La 44ª Solitaire de Figaro calienta motores en Burdeos
Los monotipos Figaro II han navegado por el Garoña hasta el puerto de Burdeos. Participaran 42 patrones en la 44 edición de la regata La Solitaire du Figaro. El próximo día 2 de junio zarparan hacia Porto. Coincidiendo con el Festival del Río Garoña, La Fête du Fleuve.
Prologo en Burdeos. La ciudad francesa de Burdeos acoge el inicio de la 44 edición de la regata La Solitaire du Figaro, que este año 2013 recalara en los puertos de Porto (Portugal) Gijón, Roscoff y Dieppe en Francia.
Este fin de semana la Organización de La Figaro tiene previsto que la flota participante navegue por las aguas del Garoña en el puerto de Burdeos de manera festiva y promocional para goce y disfrute de los millares de aficionados que acuden siempre a esta cita gala.
Entre los 42 navegantes participantes, tomaran la salida 6 patrones que ya han ganado alguna edición de La Figaro, entre ellos Michel Desjoyeaux, Jèrèmie Beyou, Yann Elies o Armel Le Cléac´h; hay 6 patrones no franceses, 7 patrones que novatos y una sola mujer, Claire Pruvot con el barco Conseil Géneral Calvados.
Simbiosis vela y la ciudad. No vamos a descubrir nada nuevo, la estrecha relación que tiene la vela en Francia y los franceses, es como una extensión más de su perfil social. Este fin de semana también se celebra el Festival del Río, La Fête du Fleuve, en la ciudad de Burdeos. Una actividad cultural y festiva en la que la regata La Solitaire du Figaro está siendo el centro de este evento social. Donde también participa el buque escuela de la armada de Mexico Cuauhtemoc, de visita en Burdeos.
Los patrones están siendo los invitados de excepción en La Fête du Fleuve, desde ser recibidos como grandes estrellas en el regio edificio del Ayuntamiento de Burdeos, hasta ser nombrados miembros de la Cofradía de La Lamprea.
Una semana de relativa poca tensión para los navegantes solitarios que el próximo domingo, día 2 de junio, se lanzaran a las aguas del golfo de Vizcaya sin ceder ninguna milla al contrincante. No olvidemos que la regata Le Figaro es tremendamente exigente, y que el ganador puede serlo por cuestión de segundos tras cuatro etapas y 1.938 millas durante un mes de competición.
c) Dury Alonso