Hugo Boss planea una retirada segura mientras los líderes llegan a la mitad
Alex Thomson y Neal McDonald están trabajando la mejor ruta hacia el lugar más seguro para su monocasco dañado de 60 pies, Hugo Boss, después de anunciar su retirada de la 14a edición del Transat Jacque Vabre.
Informaron a la oficina de la regata que se retiraban de la misma con la quilla de su nuevo monocasco de 60 pies sujeto solo por el ariete hidráulico después de golpear algo en el agua mientras navegaban a alrededor de 25 nudos a las 09:57 UTC.
Hugo Boss había completado poco más de un tercio del recorrido de 4,350 millas de esta bienal A2 a Salvador de Bahía, Brasil. A Thomson le resultará poco reconfortante que su situación parezca mucho mejor que cuando estuvo en un helicóptero a salvo después de volcar su barco en 2015.
Ambos patrones estaban trabajando con su equipo técnico en el mejor destino. El recién lanzado y muy admirado Hugo Boss se encuentra en medio del Océano Atlántico, a unas 420 millas al suroeste de Madeira y a 380 millas al noroeste de las Islas Canarias.
Thomson y McDonald, sobre el rendimiento de Hugo Boss, habían dicho que esta regata se trataba de terminar y aprender en lugar de ganar. Nadie estará más decepcionado que ellos porque ninguna de estas cosas es posible ahora.
No ha sido la semana más feliz para Hugo Boss. Acababan de salir de una cresta de alta presión que los había dejado a 500 millas de los líderes. El miércoles, en su primera comunicación desde el barco desde el inicio el domingo 27 de octubre, Thomson dijo que fue el daño de la vela en Ushant después de la primera noche en el mar, en lugar de la estrategia lo que los obligó a elegir la ruta.
No estaban solos en lo que quizás fue una división más extraordinaria de lo que jamás se haya visto en las 13 ediciones anteriores de la Route de Café. Otros cuatro (Malizia II Yacht Club de Monaco, Bureau Vallée II, Maître CoQ IV y Prysmian Group) también vieron la oportunidad de obtener ventaja hacia el sur desde la gran depresión proveniente de las Azores.
Cualquier esperanza persistente de que la inversión en Occidente valiera la pena pareció cerrarse el miércoles pasado, ya que la cresta de alta presión pareció disiparse para los líderes del Sur, mientras que otra brotó para los occidentales.
Al frente de la regata, el líder, Charal, que ahora ha completado la mitad de la regata, fue el único del grupo líder de 11 IMOCA que arriesgó por el socaire de las Islas Canarias, que se extiende entre Tenerife y Gran Canaria. Perdieron casi 20 millas en cuatro horas ante Apivia desde las 11:00 UTC - 15:00 UTC.
El grupo líder ahora navega a 14-16 nudos proa hacia el sur hacia las islas de Cabo Verde, que pasarán por la mañana. Los tres Multi50 ya están allí, con Primonial, desafortunadamente obligado a quedarse para una parada en boxes en Mindelo con problemas de energía. Como siempre, los Doldrums se avecinan y todos los patrones están buscando la mejor manera de llegar al oeste. Pero se están "organizando", según Richard Silvani de Météo France. Una imagen que puede cambiar por hora.
Class40
Crédit Mutuel todavía lidera con el británico Sam Goodchild y Leyton, manteniendo el ritmo por delante de Aïna Enfance y Avenir en segundo lugar a solo una milla a las 15:00 UTC.
La carrera Class40 entrará en una nueva fase esta noche. Los líderes deberían comenzar a aumenatr su velocidad hacia el sur bajo spinnaker.
En cuanto a los que están en la parte posterior, aún al norte de Casablanca, su progreso podría verse obstaculizado por las consecuencias del enorme oleaje generado por la tormenta Amélie, que actualmente está barriendo Francia.
Class40
1 - Crédit Mutuel
2 - Leyton
3 - Aïna Enfance & Avenir
Multi50
1 - GROUPE GCA - MILLE ET UN SOURIRES
2 - PRIMONIAL
3 - Solidaires En Peloton - ARSEP
Imoca
1 - Charal
2 - Apivia
3 - Banque Populaire X