a la capital grancanaria una semana después, tras recorrer más de 1.350 millas de las 4.050 que separan Europa del Caribe. Las Palmas de Gran Canaria será su única escala antes de embarcarse de nuevo el 1 de noviembre rumbo a su destino: Martinica.
La Mini Transat, fiel a su lema: “Un hombre, un barco, un océano”, cuenta con dos etapas. La primera, conecta el puerto francés de La Rochelle, en Francia, con Las Palmas de Gran Canaria tas navegar 1.350 millas náuticas, pasando por la costa francesas, el golfo de Vizcaya, Galicia, Portugal… hasta llegar a Las Palmas de Gran Canaria después de una semana de navegación.
En la capital grancanaria permanecerán unas 3 semanas, hasta el 1 de noviembre, día en el que pondrán rumbo a Martinica para afrontar las 2.700 millas restantes. La llegada de las primeras embarcaciones al Caribe está prevista para mediados de noviembre.
La ciudad ya se presentó como sede de la Mini-Transat en el pasado Salón Náutico Internacional de París, celebrado en diciembre de 2016.
En esta edición número 21 de la prueba, cuyo nombre oficial en es Mini Transat La Boulangère Race, participan 81 navegantes, 10 de ellos, mujeres. En la regata hay 11 nacionalidades representadas, con un perfil heterogéneo: desde los 20 años que tiene el participante más joven, Erwan Le Draoulec, hasta los 62 del decano de la competición, Fred Guérin. 25 de las embarcaciones son prototipos, y hasta 15 barcos repiten en la prueba. El presupuesto medio por participante es de 30.000 euros.