La Mini-Transat La Boulangère con riesgo de una tormenta tropical en la ruta del norte
La sabiduría prevalece, el riesgo de una tormenta tropical en la ruta del norte provoca un cambio de rumbo anunciado por Race Management. Una decisión que cambia ligeramente el tono
A medio camino entre las Bahamas y las Azores, está tomando forma un onda tropical que avecina la formación de tormenta activa. Por el momento, no es probable que la baja presión mínima asociada resulte peligrosa; sin embargo, la temperatura del agua, que es excepcionalmente cálida para esta época del año, está condicionada por un alto grado de inestabilidad. Como tal, en última instancia, la formación de una tormenta tropical es una hipótesis plausible.
Todos los participantes estaban hablando de esto en el puerto deportivo de laVela Latina de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras esperaban una decisión del Race Management, todos adivinaban los posibles resultados. De hecho, esta mañana, el enrutamiento claramente favoreció una ruta muy al norte del rumbo directo, pero que potencialmente está en rumbo de colisión con la tormenta tropical en cuestión. Se discutieron varios escenarios en cuanto a la probabilidad de que la onda tropical se transformara en una profunda depresión o incluso en un huracán. El 20% de probabilidad es una hipótesis aceptable según algunos, mientras que otros consideran que todavía es demasiado pronto
Desvío vía Cabo Verde
Race Management ha tomado su decisión. Deseando evitar el riesgo de enviar la flota de barcos de 6.50m a vientos de más de 45 nudos y mares salvajes, Denis Hugues, de acuerdo con el organizador, ha decidido crear una puerta obligatoria entre las islas de Santo Antao, al norte y Sao Vicente al sur. En términos de distancia, esto equivale a un desvío de alrededor de 200 millas en relación con la ruta directa, o un largo día adicional para arribar a Martinica. En el lado positivo viene la garantía de que todos estarán lo suficientemente lejos del centro potencial de la baja tropical. En cualquier caso, el paso a lo largo del canal entre las dos islas puede anunciar medidas adicionales que se impondrán a los Mini en caso de que la situación meteorológica se deteriore.
Un cambio de estrategia y tono
Por supuesto, el paso a través de las islas de Cabo Verde cambia un tanto el tono estratégico. Algunos marinos esperaban tener un campo de juego más abierto, pero ahora se verán obligados a una navegación más refinada, donde el tiempo de los trasluchadores seguramente contará mucho más que cualquier opción sobre opciones importantes. De hecho, los corredores tendrán que estar realmente en su juego para encontrar los ángulos de viento correctos y ser oportunistas en la ruta de un viento que rara vez es estable. Dicho esto, resta estudiar nuevas estrategias, cambio de planes y acertar, es lo que tiene una Mini Transat, solos ante el peligro.