Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› IMOCA 60 RENAULT Z.E: BUSCANDO EL ECUADOR... DE NUEVO

IMOCA 60 RENAULT Z.E: BUSCANDO EL ECUADOR... DE NUEVO

IMOCA 60 RENAULT Z.E: BUSCANDO EL ECUADOR... DE NUEVO

140 millas para llegar al Ecuador, a la latitud 0 Norte por la que hace apenas 2 meses el Renault Z.E ya cruzó, y aunque en aquella ocasión fue de Norte a Sur, los nervios están a flor de piel de nuevo.

”No hay manera de disfrutar de las calmas, para un regatista las calmas significan todo frustraciones. Esperamos que mañana pillemos los Alisios del Norte y podamos salir de aquí, ciñendo como los de delante”, explica Toño Piris desde el Renault Z.E

 

El paso por los siempre complicados Doldrums está siendo, como no podía ser de otra manera, complicado. El Renault Z.E se encuentra a 140 millas de cruzar la latitud que separa el hemisferio Norte del Sur y se encuentra sorteando los vacíos de viento que caracterizan esta zona.

 

No está siendo fácil, pero Rivero y Piris, pese a no poder exprimir más velocidad a su Renault de las “Zero Emisiones” debido al escaso viento y ver como sus rivales por detrás –que aún no han entrado en la zona de calmas- se vuelven a acercar, luchan a brazo partido y el ánimo en la embarcación de política ECO2 continúa muy alto. ”No hay manera de disfrutar de las calmas; para un regatista las calmas significan todo frustraciones. Esperamos que mañana pillemos los Alisios del Norte y podamos salir de aquí, ciñendo como los de delante”, explica Toño Piris desde el Renault Z.E, “Acabamos de mirar los partes de posiciones y hemos visto como los de detrás nos han recortado una barbaridad de millas, pero esperamos que paren ellos también al entrar en las calmas”.

 

La falta de viento durante la noche ha provocado que el tándem cántabro haya perdido valiosas millas frente a unos competidores que aún no se han visto afectados por esta zona de calmas a la que entrarán en la jornada de mañana y en la que en teoría también deberían sufrir.

Ya durante la mañana del miércoles el Renault Z.E conseguía subir los dígitos de velocidad en la corredera de su Imoca 60 Renault Z.E hasta los 6 nudos gracias a un pequeño y variable pasillo de viento que les permitió poder izar su potente vela Código Zero. “Vamos navegando con el Código Zero y aunque no hay mucho viento –solo 6 nudos- por lo menos el ángulo es bueno…” según palabras de Piri, e incluso bromeaba mostrando el gran ánimo y afán de superación del Renault Z.E que les ha caracterizado desde el momento que tomó la salida de la regata. “Tenemos todo un vendaval viendo lo que hemos tenido de viento en las pasadas horas. Tenemos un buen ángulo para el Código Zero, aunque esperamos que el viento role a la proa y que tengamos más potencia”.

 

24 horas más para poder atravesar la línea que separa el Atlántico Norte del Sur y los dos hemisferios y el Renault Z.E podrá evaluar los daños o beneficios de su estrategia para cruzar la zona de las calmas ecuatoriales: “Cuando entremos en los alisios del Norte sabremos lo que realmente hemos perdido ante nuestros rivales. Hasta dentro de dos días no sabremos exactamente donde estamos respecto a ellos y las millas por medio”, declaraba en video conferencia Piris.

A popa de la embarcación que patrocinan los coches eléctricos de Renault y su política de Zero Emisiones sus rivales aun indemnes de los efectos de los doldrums recortan millas al Renault Z.E y se sitúan a 193 millas el Estrella Damm y a 230 el Neutrógena, mientras el líder galo escapa del ataque de Martínez y Fernández en el momento de comenzar a pensar en su paso por las Islas Canarias.

 

REMEDIOS CASEROS ANTE 40 GRADOS DE TEMPERATURA

Las duras y frías condiciones del Pacífico, con temperaturas rozando los cero grados y viento gélido han dado paso en apenas unas semanas a las extremas condiciones de calor de la zona del Ecuador y los termómetros se han disparado como explica el compañero de Pachi Rivero en el Renault Z.E. “El agua está a 28 grados y en cubierta debemos de tener unos 40 grados de temperatura. El remedio casero para el calor es… tirarte un cubo de agua por la cabeza pero estando el agua tan “caldo” la verdad es que no refresca casi nada, aunque ayuda!”

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

No hay manera de disfrutar de las calmas, para un regatista las calmas significan todo frustraciones. Esperamos que mañana pillemos los Alisios del Norte y podamos salir de aquí, ciñendo como los de delante.

Anoche los pájaros que nos acompañaban desde hace días ya no vinieron a dormir, será porque no les gustan estas calmas tan calurosas, así que igual están el Neutrogena o Estrella que están por detrás.

Vamos navegando con el Código Zero y aunque no hay mucho viento –solo 6 nudos- por lo menos el ángulo es bueno…. Todo un vendaval viendo lo que hemos tenido de viento en las pasadas horas. Tenemos un buen ángulo para el Código Zero, aunque esperamos que el viento role a la proa y que tengamos más potencia. El mar está como un plato.

Acabamos de mirar los partes de posiciones y hemos visto como los de detrás nos han recortado una barbaridad de millas, pero esperamos que paren ellos también al entrar en las calmas. Cuando entremos en los alisios del Norte sabremos lo que realmente hemos perdido ante nuestros rivales. Hasta dentro de dos días no sabremos exactamente donde estamos respecto a ellos y las millas por medio

Ya vemos la estrella Polar, no está aún bien definida pero la buscamos. Lo que si podemos ver bien es el carro, así que por lo menos…. Ya no nos podremos perder!.

Ahora ya hemos enganchado algo de viento, antes no teníamos nada, y el ángulo es muy bueno. Sabemos que el potencial de quedarse parado es altísimo y el factor suerte juega un papel importante. El barco no tiene reacción para pasar por un lado u otro de la nube cuando la vemos aparecer. Tenemos marcados unos waypoints recomendados para cruzar esta área y salvo que encontremos algo en las fotos por satélite que nos digan “no”, no variaremos la estrategia.

El agua está a 28 grados y en cubierta debemos de tener unos 40 grados de temperature. El remedio casero para el calor es tirarte un cubo de agua por la cabeza pero estando el agua tan “caldo” la verdad es que no refresca casi nada, aunque ayuda!