Golden Globe Race: Día 212: Van Den Heede primero en Les Sables d’Olonne con un tiempo de : 211d - 23hr- 12m 19s
Mark Slats: vuelve a regata con una penalización de 36 horas por inculcar normas de comunicación
Jean-Luc Van Den Heede escribió su nombre en los libros de récords no solo ganando la circunnavegación al globo GGR 2018, sino que se convirtió en el navegante con más edad en completar esta regata. El veterano francés de 73 años de edad con nada más y nada menos que seis circunnavegaciones individuales toma los dos títulos de Sir Robin Knox-Johnston, el único finalista de la Sunday Globe Golden Globe 50 años antes. Hasta que sonó la bocina final a las 09:12 UTC, Sir Robin había sido el campeón en solitario más antiguo en una regata, después de completar la Velux 5 Océanos en 2007 a la edad de 68 años.
La edad claramente no es una barrera, ya que Van Den Heede ha liderado esta GGR desde que viró el Cabo de Buena Esperanza. En un momento dado, él y su Rustler 36 Matmut habían acumulado una ventaja de 2,000 millas sobre el segundo, el holandés Mark Slats, hasta que estuvo a punto de ser atacado durante una feroz tormenta en el océano sur, a unas 2,000 millas al oeste de Cabo de Hornos. Él y su yate sobrevivieron a la terrible experiencia de volcar, pero cuando adrizó, Jean-Luc se sintió desesperado al descubrir que la presión en el perno que sostenía las cubiertas más bajas había roto un agujero de 10 cm de largo en la sección del mástil.
Su primera reacción fue dirigirse al norte hacia el puerto chileno de Valparaíso para reemplazar el mástil, lo que lo habría sacado de la carrera por el premio principal, pero dos días después, había encontrado una manera de reparar el daño y había regresado. hacia el Cabo de Hornos, una vez más a vela reducida.
Lento pero seguro, Mark Slats redujo la ventaja, recuperando 500 millas en Hornos, y por las Azores, la ventaja de Van Den Heede fue de menos de 50 millas en términos de distancia a la llegada. Pero el veterano francés sacó de experiencia, impartiendo una clase magistral en tácticas de regatas oceánicas para marcarse una ventaja de 400 millas sobre su rival de 41 años.
Sir Robin Knox-Johnston, uno de los primeros en dar la bienvenida a Van Den Heede al finalizar, dijo: "Jean-Luc debe ser felicitado por su magnífico desempeño, hecho aún más grande por las reparaciones que tuvo que hacer en su mástil para continuar en regata. Lamento perder mi récord como el más viejo en competir en solitario en todo el mundo, pero no podría ir a una mejor persona ".
El director de regata, Don McIntyre, quien se inspiró en el logro de Knox-Johnston al ganar la primera en solitario en 1968/9 para organizar este evento del 50 aniversario,: "Qué fantástico". Qué victoria para Jean-Luc. Él ha demostrado que la edad es solo un número. La actuación de Jean-Luc es un ejemplo clásico de planificación, preparación y ejecución. Esta ha sido una gran celebración para la aventura y resucitando la historia de la original Sunday Times Golden Globe Race ".
Un alegre Jean-Luc Van Den Heede dijo: “Antes de la caída, tenía una ventaja de 2,000 millas, pero las reparaciones me costaron una semana, lo que redujo la ventaja en 500 millas. Luego, una vez de vuelta en el Atlántico, Mark Slats siguió mordisqueando la distancia y se convirtió en una amenaza real. En las Azores, mi única opción era ir al norte tan rápido como pudiera, y un día después de hacer esa táctica, Slats me siguió. Pude ver en las previsiones meteorológicas que se dirigía directamente hacia el sistema de alta presión allí, y un día después fue cocinado. Todavía está cocinado, ¡y yo estoy aquí!
Más de 100 embarcaciones se aventuraron en el clima frío y húmedo de enero para dar la bienvenida a Jean-Luc de regreso a su puerto de origen, y toda la ciudad de Les Sables d'Olonne, incluidas los niños en edad escolar, desafió las condiciones para cubrir las paredes del puerto y dar a su héroe la más cálida de las bienvenidas.
Hablando de sus anteriores vueltas en solitario, dijo Van Den Heede. "Mis dos regatas anteriores de Vendee Globe (que también comienzan y terminan en Les Sables d’Olonne) fueron solo de práctica para esta Golden Globe Race".
La Golden Globe Race es única en el hecho de que todos los yates son barcos de crucero de quilla larga tradicionales entre 32-36 pies de largo. Los patrones deben confiar en las tablas, los sextantes, cronómetro y papel para navegar y no pueden recibir asistencia externa. Mark Slats, quien fue penalizado por recibir información directamente de su gerente de tierra ayer, llamó a Race HQ a las 15:00 UTC para obtener una actualización sobre la ciclo génesis explosiva que se avecinaba en el Golfo de Vizcaya el jueves. Este sistema de baja presión ha cambiado de dirección durante la noche y ahora no se espera que afecte a su rumbo, por lo que Slats ha cambiado la proa de su barco lejos del refugio en La Coruña y una vez más está hacia Les Sables d’Olonne
El presidente de la carrera, Don McIntyre, emitió la siguiente declaración: “Mark Slats se encuentra a 350 millas de la línea de meta y ahora esperamos que termine el viernes por la noche. El Comité de GGR ha evaluado las pruebas que rodean el incumplimiento de la Regla 3.1.4 - Contacto telefónico de GGR y aplicó una penalización de 36 horas. que normalmente se serviría en un cuadro de penalización en el mar. Sin embargo, debido a una decisión previa de no cumplir las penalizaciones en el Golfo de Vizcaya en esta época del año, la penalización se agregará a su finalización. En las próximas 24 horas se publicará un informe completo de los hallazgos.
La original Sunday Times Golden Globe Race en 1968/9 tuvo 9 participantes y solo un finalista: Sir Robin Knox-Johnston, quien se convirtió en el primero en navegar en solitario sin parar alrededor del mundo. Esta carrera también ha tenido un alto índice de desgaste con cinco de los titulares originales aún en regata. El desempeño de Jean-Luc ha vencido el tiempo de Sir Robin Knox-Johnston por 100 días, un logro notable. Cuatro se dieron por vencidos por razones personales, uno sufrió una falla de dirección y cinco volcaron, desarbolaros y rescatados en el Océano Austral, incluida la británica Susie Goodall. Otro puso una jarcia de fortuna y logró llegar a Ciudad del Cabo sin ayuda, y otras dos se vieron obligadas por las circunstancias a detenerse en Australia.