Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Golden Globe Race. Día 198 de regata: Mark Slats se coloca a menos de 50 millas de Van Den Heede a 8 días de la posible llegada

Golden Globe Race. Día 198 de regata: Mark Slats se coloca a menos de 50 millas de Van Den Heede a 8 días de la posible llegada

Golden Globe Race. Día 198 de regata: Mark Slats se coloca a menos de 50 millas de Van Den Heede a 8 días de la posible llegada

Slats se queda sin agua dulce - ha estado usando su desalinizador de emergencia durante la semana pasada

Con menos de 1,700 millas para meta en Les Sables d'Olonne, el holandés Mark Slats, clasificado en segundo lugar, ha recortado 393 millas más a la ventaja que sobre el poseia Jean-Luc Van Den Heede. A las 08:00 UTC de hoy, la brecha era de solo 49 millas, Slats había ganado 205 millas en las últimas 48 horas.

 

Jean-Luc, cuyo Rustler 36 Matmut ha liderado la Golden Globe Race desde que pasó por el Cabo de Buena Esperanza y en una etapa obtuvo una diferencia de 2,000, ha visto cómo su ventaja se ha ido reduciendo desde que el francés de 73 años se lesionó cuando sufrió daños en su mástil durante una tormenta en el Océano Austral en el Pacífico Sur el 1 de noviembre.

Van Den Heede aún tiene una ventaja climática y, una vez superada la influencia del sistema de alta presión de las Azores, debe ser el primero en beneficiarse de los vientos que le darán un paso más fácil hacia el norte hacia el Golfo de Vizcaya.

Pero Slats está presionando fuerte a pesar de algunos problemas propios. En una llamada satelital a Race HQ el lunes, el holandés informó por primera vez que se había quedado sin suministros de agua dulce hace una semana, y ahora está utilizando su desalinizador de emergencia para convertir el agua salada en dulce. Es un trabajo duro. Una hora de bombeo con ambas manos produce solo 750 ml de agua, apenas una taza llena. La ingesta diaria promedio es de 2,5 litros - ¡3 horas de bombeo!

Sin duda "no está ningún pescado vendido" emoción hasta el final.

Day-198


Crustáceos y percebes

Slats también informó que durante un período de calma hace tres semanas se había zambullido para comprobar el casco de Ohpen Maverick y había limpiado por completo la carena de crustáceos y algas. "Fue perfecto", dijo ayer. Así que imagínese su sorpresa cuando se lanzó de nuevo hace cinco días al encontrar el casco infestado de percebes una vez más. "Los más grandes miden 3.5 cm de largo, pero la mayoría tiene aproximadamente 1.5 cm. Están creciendo por todo el casco. "Sus primeros esfuerzos para limpiar el fondo de nuevo se vieron frustrados por la aparición repentina de un tiburón de 3,5 m, pero utilizará el siguiente período de calma para tener otra oportunidad." Hasta ahora, esto me debe haber costado unas 50 millas ".

El estonio Uku Randmaa, tercer clasificado, cuyo Rustler 36 One and All, también ha sido acosado por el crecimiento de percebes desde que cruzó el Océano Índico, está atrapado en la calma en el Atlántico Sur, a unas 3,000 millas detrás del dúo líder. Él se zambulló ayer, y reportó: "Estoy nadando con delfines". ¡Esperamos que reconozca la diferencia entre estos mamíferos y sus primos lejanos más agresivos!

800 millas al sur, el estadounidense / húngaro Istvan Kopar está haciendo un gran progreso hacia el norte en su Tradewind 35 Puffin, aparentemente superando sus problemas de timón de viento.

Como está Tapio Lehtinen de Finlandia a bordo de su Gaia 36 Asteria que evitó lo peor de una tormenta la semana pasada y está intentando superar a otra hoy. Ahora, a 1.700 millas de Cabo de Hornos, pero todavía acosado por el crecimiento de lapas, estaba haciendo 4.3 nudos hoy. Detrás de él, sin embargo, está el cetro de Sir Robin Knox Johnston, que se pone al día en su carrera virtual alrededor del mundo. La posición relativa de Suhaili de hace 50 años estaba a 512 millas de la semana anterior. Hoy en día, la distancia está más cerca de 280!