La Copa Presidente – Gran Premio Bruzon & Miller se disputa este sábado día 17
La regata es una de las destacadas pruebas del calendario de Solitario y A Dos de la Federación Gallega de Vela
30 millas marítimas de ida y vuelta en la derrota entre Baiona y el Faro Camouco en la Isla de Ons
Este sábado se disputa una de las destacadas regatas del calendario de Solitario y A Dos de la Federación Gallega de Vela, la XIX edición de la Copa Presidente Rafael Olmedo, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, bajo la denominación de Gran Premio Bruzon & Miller.
Como en las citas de anteriores años se mantiene la clásica subida hasta Camouco, el faro natural que guarece la vía marítima norte de la entrada a la Ría de Pontevedra, colindando en paso con la isla de Ons, para retornar tras su estela a la bahía de Baiona, completando un recorrido aproximado de 30 millas.
Más de una treintena de embarcaciones han confirmado ya su participación en la Copa Presidente Rafael Olmedo que contará también con una nutrida representación de la flota portuguesa.
Entre las unidades más representativas que participarán en esta edición de la Copa Presidente – Gran Premio Bruzon & Miller, destacan el Bretoa, de Antonio Pires; el Iumar, del patrón luso Rui Peixoto, o el vencedor de 2009, el Arroutado, del armador y caña coruñés, Jesús Pintos, que llega a Baiona con su nuevo Victoria. Todos ellos competirán para alzarse con el triunfo en la categoría de Solitarios.
En la modalidad de A Dos, ha registrado su inscripción otro de los habituales en la copa de Baiona, el Xplosion, de Carlos Mendonça; así como el Mummy, de Rui Ramada; la nueva unidad de Michael Álvarez, su Dufour Terras Gauda; el Caixanova-Quebramar, de Felipe Regojo; el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana; o La Luna, del asturiano Juan Luís Tuero.
La flota gallega también estará representada por unidades competitivas como La Burla Negra, de Juan José Martínez; el Plataform-La Rabuda, de Fernando González, uno de los grandes protagonistas en el último Trofeo REPSOL; o el Plessman, de José María Peinó, entre otros.
Los 6 Figaro de la Escuela de Vela Caixa Galicia del Monte Real tomarán parte en el Gran Premio Bruzon & Miller, dispuestos a medirse con el mismo nivel que el resto de las embarcaciones y patrones. Grandes nombres llevarán las cañas de los cruceros de la caja gallega, entre los que destacan Fernando Yáñez, vencedor en Solitarios en la edición de 2008, o María Campos.
Entre la flota portuguesa cabe destacar la presencia del Wine Deck, que patronea Jose Carlos Pestana, o el Sun Fast 32 Margem do Azul, de Frederico Lopes.
La organización tiene confirmada la ausencia de dos patrones vitales, el vencedor absoluto de 2009, Ramón Ojea, que con Ángel Tourón capitaneó el Bosch Comunication Center, por estar en el Campeonato del Mundo de Platu 25, en Alicante, y Juan José Durán, que con Ero Pons y el Platu 25 Terras Gauda, estará navegando también con el monotipo en aguas mediterráneas, con el proyecto Xacobeo 2010.
El Top de salida, el sábado, a las 12.00 horas del mediodía, en las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo del Monte Real Club de Yates de Bayona.