Hey Joe lidera la segunda etapa de la Pornic Baiona
Fertiberia sin opciones tras parada técnica en A Coruña por problemas eléctricos. El lider Hey Joe, de Anotine Croyere y Patrice Carpentier, está a 130 millas de la llegada en Pornic. Galatée, ganador de la primera etapa en A Dos, y primero en real de la flota, navega en tercera posición a unas treinta millas del primero.
Ciñendo hacia Pornic. Tras la difícil navegación por A Costa da Morte en Galicia, la flota de la regata Pornic – Baiona – Pornic, está a punto de concluir la segunda etapa entre el puerto de Baiona y el de Pornic.
Después de lidiar con los vientos ligeros de Finisterre, la flota puso rumbo norte hasta un punto donde poder virar hacia el noreste y hacer rumbo directo desde el meridiano de cabo Ortegal hasta Pornic a través del golfo de
La tripulación A Dos del actual líder de la flota Hey Joe siempre tuvo claro que tenían que alejarse de la costa gallega para tener vientos más estables, y ante la predicción de vientos del primer cuadrante, no les quedaba más remedio que ganar latitud norte para después poder hacer un segundo bordo directo hacia Pornic. Y así es como han resuelto la ruta, que además les ha permitido crear una ventaja superior a las treinta millas respecto al segundo, tercero y cuarto, el Kurun, Galatée y MaryLou.
Desde a bordo del Hey Joe, Antoine Croyere comento: «me preguntaba cuanto sería más incomodo un velero más pequeño navegando en ceñida con mar y vientos de fuerza 5 y 6? Por lo demás todo va bien a bordo del Hey Joe… Patrice está encantado de que estemos en primera posición, y como siempre es feliz estando en la mar. Esperamos llegar a última hora de hoy, a media noche…»
A las 09:00 de hoy miércoles, 17 de julio de 2013, Hey Joe se encontraba a unas 130 millas de la llegada en Pornic, navegando en ceñida a una velocidad de 6 nudos. Lo cual implica que aún les queda unas 21 horas de navegación.
Durante la segunda jornada, con el "Fertiberia" todavía liderando la regata en su categoría, el A31 de Pintos y Wizner sufría una avería eléctrica que les dejaba sin luz principal ni de emergencia, por lo que la tripulación española se veía obligada a realizar una parada técnica en A Coruña pasada la medianoche del lunes. Su intención, reparar la avería y unirse al resto de la flota lo antes posible.
Finalmente, Pintos y Wizner lograban retomar la navegación pasadas las 13:30 horas de ayer martes y continúan rumbo a Pornic para cumplir con el objetivo establecido: poner el barco a punto de cara a la Fastnet Race y medirse con muchos de los que serán sus rivales en la gran cita del año.
El patrón coruñés afirmaba: “Una lástima la parada en A Coruña, pero es lo que teníamos que hacer y se resolvió muy bien. Amarramos allí pasada la medianoche; a las 8:30 horas llegaron los repuestos y el electricista nos ayudó a resolver todo en tres horas”.
Jesús Pintos: “El plan ahora es correr todo lo que podamos con este Norte”
Según los datos del parte de posiciones de las 16:45 horas de hoy miércoles, el “Fertiberia” se encuentra en pleno Golfo de Vizcaya a poco más de 220 millas de Pornic, navegando en ceñida a una velocidad de 9,3 nudos y con un viento medio de entre 13 y 18 nudos de intensidad. La hora estimada de llegada a Pornic, en la madrugada del jueves al viernes.
“La idea es seguir amurados a babor hasta mañana por la mañana”, comenzaba explicando el patrón coruñés. “Viraremos entonces un role al NE para reposicionarnos y hacer entonces la aproximación final con Norte, o haremos un nuevo bordo abajo para entrar con Nordeste. Veremos mañana cuál de las dos opciones elegimos. De momento, el plan ahora es correr todo lo que podamos con este Norte de entre 13 a 18 nudos”.
Otros dos participantes también han tenido que parar en A Coruña por problemas eléctricos, el Pornic Nautic y el Ovive.
c) Dury Alonso