IMOCA 60: vida espartana a bordo
¿Se puede dormir cómodo, ir al wc o descansar a bordo de un monocasco IMOCA 60 cuando navega a toda velocidad? Los patrones oceánicos lo intentan, siempre en el límite del peso mínimo, como es el caso del WC en fibra de carbono del Hugo Boss.
18 metros de eslora. Un monocasco IMOCA 60, también conocido como OPEN 60, habituales en las regatas vuelta al mundo en solitario, o en A Dos, así como en transoceánicas, ha evolucionado mucho a pesar de estar sujeto a un reglamento de la Clase IMOCA.
Exteriormente se puede apreciar como los aparejos han cambiado, tipo de velas, apéndices; y en el interior la vida se ha vuelto cada vez más “monacal” en veleros como el Macif, Hugo Boss, AKena Verandas, PRB, Maître CoQ, etc.; frente a otros que todavía aun conservan algo un poco más tradicional, al tener mesa de cartas y litera para dormir, como el Mirabaud, Votre Non Autour du Munde avec EDM Projets, Savéol, Burea Vallé, etc.
La Clase IMOCA quiere que se conozca más a estos veleros, para lo cual ha realizado cambios en la comunicación externa al objeto que el gran público los conozca mejor ante la llegada inminente de los nuevos monocasco V 65 de la Volvo Ocean Race, además de los multicasco MOD 70. Porque la tarta de los patrocinios esta menguando y los IMOCA gozan de una trayectoria oceánica, con buenos resultados deportivos y rentabilidad de patrocinio. Como ejemplo el final de la Vendée Globe en Le Sablés d´Olonne, durante la entrega de premios con más de cien mil personas a pie de playa y más de dos millones de internautas siguiéndolo en directo vía streaming por Internet.
Simplicidad a bordo. La vida a bordo de un OPEN 60, el espacio con el que un patrón solitario con el que cuenta no es mucho. No sé si llegara a 12 m2 en la parte central, el resto son mamparos, tanque de lastre, estiba de velas, etc. hasta el extremo de que el típico “huevo” se pone en un cubo, y si hay buen tiempo seguro que por la borda en popa. Y para pijerío el modelo “taza wc de carbono” del Hugo Boss.
Bernard Stamm, François Gabart o Vincent Riou son más tradicionales usando el “cubo plástico”.
c) Dury Alonso