Gran preocupación por el patrón francés Kito de Pavant
A las 9:00 hora española de hoy martes, día 6 de diciembre, el equipo de tierra del patrón francés Kito de Pavant alertaba a la Dirección de Regata de la Vendée Globe que su barco Bastide Otio había sufrido una avería grave. Kito de Pavant, que navegaba a 16 nudos de velocidad con dos rizos en la mayor y una mar muy dura, informaba a su equipo de tierra que el barco había sufrido un violento golpe en la quilla al chocar con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado), provocando una vía de agua a bordo del barco.
Contactado por teléfono, Kito de Pavant ha declarado: “Algo duro chocó con la quilla. Fue un golpe violento y el barco se paró en seco. Arrancó el cojinete trasero de la quilla y ésta está colgando del barco sujeta únicamente por el pistón hidráulico, está cortando el casco... La caja de la quilla se ha destruido y está entrando bastante agua, pero por el momento se limita al compartimento del motor. Actualmente tengo 40 nudos de viento y olas de 5-6 m de altura. El barco está parado. Arrié la mayor para reducir la escora del barco. La situación se ha estabilizado por el momento. Tengo mi kit de supervivencia conmigo. Alguien va a tener que venir a buscarme. Estoy intentando contactar con el Marion Dufresne* para pedirle que venga aquí”.
La Dirección de Regata de la Vendée Globe ha alertado inmediatamente al centro de salvamento francés Gris Nez para informar de la avería y organizar el rescate.
El centro de rescate ha estado en contacto con el Marion Dufresne que está actualmente 110 millas al norte de Kito de Pavant, ubicado en el norte de las Islas Crozet. Se espera que el Marion Dufresne llegue a la zona en unas 10 horas.
Más información a lo largo de la jornada.
* El Marion Dufresne es un barco de investigación y apoyo que tiene dos misiones principales: dar soporte logístico para los Territorios Australes Franceses y realizar investigaciones oceanográficas.